Acerca de nosotras ·

martes, 17 de mayo de 2022

Bianca Laura Saibante escritora italiana


Bianca Laura Saibante (17 de mayo de 1723 - 6 de marzo 1797) fue una poetisa y dramaturga italiana del siglo XVIII. Nacida en una familia acomodada, es considerada una de las fundadoras de la Accademia Roveretana degli Agiati en Rovereto. Ella misma escribió versos y estudió ciencias y filosofía.

Bianca nació el 17 de mayo de 1723 de Francesca Caterina Sbardellati y Girolamo Saibante en Rovereto, Italia. Su padre era un comerciante exitoso, y la familia Saibante era considerada parte de la nobleza italiana. La familia era una parte importante de la alta sociedad de Rovereto, y a menudo acogía a líderes locales e intelectuales en su hogar; Las fuentes describen la casa de Saibante como un salón literario. Bianca era activa en las actividades de su familia, y en su juventud era parte de un círculo literario al que su familia estaba afiliada. 

En 1750 Bianca,  el noble Giuseppe Valeriano Vannetti, el escritor local Girolamo Tartarotti y varios otros residentes prominentes de Rovereto anunciaron su intención de convertir el círculo literario de los Saibantes en una academia apropiada.  La nueva institución, basada en la Accademia degli Arcadi en Roma, estaba preocupada por estimular el ambiente intelectual en Rovereto, que el cofundador de Bianca, Tartarotti, lamentaba que "solo abundaba en seda, capullos y gusanos de seda".  La nueva academia se llamó Accademia Roveretana degli Agiati di Scienze, Lettere ed Arti, y estaba destinada a ser accesible tanto para las clases medias como para las altas. Bianca, que usó el seudónimo Atalia Sabina Canburi, contribuyó en gran medida a los éxitos de la academia; ella mantuvo correspondencia con otros intelectuales europeos, trabajó para promover la misión de la academia en Rovereto y personalmente diseñó el emblema de la academia. 

En 1754, Bianca se casó con Giuseppe Valeriano Vannetti, un compañero cofundador de la Academia Roveretana. Dio a luz a un hijo, Clementino Vannetti, en 1755

Ansiosa por no violar las convenciones sociales de la época, Bianca Laura Saibante afirma la igualdad perfecta entre los dos sexos, abogando por un igualitarismo espiritual de una mujer elegante, sagaz y sabia, capaz de hacer su aparición luminosa frente al mundo , para aprovechar al máximo las donaciones recibidas, pero no para abusar de ellas. El papel privado y el papel público de la "mujer del espíritu" no debe estar en oposición, sino en una relación de continuidad y complementariedad, como parece ser el caso incluso en las esferas más altas, como Emperatriz Marie-Thérèse, ama de casa , esposa y madre, así como estadista.

Su esposo murió en 1764, y la propia Bianca murió en Rovereto en 1797 dos años despues de la muerte de su hijo . 

Una selección de los Discursos y Cartas de Bianca Laura Saibante Vannetti,  se publicaron en Venecia, en Sebastiano Coleti, en 1781.

Los manuscritos de todas sus obras se encuentran en los archivos históricos de la Accademia roveretana degli Agiati, depositados en la Biblioteca civica G. Tartarotti de Rovereto


https://en.wikipedia.org/wiki/Bianca_Laura_Saibante
https://it.wikipedia.org/wiki/Bianca_Laura_Saibante
http://www.treccani.it/enciclopedia/bianca-laura-saibante_(Dizionario-Biografico)/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más