Acerca de nosotras ·

lunes, 30 de agosto de 2021

Irene Papas actriz griega



Irini Lelekou, conocida como Irene Papas (Chiliomodi, 3 de septiembre de 1926 - Chiliomodi, 14 de septiembre de 2022 ), es una actriz y cantante griega.
Ha actuado en  más de setenta papeles a lo largo de más de medio siglo de carrera. Es considerada una de las grandes actrices trágicas helénicas del siglo xx posterior a Katina Paxinou. Contemporánea de Melína Merkoúri, Irene Papas saltó a la fama internacional en películas de éxito como Los cañones de Navarone, Zorba, el griego​ y Z de Costa Gavras.


Nació  en Chiliomodi (Corintia). Estudió en la Escuela Nacional de Teatro Griego en Atenas, y de ahí pasó a formar parte del elenco del Teatro Nacional de Grecia, en el que destacó como actriz trágica en Las troyanas, Medea (Eurípides) y Electra (Sófocles).

Irene Papas empezó su carrera cinematográfica en Grecia, donde se hizo popular. Descubierta por Elia Kazan, su fama internacional llegó gracias a sus actuaciones en producciones muy taquilleras, tales como Los cañones de Navarone o Zorba, el griego junto con Anthony Quinn, así como en Electra (1962) dirigida por Michael Cacoyannis. Con este director emprendió una seguidilla de heroínas de tragedias griegas en varias películas: Antígona (1961), Ifigenia (1977) y Las troyanas (1971), aquí junto a Katharine Hepburn y Vanessa Redgrave.

Algunos personajes de la mitología griega que ha representado Irene Papas son Medea, Electra, Clitemnestra, Helena, Penélope y Anticlea. También interpretó personajes de Federico García Lorca en Yerma y Bodas de sangre, y a Catalina de Aragón en Ana de los mil días. En verano de 1988 fue invitada al Festival de Teatro de Mérida, España, y presentó un recital de la nueva poesía griega en griego y en traducción al español, con perfecta pronunciación hispana y con el acompañamiento de un piano que acompañaba la parte cantada.

En el año 2002 fue nombrada "Mujer de Europa" (Europe's woman).  Estuvo casada con el actor y director Alkis Papas desde 1943 hasta 1947.

También ha sido cantante: el CD Irene Pappas canta Mikis Theodorakis fue lanzado en 2006 ; pero una selección más amplia de los temas, todos cantados en griego, había estado circulando como bootleg durante muchos años. Era conocida por Mikis Theodorakis ya desde 1964 cuando trabajó con él en la película Zorba, el griego. Irene Papas interpreta con pasión y habilidad algunas de las canciones, que alcanzan así una calidad similar a la de la misma película: por ejemplo, Αρνηση (Denial, en el CD) y Πεντε Πεντε Δεκα (Five Five Ten, excluida del CD), por lo que parece probable que daten de poco después de 1964. Los arreglos y la atmósfera general de las canciones son tradicionales, con amplio empleo del buzuki, instrumento fundamental en el folclore griego.

Irene Papas prestó su voz para una pieza del álbum 666 (The Apocalypse of John, 13/18), del grupo Aphrodite's Child. Más adelante, grabaría con Vangelis, miembro fundador del mismo grupo, los álbumes Odes (1979) y Rapsodies (1985) .




Premios principales
1961: Antigone
1962: Thessaloniki International Film Festival (Elektra)
1962: Union of Greek Film Critics (Elektra)
1969: New York Film Critics Circle (Z)
1971: National Board of Review (The Trojan Women)
1985: Fennecus Awards (Into the Night)
1989: Australian Film Institute (Island)
1993: Hamptons International Film Festival (Distinguished Achievement Award)
1993: Flaiano Prize for Theatre (Career Award)
2000: Madrid National Arts Institution (Career Award)
2000: International Festival Women's films (Career Award)
2001: University of Rome (Doctorate in Arts and Letters)
2002: Woman of Europe Award (Career Award)







https://es.wikipedia.org/wiki/Irene_Papas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más