Acerca de nosotras ·

martes, 6 de octubre de 2020

Vera Mukhina escultora y pintora rusa


Vera Ignatyevna Mukhina (en ruso : Ве́ра Игна́тьевна Му́хина ; letón : Vera Muhina ; 1 de julio [ OS 19 de junio] 1889 - 6 de octubre de 1953) fue una destacada escultora y pintora soviética . Fue apodada "la reina de la escultura soviética".


Mukhina nació en 1889 en Riga , Imperio ruso  en una rica familia de comerciantes. Más tarde se mudó a Moscú , donde estudió en varias escuelas de arte privadas, incluidas las de Konstantin Yuon e Ilya Mashkov . En 1912 viajó a París , donde asistió a la Academia de la Grande Chaumière y tomó lecciones de Emile-Antoine Bourdelle , luego continuó a Italia para explorar la pintura y la escultura del período del Renacimiento .

En 1915 y 1916, se desempeñó como asistente de Aleksandra Ekster en el Teatro de Cámara Alexander Tairov en Moscú.  En 1918 se casó con Alexei Zamkov, un cirujano militar . 


En la década de 1920, Mukhina se convirtió en una de las escultoras más prominentes de la Unión Soviética, y aunque continuó produciendo esculturas cubistas hasta 1922, se convirtió en una figura destacada del realismo socialista , tanto en estilo como en ideología. Enseñó en la escuela estatal, Vkhutemas , en 1926–1927, y llamó la atención internacional con la escultura del Trabajadora  y la Mujer Kolkhoz en 1937. El trabajo de su estudio sobre monumentos oficiales y escultura arquitectónica en comisiones estatales continuó hasta su muerte. También experimentó con vidrio, produciendo bustos de figuras de vidrio. Buscando enriquecer el vocabulario artístico del arte soviético, Mukhina a menudo presentó sus teorías sobre la escultura, experimentó con nuevos materiales y desarrolló una técnica de escultura policromática. Decoró exposiciones, hizo dibujos industriales y diseñó ropa, textiles, porcelana y vestuario teatral para el Teatro Vakhtangov en Moscú. 


De 1941 a 1952, Mukhina ganó el Premio Stalin cinco veces, y fue nombrada Artista del Pueblo de la URSS en 1943.  Debido a la influencia de Mukhina como un gran artista soviético, y como un ex alumno del escultor letón Kārlis Zāle, ella persuadió a los funcionarios soviéticos a fines de la década de 1940 de que el Monumento a la Libertad en Riga era de gran importancia artística. Debido a sus esfuerzos, el monumento no fue demolido para dar paso a una estatua de Joseph Stalin . 


En 1953 ella escribió el libro, Los pensamientos de un escultor . 

Mukhina murió en Moscú el 6 de octubre de 1953.  Está enterrada en el cementerio Novodevichy , Moscú.

El Museo de Vera Mukhina dedicado a la adolescencia y obra del escultor se estableció en Feodosiya , Crimea , Ucrania en 1985. 

Hay una calle Vera Mukhina en la ciudad de Klin , Óblast de Moscú . 

Trabajador y  koljosiana


La obra más célebre de Mukhina es, con mucho, el monumento gigante  Trabajador y  koljosiana , que fue la pieza central del pabellón soviético en la Exposición Internacional de 1937 en París.  Fue la primera escultura soldada del mundo .  El monumento de 24 metros de altura y 75 toneladas estaba hecho de una placa de acero inoxidable sobre un marco de madera, las placas conectadas por un método innovador de soldadura por puntos . Una mano de cada figura sostiene respectivamente un martillo y una hoz , los dos implementos se unen para formar el símbolo del martillo y la hoz de la Unión Soviética.. En 1947, la escultura, ahora en exhibición permanente en el Centro de Exposiciones de Toda Rusia. Fue renovado y reinstalado en un pedestal más alto en 2009. 

Vera Mukhina; Retrato de Mikhail Nesterov (1937)

https://es.wikipedia.org/wiki/Obrero_y_koljosiana
https://en.wikipedia.org/wiki/Vera_Mukhina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más