Acerca de nosotras ·

sábado, 5 de septiembre de 2020

Kitty Ponse bióloga y pionera de la endocrinología


Kitty Ponse, nacida el 5 de septiembre de 1897 en Sumatra y fallecida el 10 de febrero de 1982 en Ginebra, es bióloga y pionera de la endocrinología


Nació de padres holandeses en Binjai, Sumatra, en las Indias Orientales Holandesas (ahora Indonesia), y llegó a Ginebra cuando era niña en 1905 con su familia. Allí realizó todos sus estudios y obtuvo su licenciatura en ciencias físicas y naturales de la Universidad de Ginebra en 1920, y luego defendió su tesis doctoral, que se enfocó en los mecanismos de desarrollo embrionario y post-embrionario, al obtener su título. 

Kitty Ponse obtuvo su tesis, que se centró en los mecanismos del desarrollo embrionario y post-embrionario, en UNIGE en 1922.  Se centro en  los mecanismos de determinación y diferenciación sexual en los anfibios, y obtuvo, por  primera vez, una inversión sexual experimental de un vertebrado en 1924 .Este trabajo y algunos aspectos de sus implicaciones para la sexualidad atraen la atención de la prensa internacional. 

Dotada de un carisma pedagógico excepcional, participó durante muchos años, como jefa de trabajo, en la docencia práctica impartida en la Estación de Zoología Experimental, antes de ser nombrada profesora ordinaria de la cátedra de endocrinología. experimental, en 1961.


Fue asistente de la dirección de la Estación de Zoología Experimental de la Universidad desde 1928.

Fue nombrada docente en 1929, profesora de enseñanza de técnica biológica y endocrinología en 1942. 
Dirige  durante muchos años la enseñanza práctica impartida en la Estación que ayudó a fundar en Ginebra con su formador y maestro, el biólogo Emile Guyénot sucediendolo como profesora de la cátedra de endocrinología de la Universidad.

Kitty Ponse publica varios artículos y monografías, incluida su obra principal de 1949: Diferenciación sexual e intersexualidad en vertebrados: factores hereditarios y hormonas.

Gracias a su extenso trabajo en la mayoría de áreas de la endocrinología experimental, Kitty Ponse ha obtenido numerosas distinciones, entre ellas:


Premio Montyon de la Academia de Ciencias de París
Premio Allen Richard
Premio de la Real Academia de Bélgica
Premio Otto-Naegeli (1961): Kitty Ponse es la primera ganadora. Se trata de un premio a la investigación médica, considerado uno de los más prestigiosos de Suiza.



http://biologie.unige.ch/fr/la-section/le-hall-dhonneur/
https://fr.wikipedia.org/wiki/Kitty_Ponse
https://www.letempsarchives.ch/page/JDG_1967_07_15/17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más