Acerca de nosotras ·

viernes, 18 de septiembre de 2020

Alexandra Ekster pintora de las vanguardias rusas


Aleksandra Aleksandrovna Ekster ( ruso : Александра Александровна Экстер , Ucrania : Олександра Олександрівна Екстер ; 18 enero 1882 - 17 marzo 1949),  también conocida como Alexandra Ekxter, fue una cubofuturista, suprematista, constructivista pintora y diseñadora rusa de talla internacional que dividió su vida entre Kiev, San Petersburgo, Moscú, Viena y París.


Nació en Białystok , en la gobernación de Grodno del Imperio ruso (ahora Polonia ) en una familia bielorrusa adinerada . Su padre, Aleksandr Grigorovich, era un rico empresario bielorruso. Su madre era griega. La joven Alexandra recibió una excelente educación privada, estudió idiomas, música, arte y tomó clases  de dibujo. Pronto sus padres se mudaron a Kiev, y Asya, como la llamaban sus amigos, asistió al gimnasio de Kiev St. Olga y la Escuela de Arte de Kiev. Se graduó en pintura en la Escuela de Arte de Kiev en 1906.


En 1908, Aleksandra Grigorovich se casó con un exitoso abogado de Kiev , Nikolai Evgenyevich Ekster. Los Eksters pertenecían a la élite cultural e intelectual de Kiev. Pasó varios meses con su esposo en París, y allí asistió a la Academia de la Grande Chaumière en Montparnasse . De 1908 a 1924 vivió de manera intermitente en Kiev, San Petersburgo , Odessa , París, Roma y Moscú .


Su estudio de pintura fue un escenario de concentración para la élite intelectual de Kiev. Allí fue visitada por poetas y escritores, como Anna Akhmatova bailarines , así como  otros muchos artistas estudiantes,  y otros. En 1908 participó en una exposición junto con miembros del grupo Zveno (Link) organizado por David Burliuk , Wladimir Burliuk y otros en Kiev.


En París, Aleksandra Ekster conoció a Gertrude Stein . Expuso seis obras en el Salón de la Sección de Oro , Galerie La Boétie, París,  en octubre de 1912.

En 1914, Ekster participó en las exposiciones del Salón de los Independientes en París, junto con  artistas franceses y rusos. En ese mismo año participó con los "rusos" Archipenko, Koulbine y Rozanova en la Exposición Internacional Futurista en Roma. En 1915 se unió al grupo de artistas de vanguardia Supremus .




Bajo el paraguas de vanguardia, Ekster es una pintora suprematista y constructivista, así como una gran influencia del movimiento Art Deco.

Aunque no estaba confinada dentro de un movimiento en particular, Ekster era una de las mujeres más experimentales de la vanguardia .  Ekster absorbió de muchas fuentes y culturas para desarrollar su propio estilo original. En 1915–1916 trabajó en las cooperativas artesanales campesinas en los pueblos de Skoptsi y Verbovka junto con Kazimir Malevich , Yevgenia Pribylskaya , Natalia Davidova , Nina Genke , Liubov Popova , Ivan Puni , Olga Rozanova , Nadezhda Udaltsova.y otros. Ekster más tarde fundó un taller de enseñanza y producción (MDI) en Kiev (1918–1920). Vadym Meller , Anatol Petrytsky , Kliment Red'ko , Tchelitchew , Shifrin, Nikritin trabajaron allí. También durante este período era una de las principales diseñadoras de la etapa del Teatro de Cámara de Alexander Tairov

Diseño de vestuario para Romeo y Julieta . 1921. Fundación MT Abraham .
En 1919, junto con otros artistas de vanguardia , Kliment Red'ko y Nina Genke-Meller , decoró las calles y plazas de Kiev y Odessa en estilo abstracto para las Fiestas de la Revolución. Trabajó con Vadym Meller como diseñadora de vestuario en un estudio de ballet de la bailarina Bronislava Nijinska .

En 1921 se convirtió en directora del curso elemental Color en el Taller Superior Artístico-Técnico ( VKhUTEMAS ) en Moscú, cargo que ocupó hasta 1924. Su trabajo se exhibió junto al de otros artistas constructivistas en la exposición 5x5 = 25 celebrada en Moscú en 1921.

En línea con su estilo ecléctico de vanguardia, las primeras pinturas de Ekster influyeron fuertemente en su diseño de vestuario, así como en sus ilustraciones de libros, que apenas se notan. Todas las obras de Ekster, sin importar el medio, se adhieren a su estilo distintivo. Sus obras son vibrantes, juguetonas, dramáticas y teatrales en composición, tema y color. Ekster constantemente se mantuvo fiel a su estética de composición en todos los medios. Además, cada medio solo mejoró e influyó en su trabajo en otros medios.



 Ekster extendió las intenciones dinámicas de su trabajo en todos los medios. Las obras teatrales de Ekster, como esculturas, diseño de vestuario, escenografía y decoraciones para los festivales revolucionarios, reflejan su trabajo con elementos geométricos e intenciones vibrantes. A través de su trabajo de vestuario experimentó con la transparencia, el movimiento y la vitalidad de las telas. El movimiento de Ekster de su pincelada en su obra de arte se refleja en el movimiento de la tela en sus disfraces. Ekster Los escenarios teatrales utilizaron dimensiones multicolores y experimentaron con estructuras espaciales. Ella continuó con estas tendencias experimentales en sus diseños posteriores de títeres. Con su experimentación en muchos medios, Ekster comenzó a tomar el concepto de su diseño de vestuario e integrarlo en la vida cotidiana. En 1921 comenzó el trabajo de Ekster en diseño de moda. Aunque sus diseños de producción en masa eran ponibles, la mayor parte de su diseño de moda era altamente decorativo e innovador, y generalmente caía en la categoría de alta costura.

En 1923, continuó su trabajo en muchos medios además de colaborar con Vera Mukhina y Boris Gladkov en Moscú en la decoración de los pabellones de la Exposición All Russian.

En 1924, Aleksandra Ekster y su esposo emigraron a Francia y se establecieron en París, donde inicialmente se convirtió en profesora de la Academia Moderna . De 1926 a 1930, Ekster fue profesor en la Academia de Arte Contemporáneo de Fernand Léger . En 1933 comenzó a crear manuscritos iluminados hermosos y originales (gouache sobre papel), quizás las obras más importantes de la última fase de su vida. El manuscrito "Callimaque" (c. 1939, el texto es una traducción francesa de un himno del poeta helenístico Callimachus ) es ampliamente considerado como su obra maestra. En 1936 participó en la exposición Cubismo y arte abstracto en Nueva York y realizó exposiciones individuales en Praga.y en Paris Fue ilustradora de libros para la editorial Flammarion en París desde 1936 hasta su muerte en el suburbio parisino de Fontenay-aux-Roses . Durante las últimas décadas su reputación ha aumentado dramáticamente, al igual que los precios de sus obras. Como consecuencia, varias falsificaciones han aparecido en el mercado en los últimos años.


https://en.wikipedia.org/wiki/Aleksandra_Ekster

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más