Acerca de nosotras ·

viernes, 23 de octubre de 2020

Hanna Frosterus-Segerstråle pintora y escritora finlandesa

Hanna Frosterus-Segerstråle (23 de octubre de 1867 en Helsinki - 9 de abril de 1946 en Porvoo) fue una pintora y escritora finlandesa. Es mejor conocida por pinturas que retratan la vida familiar íntima y por retratos.

Hanna Frosterus-Segerstråle nació como Johanna Wilhelmina Frosterus en una familia finlandesa de habla sueca. Su hermano fue el geólogo Benjamin Frosterus.

Comenzó a estudiar arte  en la escuela de arte de Helsinki entre 1883 y 1887. Luego continuó sus estudios en París, en 1888 en la Académie Colarossi bajo la tutela de Gustave Courtois, Raphaël Collin y Pierre Puvis de Chavannes. Después de haber regresado a Finlandia y casarse allí con su marido, futuro profesor de teología Albert Segerstråle, la pareja volvió a viajar a París en 1889. Ella continuó sus estudios de arte en la Académie Julian entre  otros lugares. 


Posteriormente, la pareja regresó a Finlandia y Hanna Frosterus-Segerstråle pasaría la mayor parte del resto de su vida en Porvoo y en la casa de verano de la familia en un pueblo de Pernå. Aunque tenía la responsabilidad principal de los ocho hijos de la pareja, siguió pintando toda su vida. Su esposo y su madre apoyaron sus ambiciones. No obstante,  el ser ama de casa significaba que estaba aislada de gran parte de la vida social artística de Finlandia en ese momento. 

Sin embargo, su arte fue muy bien recibido por la crítica. Sus obra  se exhibieron por primera vez en 1886, y en 1887 una de sus pinturas recibió el tercer premio en una prestigiosa exposición de arte en Helsinki. Los dos años siguientes, sus pinturas  recibieron el primer premio en la misma exposición anual. Contribuyó con una pintura al Salón de París en 1888 y en la Exposición Universal en 1900. Después de esto, hizo algunas apariciones en la comunidad artística. Las exposiciones posteriores de su trabajo se realizaron en 1922, 1930, 1937 y retrospectivamente en 1947.


Hanna Frosterus-Segerstråle fue una persona marcadamente religiosa, algo que puede haber influido en su arte. Participó activamente en organizaciones benéficas cristianas y trabajó activamente para mejorar la situación de la mujer en la sociedad. Estaba especialmente comprometida con la cuestión de cómo permitir que las mujeres combinaran mejor el trabajo y la vida familiar


El corpus de trabajo de Hanna Frosterus-Segerstråle se puede dividir aproximadamente en tres períodos de tiempo. En la primera parte de su carrera pintó escenas íntimas de la vida familiar y, en particular, su propio círculo íntimo de familiares y amigos; estas obras se han comparado con las de Carl Larsson. Poco a poco, pero aproximadamente después de 1892, comenzó a centrarse más en los retratos. Después de  1920, el foco principal de su obra artística fueron los motivos religiosos. A lo largo de su vida trabajó principalmente en pastel pero ocasionalmente también con otros métodos. Sus cuadros Méditation (1888) y En liten patient ("Un pequeño paciente") (1889) han sido descritos como algunos de sus mejores trabajos. 


Hanna Frosterus-Segerstråle también estuvo activa toda su vida como escritora, principalmente de libros para niños. Publicó bajo los seudónimos "H.F." o "-anna". 

https://en.wikipedia.org/wiki/Hanna_Frosterus-Segerstr%C3%A5le#/media/File:Frosterus-Segerstr%C3%A5le_Lekande_barn.jpg

https://fi.wikipedia.org/wiki/Hanna_Frosterus-Segerstr%C3%A5le#/media/Tiedosto:Hanna-Frosterus.jpg

https://en.wikipedia.org/wiki/Hanna_Frosterus-Segerstr%C3%A5le

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más