Acerca de nosotras ·

sábado, 19 de septiembre de 2020

Signe Bergman sufragista sueca



Signe Wilhelmina Ulrika Bergman nació el 10 de abril de 1869 en Estocolmo, murió el 9 de mayo de 1960 , era una feminista sueca. Fue uno de los principales miembros de la organización sueca Asociación nacional para los derechos de voto político de las mujeres (LKPR), y fue su presidenta entre 1914-1917. Bergman representó a Suecia en la Alianza Internacional de Sufragio de la Mujer de 1909 a 1920, y fue miembro del Congreso de Derechos Electorales en Estocolmo en 1911. También participó activamente en la organización de derechos de las mujeres Mujeres liberales y en el partido político Asociación Nacional Liberal.


Signe Bergman pertenecía a la familia de un funcionario en Estocolmo y recibió una educación alta  pero no formal. Trabajó durante varios años en el Reino Unido, incluso en el instituto de gimnasia de su prima Martina Bergman-Österberg y como asistente de un investigador en el Museo Británico. Se la describe como anglófila y se supone que tomó la inspiración  de las sufragistas británicas. Se convirtió en tesorera del Banco Hipotecario General de Suecia en 1907 y  fue editora de la revista Rösträtt para mujeres. Ella vivía sola en un piso,  lo que durante este tiempo se consideraba inapropiado para una mujer. En una entrevista en el número especial de Idun sobre el Congreso Internacional de Mujeres, explicó  que se había unido al movimiento de derechos de voto

Bergman se unió a la Asociación nacional para los derechos de voto político de las mujeres  LKPR en 1905 y fue miembro de la junta del departamento de Estocolmo de la organización entre 1906 y 1914. En 1911, Bergman participó en la organización del Congreso Internacional de Derechos de Votación en Estocolmo, que fue percibido como un gran éxito y generalmente se llama el mayor triunfo del movimiento de votación triunfal sueco. . Anna Whitlock asumió el cargo de presidenta del LKPR  como una solución casual para permitir que la situación se calmara antes de que Bergman pudiera asumir el cargo en 1914. Bergman fue formalmente presidente de LKPR solo 1914-1917, pero en realidad fue percibida como la líder de los  movimiento suecos de derechos de voto entre la prensa desde el principio. Esto es ilustrado por los medios de comunicación, donde fue caracterizada como la "votante general" y retratada como la líder del movimiento, incluso cuando no era formalmente su presidenta. Fue una de las principales miembros de la Junta Directiva y se la describe como el cerebro entre sus reuniones,  y actividades.

Signe Bergman renunció como presidente de LKPR en 1917 después de que una moción sobre el sufragio femenino fuera rechazada en el Parlamento.

https://sv.wikipedia.org/wiki/Signe_Bergman
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=2828

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más