Acerca de nosotras ·

domingo, 25 de octubre de 2020

Christine D'haen escritora y poeta flamenca


 Christine D'haen (25 de octubre de 1923 - 3 de septiembre de 2009) fue una escritora y poeta flamenca. Nació en Sint-Amandsberg y murió en Brujas.


D'haen estudió filología germánica en la Universidad de Gante y continuó sus estudios en Ámsterdam y Edimburgo. Se instaló en Brujas y se convirtió en profesora en el instituto. Hizo un inventario de las escrituras de Guido Gezelle mientras trabajaba en el archivo de Gezelle. 


Escribió una biografía de Guido Gezelle examinando la compleja relación entre el poeta y su sacerdocio y también tradujo la obra de Hugo Claus al inglés.

En 1948 debutó en Dietsche Warande y Belfort y en Nieuw Vlaams Tijdschrift. El entorno católico en Sint-Amandsberg, cerca de Gante, jugó un papel importante en su trabajo. Ella misma se describió a sí misma como una agnóstica.

En 1958 se publicó su primer libro de poesía, Gedichten 1946-1958 (Poems 1946-1958).


La poesía de Christine D'haen es cálida e intelectual en una curiosa síntesis. Su mente, portadora de una rica erudición, se mueve con cariño en el mundo simbólico de la cultura de la antigüedad, el Renacimiento y la Biblia. Sensaciones, emociones y pensamientos se funden en un distante, pero para su vivo mundo presente de la imaginación.








En 1960, la Sociedad de Literatura Holandesa (Leiden) le otorgó el premio Lucy B. y C.W. Premio van der Hoogt.

Tras  su muerte en 2009, la biblioteca pública de la ciudad de Brujas le dedicó una extensa exposición, titulada 'El poeta de posguerra más importante de Flandes'. Solo aparecieron breves contribuciones en la prensa flamenca  en contraste con la prensa holandesa.

El 18 de marzo de 2010, la Real Academia de Lengua y Literatura Holandesas y la Universidad de Gante (Departamento de Literatura Holandesa) dedicaron un coloquio.


La ciudad de Brujas dio su nombre a una nueva calle. La ciudad de Gante también dio su nombre a Christine D'haenhof en Sint-Amandsberg.

En memoria de la poeta, Paul Claes escribió una colección de poemas  (2015).


https://en.wikipedia.org/wiki/Christine_D%27haen

https://nl.wikipedia.org/wiki/Christine_D%27haen

http://www.diegopuls.com/index.php?option=com_content&task=view&id=322&Itemid=35&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más