Acerca de nosotras ·

domingo, 20 de septiembre de 2020

Elisa Izaurralde bióloga y bioquímica uruguaya


Elisa Izaurralde (20 de septiembre de 1959 en Montevideo, Uruguay – 30 de abril de 2018 en Tübingen, Alemania) fue una bióloga y bioquímica uruguaya.



 Elisa Izaurralde abandonó Uruguay a los 17 años para realizar sus estudios de licenciatura en bioquímica en la UNIGE. Obtuvo un doctorado en biología molecular en 1989, por su trabajo en la organización estructural del ADN realizado bajo la dirección de Ulrich Laemmli. Durante su posdoctorado en EMBL en Heidelberg, Elisa Izaurralde hizo contribuciones fundamentales hacia nuestra comprensión de cómo se exporta el ARNm desde el núcleo celular al citoplasma. Regresó al Departamento de Biología Molecular de UNIGE en 1996 como Profesora Titular, enfocándose en factores clave de exportación de ARNm, antes de regresar al EMBL en 1999, donde amplió esta línea de investigación junto a Elena Conti. Mientras Elisa Izaurralde se concentraba en los aspectos funcionales del transporte de ARN, Elena Conti estudió el mismo tema utilizando análisis de estructuras de rayos X. Ambos investigadores fueron galardonados con el premio Gottfried Wilhelm Leibniz por este trabajo conjunto en 2008. Nombrada directora del Departamento de Bioquímica del Instituto Max Planck de Biología del Desarrollo en Tübingen, en 2005, cambió su investigación hacia los mecanismos moleculares que permiten los micro ARN y proteínas de unión a ARN específicas para silenciar selectivamente moléculas de ARNm. 


Izaurralde fue directora del Departamento de Bioquímica del Instituto Max Planck para la Biología del Desarrollo en Tübingen, Alemania hasta su fallecimiento en 2018. En 2008 recibió el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz, compartido con la científica Elena Conti, por "nuevos conocimientos fundamentales sobre el transporte intracelular de ARN y el metabolismo del ARN". Junto con Conti, ayudó a caracterizar proteínas importantes para exportar ARN mensajero fuera del núcleo celular​ y más tarde en su carrera ayudó a dilucidar los mecanismos de la represión traslacional y la decadencia del ARN mensajero.


Izaurralde falleció el 30 de abril de 2018 en Tübingen, Alemania, donde todavía se desempeñaba como directora del Departamento de Bioquímica del Instituto Max Planck para la Biología del Desarrollo.

Premios y reconocimientos
Premio Friedrich Miescher, Sociedad Suiza de Bioquímica, 1999[5]​
Premio al científico joven de la Organización Europea de Ciencias (ELSO), 2000[6]​
Fue elegida miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), 2000
Premio Gottfried Wilhelm Leibniz, Fundación Alemana de Investigación, 2008[2]​
Premio Ernst Jung de Medicina, 2012

http://biologie.unige.ch/fr/wp-content/uploads/sites/2/2018/07/Elisa-Izaurralde.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Elisa_Izaurralde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más