Acerca de nosotras ·

miércoles, 5 de mayo de 2021

Beatrice Harraden escritora y sufragista británica


Beatriz Harraden (Hampstead, Londres, 24 de enero de 1864​ – Barton-on-Sea, 5 de mayo de 1936) fue una escritora y sufragista británica.


Harraden estudió en Dresde, en el Cheltenham Ladies' College en Gloucestershire y en el Queen's College y Bedford College de Londres, y recibió un BA. Viajó extensivamente por Europa y los Estados Unidos, y en 1893 encontró la fama con su novela debut Ships That Pass in the Night, una historia de amor ambientada en un sanatorio de tuberculosis. Fue un best-seller, pero no pudo lograr un éxito similar con los libros siguientes, que incluyeron novelas, cuentos y libros para niños.

Harraden pasó varias vacaciones de verano en la taberna The Green Dragon en Little Stretton, Shropshire, caminando y escribiendo. Sus recuerdos de estos tiempos la llevaron a escribir un cuento corto, At the Green Dragon, publicado en 1894.

Harraden se involucró con el movimiento de los derechos femeninos, uniéndose a la Unión Social y Política de las Mujeres, la Liga de Sufragio de Mujeres Escritoras y Liga de Resistencia Fiscal de Mujeres y publicando su trabajo en el periódico sufragista Votes for Women. Esta participación se refleja en gran parte de sus obras de ficción. También participó como lectora para el Diccionario Oxford de Inglés, experiencia que también se reflejó en su obra de ficción The Scholar’s Daughter (1906) que se ambienta entre lexicógrafos.


El compromiso de Harraden con el movimiento por los derechos de las mujeres se puede ver a lo largo de su escritura. Muchos de sus trabajos, si no hacen referencia directa a la causa sufragista, incluyen temas de dinámica de género, luchas de poder entre hombres y mujeres, y abordan "la alienación del individuo en el mundo moderno". 

Los personajes femeninos de Harraden son fuertes, independientes y altamente inteligentes y, sin embargo, siguen siendo maternos y comprensivos; sus heroínas no tienen miedo de expresar emociones que pueden haberse considerado "femeninas" o débiles en este momento.

 Respecto al teatro en los momento del sufragio  Beatrice Harraden como las y los dramaturgos a favor de él  no solo usaron el escenario como una plataforma para promover su agenda política, sino también para combatir las ideas dominantes de feminidad. A estas  y estos dramaturgos se les asignó la tarea de hacer que las mujeres poderosas, independientes e inteligentes parecieran "normales" y no amenazantes. Intentaron mostrar cómo las mujeres con agencia podían funcionar en la sociedad sin la "desintegración del imperio" en su conjunto, lo cual era un argumento común contra el sufragio. Utilizaron su plataforma para representar a las mujeres como entidades más que demasiado emocionales y que engendran hijos, y en su lugar las ubicaron en roles sociales alternativos. Para ganarse la simpatía de las mujeres anti-sufragio y no arriesgarse a perder a los hombres con el poder de darles el derecho al voto, debían que obtener ingeniosamente apoyo y empatía por su causa. 

Harraden incluso cita los escritos de Shakespeare y sus personajes femeninos fuertes e independientes para sugerir que apoyaría la causa sufragista.  Como el personaje, el Profesor Miller, en el Discurso de Lady Geraldine, enumera a Portia, Hermione, Cordelia, Rosalind, Beatrice e Imogen .


En 1930, recibió una pensión civil por su obra literaria. Murió en Barton-on-Sea un lunes 5 de mayo de 1936.


Bibliografía 

Ships That Pass in the Night (1893)
In Varying Moods (cuentos, 1894)
Hilda Stafford and The Remittance Man (Two Californian Stories) (1897)
The Fowler (1899)
The Scholar's Daughter  (1906)
Interplay (1908)
Out of the Wreck I Rise (1914)
The Guiding Thread (1916)
Patuffa (1923)
Rachel (1926)
Search Will Find It Out (1928)


https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day
https://es.wikipedia.org/wiki/Beatrice_Harraden

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más