Acerca de nosotras ·

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Romy Schneider actriz


Romy Schneider (Viena, 23 de septiembre de 1938 – París, 29 de mayo de 1982) fue una actriz de nacionalidad francesa nacida en Austria. Realizó una carrera artística destacada. Representó el papel de la emperatriz Isabel de Baviera en la trilogía Sissi, Sissi emperatriz y El destino de Sissi, y recibió el premio César a la mejor actriz en dos oportunidades, por sus interpretaciones en las películas Lo importante es amar (1976) y A Simple Story (Una vida de mujer, 1978).


“Si fuera por mí, me convertiría en actriz de inmediato. Al igual que mamá ", confió la Rosemarie Magdalena Albach, de catorce años, a su diario en 1952. Un año después apareció en su primer papel en Wenn der weiße Flieder wieder blüht (Cuando la lila blanca florece de nuevo), junto con ella madre, Magda Schneider. Entonces dejó la escuela. Entre 1954 y 1957 apareció en cuatro películas en el papel que se quedaría con ella por el resto de su vida: "Sissi se me pega como la avena". [Sissi (originalmente Sisi), la esposa del emperador austríaco del siglo XIX Franz Josef, se convirtió en la heroína romántica de una serie de "películas Sissi" alemanas sentimentales e inmensamente populares en la década de 1950]. La carrera de Romy fue manejada y comercializada inteligentemente por su padrastro, el empresario gastronómico Hans-Herbert Blatzheim. Y en cada aparición pública, "Mamá de pie detrás  de mi  susurra: sonríe ahora, sonríe ...". Pasarían veinte años antes de que ella pudiera articular que "Papi" también la perseguía sexualmente en este momento: "Es un reclamo de coucher avec moi". (Claramente me pidió que me acostara con él).

En 1958 hizo Mädchen en uniforme (Girls in Uniform) entre otras películas y, su primera producción extranjera, Christine con Alain Delon. Se enamoró de él, se liberó de sus limitaciones familiares y se mudó a París. Eufóricamente, escribió: "Quiero ser completamente francesa en la forma en que vivo, amo, duermo y me visto". Y algo más tarde resumió las cosas: "Hay tres personas que transformaron definitivamente mi vida: Alain, Visconti y Coco Chanel". Chanel había hecho una elegante parisina con la "pequeña bola de masa sana". Pero "entonces no pasó nada. Ya me dieron de baja en Alemania, aún no me toman en serio en Francia. Fui conocida como la alegre compañera del prometedor superestrella Alain Delon ... Pensé: un día puedes trabajar con Visconti quizás, un día con René Clément ... pero ¿cuándo?

De hecho, trabajó con Visconti por primera vez en 1961. Bajo su dirección, apareció con Alain Delon en el Théatre de Paris en Dommage qu'elle soit une Putain (Lástima que  ella sea una puta), una obra del dramaturgo inglés  John Ford del siglo 17. También fue en 1961 que Visconti hizo Boccaccio 70 con ella. Ella era, dijo, una de las actrices más brillantes de Europa. Ella se convirtió en una actriz francesa. El Prozeß (El proceso) de Kafka, bajo la dirección de Orson Welles, también le otorgó su debido reconocimiento en Alemania. Por su papel de Leni recibió el premio a la "Mejor actriz extranjera" en Francia; Esto marcó su avance artístico allí. En 1962 fue a Hollywood. Paris Match escribió en 1971: "Cuarenta años después de Greta y Marlene, quince años después de Marilyn, la pantalla nuevamente tiene una gran estrella". La mujer que nunca había recibido lecciones de actuación ya había hecho cuarenta películas; al final de su vida sería 61. Dos veces, en 1979 y 1981, fue galardonada con el codiciado César.

En su vida privada, Romy Schneider fue menos afortunada. La relación con Delon fracasó al igual que su matrimonio con el director de teatro de Berlín Harry Meyen, quien fue el padre de su hijo David-Christopher, nacido en 1966. El matrimonio con su secretario privado Daniel Biasini,  del que nació en 1977 su hija Sarah Magdalena , terminó en desastre.

"¡Guarda tu infancia en tu bolsillo y despega, porque eso es todo lo que tienes!" escribió su padre Wolf Albach-Retty, cuando hizo su primera película. Romy había pasado sus primeros catorce años con sus abuelos y en un internado. Ahora su propio hijo tendría que vivir principalmente con los padres de Biasini en lugar de  con su madre. El 5 de julio de 1981, David tuvo un accidente fatal frente a su casa.

"No puedo hacer nada en la vida, pero nada en la pantalla". Ella ya había estado bebiendo y tomando pastillas para dormir y estimulantes. El 29 de mayo de 1982 murió en su departamento de París. "Muerte debido a causas naturales, después de un ataque al corazón", se lee en el certificado de defunción. "Pero", argumentó Magda Schneider, "¿qué tiene de natural el nombre del cielo la muerte de una hermosa joven de 43 años?"


 Tomado del texto en ingles de Joey Horsleyen  traducido del alean de Susanne Gretter 

En 1984, la industria francesa del cine creó en su honor los premios Romy Schneider, que sirven para premiar a las jóvenes promesas galas.

https://www.miarevista.es/actualidad/articulo/34-anos-sin-romy-schneider-la-emperatriz-del-cine-151464590735
https://es.wikipedia.org/wiki/Romy_Schneider
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/biography/romy-schneider#zitate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más