Acerca de nosotras ·

domingo, 13 de septiembre de 2020

Helene Migerka escritora austriaca


Helene Migerka (13 de septiembre de 1867 en Brno-26 de marzo de 1928 en Graz) fue una escritora austríaca y perteneció al movimiento de mujeres.


Helene Migerka, hija de Franz Migerka y la trabajadora social y escritora Katharina Migerka, vivió en Graz desde 1915 con su madre y su hermana. Después de la muerte de su madre, cayó en la melancolía y se suicidó.    Sabemos que su madre Katharina Migerka, junto con su padre Franz Migerka fundan las llamadas escuelas Migerka y una asociación de ayuda para la inserción laboral de maestros y empleadas domésticas.  Katharina  defendio repetidamente los derechos de las mujeres.  Tambien se sabe que el establecimiento de un pabellón separado dedicado  al trabajo de las mujeres en la Exposición Mundial de Viena en 1873 se debió principalmente a la iniciativa de su padre.


Helene Migerka hizo campaña por la igualdad de derechos para las mujeres en el movimiento de mujeres de Viena. Durante muchos años estuvo en la junta de la asociación de escritores y artistas en Viena y participó en el desarrollo de la asociación "Wit" de viudas y huérfanos de funcionarios federales en Graz y en el "Aktion Fest der Treue" para honrar amas de casa  ancianas . Escribió poemas satíricos y folletos.



 Fue editora responsable de la revista La mujer y sus intereses

Los textos de Helene Migerka son divertidos. Sus historias satíricas sobre las mujeres, el matrimonio y la sociedad son precisas pretendiendo cambiar las cosas.

 Sabemos que su hermana también escritora Else Migerka, publicó regularmente en las revistas femeninas "Neues Frauenleben", "Der Bund" y "Documentos de la mujer" hasta 1911, entendemos que compartirían campo de acción dado que sus compromisos feministas eran los mismos.   Sobre Else se sabe poco. Su rastro se pierde en 1911.

Os invitamos a que nos ayudeis traduciendo este texto en que Olga Rudel- Zeynek nos habla de su vida :

Publicaciones
Poemas Szelinski, Viena 1889, OBV.
Nuevos poemas. Wiegand, Leipzig 1895, OBV.


La felicidad de lo feo y otros bocetos y sátiras. Reclams Universal Library, volumen 5598, ZDB ID 134899-1. Reclam, Leipzig 1913, DNB. (premiado).
La escoba nueva. Humorístico . Kurzweil-Büchel, Volumen 9, ZDB -ID 2648668-4. Reclam, Leipzig 1920, DNB.


https://de.wikipedia.org/wiki/Helene_Migerka
https://fraueninbewegung.onb.ac.at/node/949
https://fraueninbewegung.onb.ac.at/node/191
https://fraueninbewegung.onb.ac.at/node/13809
http://feministbiblioteket.se/veckans-feminist-helene-migerka/
http://feministbiblioteket.se/recension-migerka-helene-das-gluck-der-haslichen-und-andere-skizzen-und-satiren-1913/
http://anno.onb.ac.at/cgi-content/anno-plus?aid=oin&datum=1928&page=62&size=45
https://fraueninbewegung.onb.ac.at/node/4475

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más