Acerca de nosotras ·

domingo, 11 de octubre de 2020

Dorothea Lange foto-periodista documental


Dorothea Lange (Hoboken, Nueva Jersey; 26 de mayo de 1895-San Francisco, California; 11 de octubre de 1965) fue una influyente fotoperiodista documental estadounidense, más conocida por su obra la "Gran Depresión" para la oficina de Administración de Seguridad Agraria. Las fotografías humanistas de Lange sobre las terribles consecuencias de la Gran Depresión la convirtieron en una de las periodistas más destacadas del fotoperiodismo mundial.~


Dorothea Margarette Nutzhorn nació en Hoboken, Nueva Jersey (EE. UU.), el 26 de mayo de 1895. Se quitó su segundo nombre (Margarette) y adoptó el apellido de soltera de su madre, Lange. En 1902, a la edad de 7 años, padeció poliomielitis y como era usual en la época, los niños con dicha enfermedad recibían tratamiento de manera tardía, lo que la hizo crecer con una constitución débil y deformaciones en los pies, lo que no le impediría su carrera futura.

Estudió fotografía en Nueva York como alumna de Clarence H. White e informalmente participó como aprendiz en numerosos de sus estudios fotográficos como aquel del célebre Arnold Genthe. En 1918 se trasladó a San Francisco, en donde abrió un exitoso estudio. Vivió en la Bahía Berkeley por el resto de su vida. En 1920 se casó con el notable pintor Maynard Dixon, con el cual tuvo dos hijos: Daniel, nacido en 1925, y John, nacido en 1928.​


Con el comienzo de la Gran Depresión, Lange llevó el objetivo de sus cámaras de su estudio a las calles. Sus estudios de desempleados y gente sin hogar llamaron pronto la atención de fotógrafos locales y la llevaron a ser contratada por la administración federal, posteriormente llamada "Administración para la Seguridad Agraria" (Farm Security Administration).

En diciembre de 1935 se divorcia de Dixon y se casa con el economista agrario Paul Schuster Taylor, profesor de economía de la Universidad de California. Taylor  y juntos realizan un documental sobre la pobreza rural y la explotación de los cultivadores y trabajadores inmigrantes durante los siguientes seis años. Taylor hacía las entrevistas y recogía la información económica, y Lange hacía las fotos.

Entre 1935 y 1939 Lange trabajó para departamentos oficiales, siempre retratando en sus fotos a pobres y marginados, especialmente campesinos, familias desplazadas e inmigrantes. Distribuidas sin coste a los periódicos nacionales, sus fotos se transformaron en iconos de la era. ...

Madre Migrante, Florence Owens Thompson, el clásico de Lange. (1936)

La fotografía de Lange que quedó como su mayor clásico fue "Madre Migrante". 

En 1941, Lange recibió el premio Guggenheim Fellowship por la excelencia en fotografía. Después del ataque a Pearl Harbor, utilizó su prestigio para registrar la evacuación a la fuerza de los japoneses estadounidenses (Nisei) en los campos de concentración del oeste del país. Cubrió todos los actos de reubicación de los japoneses, su evacuación temporal en centros de reunión y los primeros campos permanentes. Para muchos observadores, sus fotografías de muchachas japonesas estadounidenses presentando honor a la bandera antes de ser enviadas a campos de concentración es un recuerdo de las políticas de detención de personas sin una acusación penal y sin derecho a defenderse.

Sus imágenes fueron tan obviamente críticas que el Ejército las embargó. Las fotografías están en la actualidad disponibles en la División Fotográfica y la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California.


En 1952, Lange fue la cofundadora de la revista Aperture. En las dos últimas décadas de su vida, su salud fue frágil. Sufrió de problemas gástricos, úlceras y los síndromes del post-poliomelitis.

Murió el 11 de octubre de 1965 de cáncer a la edad de 70 años.



https://es.wikipedia.org/wiki/Dorothea_Lange
https://blog.mariadevedia.net/dorothea-lange-el-rostro-del-hambre-y-la-belleza-en-la-lente-de-una-gran-artista/
https://www.ds-km.com/2018/08/06/dorothea-lange/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más