Acerca de nosotras ·

lunes, 12 de octubre de 2020

Elizabeth Fry activista a favor de la reforma de las prisiones.


Elizabeth Fry ( nacida Gurney  , 21 de mayo de 1780, Norwich - 12 de octubre de 1845, Ramsgate) fue una activista, enfermera y cuáquera inglesa, de reconocido activismo a favor de la reforma de las prisiones. A menudo se la conoce como el "ángel de las cárceles".

Fry fue una fuerza impulsora importante detrás de la nueva legislación para hacer que el tratamiento de los prisioneros fuera más humano, y fue apoyada en sus esfuerzos por la Reina Victoria. Fry mantuvo diarios extensos y reveladores.


Elizabeth Fry nació en Gurney Court, cerca de Magdalen Street, Norwich, Norfolk, Inglaterra, en una prominente familia cuáquera, las Gurneys. El hogar familiar de su infancia fue Earlham Hall, que ahora forma parte de la Universidad de East Anglia. Su padre, John Gurney (1749-1809), era socio del Banco Gurney. Su madre, Catherine, era un miembro de la familia Barclay que se encontraba entre los fundadores de Barclays Bank. Su madre murió cuando Elizabeth tenía doce años. Como una de las niñas mayores de la familia, Elizabeth era en parte responsable del cuidado y la educación de los más pequeños, incluido su hermano Joseph Johnie Gurney, un filántropo. Una de sus hermanas fue Louisa Gurney Hoare (1784-1836), una escritora sobre educación.


Según su diario, Elizabeth se conmovió con la predicación de Priscilla Hannah Gurney, Deborah Darby y William Savery. Ella tenía más sentimientos religiosos que su familia inmediata. 


Conoció a Joseph Fry (1777-1861), un banquero y primo de la familia Bristol Fry, que también era cuáquera, cuando tenía 20 años. Se casaron el 19 de agosto de 1800 en el Norwich Goat Lane  se mudaron a St Mildred's Court en la ciudad de Londres. Elizabeth Fry fue registrada como ministra de la Sociedad Religiosa de Amigos en 1811.

Joseph y Elizabeth Fry tuvieron once hijos, cinco hijos y seis hijas.

Impulsada por un amigo de la familia, Fry visitó la prisión de Newgate en 1813. Las condiciones que vio allí la horrorizaron. La sección de mujeres estaba abarrotada de mujeres y niñas, algunos de los cuales ni siquiera habían recibido un juicio. Los prisioneros cocinaban y lavaban en las pequeñas celdas en las que dormían sobre paja.


Regresó al día siguiente con comida y ropa para algunos prisioneros. No pudo continuar personalmente su trabajo durante casi cuatro años debido a dificultades dentro de la familia Fry

Fry regresó en 1816 y finalmente pudo financiar una escuela penitenciaria para los niños que fueron encarcelados con sus madres. En lugar de intentar imponer disciplina a las mujeres, sugirió reglas y luego pidió a los prisioneros que las votaran. En 1817, ayudó a fundar la Asociación para la Reforma de las Prisioneras en Newgate. Esta asociación proporcionó materiales para las mujeres para que pudieran aprender a coser retazos, lo que era relajante y también permitió desarrollar habilidades, como la costura  y el tejido de punto que podrían ofrecer empleo cuando estaban fuera de prisión y luego ganar dinero para sí mismas.  Este enfoque fue copiado en otro lugar y condujo a la eventual creación de la Sociedad Británica de Damas para la Promoción de la Reforma de las Prisioneras en 1821. También promovió la idea de rehabilitación en lugar de castigos severos que fueron asumidos por las autoridades de la ciudad en Londres, así como por muchas otras autoridades y prisiones.



Elizabeth Fry también hizo campaña por los derechos y el bienestar de los prisioneros que estaban siendo transportados. Las mujeres de la prisión de Newgate fueron llevadas por las calles de Londres en carros abiertos, a menudo encadenadas, acurrucadas junto con sus pocas posesiones a las que arrojagan  comida podrida y basura  la gente de la ciudad.  La primera acción de Fry fue persuadir al gobernador de la prisión de Newgate para enviar a las mujeres en carruajes cerrados y evitarles esta última indignidad antes del transporte. Ella visitó los barcos de la prisión y persuadió a los capitanes para que implementaran sistemas para garantizar que cada mujer y niño al menos obtendrían una porción de comida y agua en el largo viaje. Más tarde, organizó a cada mujer para que le dieran pedazos de material y herramientas de costura para que pudieran usar el largo viaje para hacer colchas y tener algo que vender, así como habilidades útiles cuando llegaran a su destino. También incluyó una biblia y artículos útiles como cuerdas y cuchillos y tenedores en este paquete de cuidados vitales. Elizabeth Fry visitó 106 barcos de transporte y vio a 12,000 convictos. Su trabajo ayudó a iniciar un movimiento para la abolición del transporte. El transporte se abolió oficialmente en 1837, sin embargo, Elizabeth Fry seguía visitando barcos de transporte hasta 1843. 

Elizabeth Fry escribió en su libro Prisiones en Escocia y el norte de Inglaterra que pasó la noche en algunas de las prisiones e invitó a la nobleza a venir y quedarse y ver por sí mismos las condiciones en que vivían los prisioneros. Su amabilidad la ayudó a ganarse la amistad del prisioneros y comenzaron a tratar de mejorar sus condiciones por sí mismos. Thomas Fowell Buxton, cuñado de Fry, fue elegido al Parlamento por Weymouth y comenzó a promover su trabajo entre sus colegas diputados. 
Visitó cárceles de toda Europa, leyéndoles la biblia a las presas, enseñándoles a coser y proveyéndoles a todos los reclusos libros. Con toda la información recogida, elaboró un informe titulado A Inquiry into prison discipline que pudo leer en 1818 ante la Cámara de los Comunes, la Cámara de los Lores y ante la reina Victoria.


Elizabeth Fry también ayudó a las personas sin hogar, estableciendo un "refugio nocturno" en Londres después de ver el cuerpo de un niño en el invierno de 1819/1820. En 1824, durante una visita a Brighton, instituyó la Sociedad de Visitantes del Distrito de Brighton. La sociedad organizó que los voluntarios visitaran los hogares de los pobres y les brindaran ayuda y consuelo. El plan fue exitoso y se duplicó en otros distritos y ciudades de Gran Bretaña.


Elizabeth Fry usó su influyente red y trabajó con otros cuáqueros prominentes para hacer campaña por la abolición de la trata de esclavos.

Después de que su esposo se declaró en bancarrota en 1828, el hermano de Fry se convirtió en su gerente de negocios y benefactor. Gracias a él, su trabajo continuó y se expandió.

En 1838 los Amigos enviaron una grupo  a Francia. Fry y su esposo, Lydia Irving, y los abolicionistas Josiah Forster y William Allen. Estuvieron allí por otros asuntos, pero a pesar de la barrera del idioma, Fry y Lydia Irving visitaron las cárceles francesas. 

En 1840, Fry abrió una escuela de formación para enfermeras. Su programa inspiró a Florence Nightingale, quien tomó un equipo de enfermeras de Fry para ayudar a los soldados heridos en la Guerra de Crimea.


En 1842, Federico Guillermo IV de Prusia fue a ver a Fry a la prisión de Newgate durante una visita oficial a Gran Bretaña. El rey de Prusia, que se había encontrado con ella durante sus giras anteriores por el continente para promover el cambio de bienestar y el humanitarismo, quedó tan impresionado por su trabajo que le dijo a sus cortesanos renuentes que visitaría personalmente la cárcel cuando estuviera en Londres. 

Una de sus admiradoras fue la Reina Victoria, quien le otorgó una audiencia varias veces antes de que ella fuera Reina y contribuyó con dinero a su causa después de que ella ascendiera al trono. Otro admirador fue Robert Peel, quien aprobó varias leyes para promover su causa, incluida la Ley de Gaols de 1823 que fue en gran medida ineficaz, porque no había inspectores para asegurarse de que se estaba cumpliendo.

Después de su muerte en 1845, una reunión presidida por el Lord Mayor de Londres, resolvió que sería apropiado "fundar un asilo para perpetuar la memoria de la Sra. Fry y promover los objetos benévolos a los que su vida había sido dedicada" Se compró una hermosa casa de pueblo del siglo XVIII en 195 Mare Street, en el distrito londinense de Hackney, y el primer refugio Elizabeth Fry abrió sus puertas en 1849. Tenía la intención de proporcionar refugio temporal para mujeres jóvenes dadas de alta de la cárcel metropolitana o de la policía. oficinas. El financiamiento vino a través de suscripciones de varias empresas de la ciudad y particulares, complementado con ingresos de la lavandería y la costura de los reclusos. Tal entrenamiento fue una parte importante del trabajo del refugio. En 1924, el refugio se fusionó con el Refugio Manor House para el Indigente, en Dalston en Hackney. El albergue pronto se mudó a locales más grandes en Highbury, Islington y luego, en 1958, a Reading, donde permanece hoy. El edificio original en Hackney se convirtió en el CIU New Lansdowne Club, pero quedó vacante en 2000 y se ha deteriorado. 
El Consejo Hackney, en 2009, lideró los esfuerzos para restaurar el edificio y volverlo a usar. El edificio se sometió a importantes trabajos de renovación en 2012, pero a partir de julio de 2013, todo el edificio está a la venta. El edificio y Elizabeth Fry son conmemorados por una placa en la puerta de entrada.

Fry murió de un derrame cerebral en Ramsgate, Inglaterra, el 12 de octubre de 1845. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de los Amigos en Barking.  Los marineros de la Guardia Costera de Ramsgate izaron su bandera a media asta con respecto a la Sra. Fry; una práctica que hasta esta ocasión se había reservado oficialmente para la muerte de un monarca gobernante. Más de mil personas permanecieron en silencio durante el entierro en el memorial de Ramsgate.


Su rostro figuró en los billetes de cinco libras esterlinas entre 2001 y 2016.

https://www.cambridge.org/core/books/an-inquiry-whether-crime-and-misery-are-produced-or-prevented-by-our-present-system-of-prison-discipline/BAEC62DFFB2F6D39AE5F087441D66775
https://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Fry
https://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Fry
http://www.kellscraft.com/LittleJourneysWomen/Littlejourneyswomen02.html
https://www.cambridge.org/core/books/an-inquiry-whether-crime-and-misery-are-produced-or-prevented-by-our-present-system-of-prison-discipline/BAEC62DFFB2F6D39AE5F087441D66775

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más