Acerca de nosotras ·

martes, 10 de noviembre de 2020

Charlotte Despard sufragista, pacifista, novelista...


Charlotte Despard (15 de junio de 1844 - 10 de noviembre de 1939) (nacida Charlotte French y adoptando este apellido de casada) fue una sufragista, pacifista, socialista, activista del Sinn Féin y novelista. Fue una de los miembros fundadores de la Liga por la Libertad de las Mujeres, la Cruzada Pacífica de las Mujeres y la Liga de franquicias de mujeres irlandesas y una activista en varias organizaciones políticas a lo largo de su vida, incluyendo la Unión Social y Política de las Mujeres, el Partido Laborista, Cumann na mBan y el Partido Comunista de Gran Bretaña.



Charlotte Despard nació en 1844, hija del oficial naval Capitán William French de Irlanda, quien murió cuando ella era una niña, y Margaret Eccles,  que estaba en un manicomio, por lo que Charlotte fue enviada a vivir con familiares en Londres. Era una niña inquisitiva que hacía preguntas a su institutriz mostrando un creciente sentido de injusticia. Intentó escapar sin éxito y, en consecuencia, permaneció en confinamiento solitario durante unos días antes de ser enviada a la escuela para que dejara de influir en sus hermanas.

Cuando era adulta, viajó con sus hermanas por el continente, conociéndose y casándose con Maximilian Carden Despard, un hombre de negocios angloirlandés que ganaba mucho dinero en el Lejano Oriente. Alentó su ambición de escribir libros que ella hizo, escribiendo 10 novelas románticas, incluyendo una sobre un trabajador de una fábrica pobre que vive en la pobreza. A la muerte de su esposo en 1890, decidió servir a los desfavorecidos, mudándose a Wandsworth para estar entre aquellos a quienes deseaba ayudar. Margaret Mulvihill, su biógrafa, escribe: “Allí financió y dirigió personalmente  una clínica de salud, así como organizó clubes de jóvenes y hombres de trabajo, y un comedor de beneficencia para los desempleados locales. Durante la semana vivió en una de sus tiendas de asistencia social y su identificación con la comunidad local quedó sellada por su conversión al catolicismo. A finales de 1894 fue elegida como guardiana de la junta de Vauxhall del sindicato de leyes pobres de Lambeth. Ella demostró ser una mujer brillante en el comité, aportando una rara combinación de compasión informada, experiencia práctica y eficiencia militar a las deliberaciones de la junta ”.


Se hizo amiga de su compañero guardián George Lansbury, trabajando con él para reformar la Ley de los Pobres. Se opusieron al sistema de casa de trabajo, reconociendo que causaba un mayor sufrimiento para las mujeres y, por lo tanto, abogaba por el alivio al aire libre para los pobres. Charlotte se unió al Partido Laborista Independiente, haciéndose amiga del líder Keir Hardie y la líder sindical Margaret Bondfield, trabajando en el sufragio femenino. En 1918, Charlotte se presentó a las elecciones como candidata laborista en North Battersea, donde había estado viviendo y trabajando durante muchos años. La primera mujer en presentarse para el parlamento después de la franquicia, recibió el 33% de los votos, su posición como pacifista afectó considerablemente el resultado.

Como miembro de la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio de las Mujeres [NUWSS] en 1906, sintió que no estaba logrando sus objetivos, por lo que se unió a la Unión Social y Política de las Mujeres [WSPU], organizada por la famosa familia Pankhurst de Emmeline y sus tres hijas. Christabel, Sylvia y Adela. Charlotte fue con otros miembros de WSPU a la Cámara de los Comunes el 23 de octubre de 1906, para preguntar si el Primer Ministro tenía la intención de otorgar derechos de voto a las mujeres durante la sesión, pero el Gobierno solo permitió a 20 mujeres en el Lobby a la vez y las mujeres de la clase trabajadora fueron expulsadas vigorosamente. Esto enfureció a las mujeres restantes que inmediatamente se turnaban para sentarse en un sofá en el vestíbulo para dirigirse a todos los presentes. A su vez, cada uno de ellos era desalojada,  por lo que Charlotte pasó un tiempo en la prisión de Holloway, una de varias ocasiones.

En una reunión de WSPU en 1907, se hizo evidente que la Sra. Pankhurst reclamaba el liderazgo enérgica y autocráticamente, proponiendo que solo las mujeres propietarias de la propiedad obtuvieran el voto. Charlotte habló a favor de la igualdad democrática y con Teresa Billington-Greig y Edith How-Martyn abandonaron la reunión, y con otras 70 mujeres formaron la Women's Freedom League [WFL] para trabajar de una manera democrática y no violenta.


Las actividades de WFL incluyeron miembros encadenados en las rejas de la Galería de Damas en el Palacio de Westminster, se negaron a pagar impuestos, lo que llevó a Charlotte y 100 miembros a recibir sentencias de cárcel. Recorrió el país  en una caravana promoviendo  la igualdad y los métodos no violentos para obtener el voto de todos los adultos obteniendo  unos 4.000 miembros en 60 lugares. Charlotte editó el periódico semanal 'The Vote', para mantener la información fluyendo y, en un momento, estaba tan ocupada con sus diversas actividades que algunos miembros se preguntaron si estaba lo suficientemente centrada en el WFL, lo que llevó a muchos de los ejecutivos a renunciar.

En 1908, Charlotte pasó mucho tiempo en Irlanda y junto con Hanna Sheehy Skeffington y Margaret Cousins ​​formaron la Liga de Franquicias de Mujeres Irlandesas. Apoyaron a los trabajadores en huelga en Dublín, retuvieron sus impuestos y se negaron a completar el Censo. Durante la guerra de independencia irlandesa, Charlotte y Maud Gonne formaron la Liga de Defensa de las Prisioneras Femeninas, que luego fue prohibida, que apoyó a las prisioneras republicanas y pidió la autonomía. Esto la llevó a la cárcel durante la Guerra Civil irlandesa y la puso en conflicto con su hermano, ahora Lord Teniente de Irlanda. Sin desanimarse, se unió a Sinn Fein y Cumann Na mBan [el Consejo de la Mujer Irlandesa], oponiéndose al Tratado Angloirlandés.

En 1914, el NUWSS y el WSPU apoyaron la guerra, pero Charlotte, que conservo en sus valores pacifistas, se unió a la Liga Internacional de Mujeres, el Consejo Nacional para las Libertades Civiles, la Cruzada por la Paz de las Mujeres y la Comunidad de No Conscripción. Mientras tanto, en contraste, su hermano, el general John French, era Jefe de Estado Mayor del Ejército Británico y Comandante de la Fuerza Expedicionaria Británica, y su hermana Catherine Hayley trabajaba en el Hospital Escocés de Mujeres en Francia. En 1917, Charlotte renunció a la presidencia de la WFL para trabajar con la Cruzada de Paz de las Mujeres en busca de la paz presionando al Gobierno británico a pesar de que este grupo era a menudo el blanco de violentos ataques patrióticos.

Charlotte asistió al Congreso WILPF en Zurich en 1919 que abordó los temas que la motivaron apasionadamente, aprobando resoluciones para poner fin a los vergonzosos bloqueos de alimentos que causan hambre, enfermedad y muerte, y de materias primas que causan desempleo. Las resoluciones incluyeron educación para la paz y los derechos de las mujeres a ser iguales a los de los hombres en el matrimonio, el lugar de trabajo, la capacitación laboral y en las esferas políticas. También  el desarme total y universal, la oposición a la fabricación privada de armas; El fin de la esclavitud y el comercio sexual. El Congreso dijo que la Liga debería estar abierta a todas las naciones que quisieran unirse, sin tratados secretos. Llamaron a la igualdad racial, la revolución sin derramamiento de sangre y el intercambio de riqueza; para que las mujeres lideren la salud para todos y se nieguen a apoyar el trabajo de guerra. Unas 30,000 mujeres rechazaron el servicio militar durante la primera guerra mundial  y 6, 000 fueron encarceladas por este llamado crimen. El Congreso pidió una amnistía completa y que el derecho de asilo se restablezcaiera internacionalmente.

Charlotte Despard, Edith How Martyn y  Emma Sproson, 1914

 Charlotte habló en el Congreso sobre su placer de estar con mujeres de muchas naciones y cómo nunca deben permitir que las barreras se interpongan entre ellas nuevamente. Dijo que los hombres habían hecho un lío de asuntos exteriores, citando a Lloyd George, que había trabajado para el sufragio femenino y había dicho que estaba seguro de que si las mujeres tuvieran el voto, entonces la guerra no habría sucedido. Señaló que las mujeres necesitaban aprender sobre política para que votaran a internacionalistas fuertes en el parlamento. Deberían criar a sus hijos para que tengan formas pacíficas, ya que un enfoque militarista conduciría a más guerras, con las escuelas compartiendo esa responsabilidad. Ella dijo que los niños deberían estar bien alimentados para sostener sus cuerpos y mentes, aprender ciencia y paz, y que las mujeres sostienen el futuro para crear un mundo brillante y hermoso cuando críen a sus hijos.

 Recibieron maravillosas cartas de apoyo de mujeres de todo el mundo que no pudieron asistir al Congreso presentando resoluciones que coincidían con las que se estaban discutiendo. El contacto frecuente entre el presidente de los Estados Unidos, el Sr. Wilson, y el Congreso con respecto al plan de 14 puntos, destacó la creencia de que habrían hecho una base mucho mejor para la Liga de las Naciones, y probablemente alcanzaron una paz duradera que temían ahora era poco probable. Una delegación, incluida Charlotte, fue elegida para ir a Versalles para tratar de participar en las conversaciones del Tratado de Paz y presentar sus resoluciones, pero vergonzosamente no se les permitió participar en los debates. Se acordó que las resoluciones deberían ir a todas las organizaciones de paz, socialistas y religiosas en todo el mundo y que en adelante las mujeres buscarían puestos de responsabilidad en la Liga de las Naciones.

 En Irlanda, Charlotte creó un centro de recepción para personas desplazadas e hizo campaña contra el internamiento británico. Estableció una fábrica para emplear a republicanos que sufrieron discriminación y abrió su casa, Roebuck House, que compartió con Maud Gonne, a los miembros del IRA que se escondían de las autoridades, provocando frecuentes redadas policiales. Más tarde renunció a Sinn Fein cuando se dividió en facciones




Charlotte French nació en Ripple (Kent), hija del capitán irlandés de la Marina Real Británica John Tracy William French  y Margaret French ​. Su hermano John French se convirtió en un comandante militar en la Primera Guerra Mundial y Lord teniente de Irlanda, lo que los colocó en lugares contrarios del espectro político más tarde en su vida.

Acudió a una escuela de finalización en Londres (escuela para enseñar las tareas del hogar a mujeres de clase alta) y se casó con un hombre de negocios, Maximilian Carden Despard, con el que viajó en sus travesías con objetivo de sus intereses financieros por Asia, hasta la muerte de él en 1890 sin haber tenido hijos. Despard vistió de luto el resto de sus días.



La primera novela de Despard, Casta como el hielo, pura como la nieve fue publicada en 1874. En los siguientes 16 años escribió 10 novelas, tres de las cuales nunca fueron publicadas​. La novela Fuera de la ley: una novela sobre la cuestión del sufragio femenino fue escrita junto a su amiga Mabel Collins y publicada en 1908.



Tras la muerte de su marido cuando ella tenía 46 años, Despard empezó a realizar trabajo de caridad. Ella se había sorprendido y radicalizado debido a los altos niveles de pobreza que había en Londres y empezó a dedicar su tiempo y dinero en ayudar a las personas pobres de Battersea, incluyendo una clínica de salud y un comedor para los desempleados​. Fue entonces cuando se convirtió al catolicismo. En 1894 se presentó y fue elegida como Guardián de las Leyes de los Pobres en Lambeth. Se retiró de estos cargos en 1903.


Despard se volvió buena amiga de Eleanor Marx y se convirtió en una delegada de la Segunda Internacional, asistiendo entre otros al cuarto congreso (celebrado en Londres en 1896).​

Hizo campaña contra las Guerras de los Bóeres calificándolas como "malvadas guerras del gobierno capitalista". Otra de sus campañas fue un viaje por todo el Reino Unido hablando contra el reclutamiento para la Primera Guerra Mundial, creando una organización pacifista llamada "La Cruzada Pacífica de las Mujeres" que se oponía a todas las guerras.


Despard fue seguidora de la Federación Socialdemócrata y el Partido Laborista Independiente. En 1906 ella se unió a la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino y fue encarcelada dos veces en Holloway gaol. Al frustrarse con la falta de progreso de la organización, decidió unirse a la más radical Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU por sus siglas en inglés).

En 1907, Despard era una de las tres mujeres que formaron la Liga para la Libertad de las Mujeres después de disputas por la forma autocrática en la que el WSPU era gestionado.. Mediante esta organización que se identificaba con la resistencia no violenta siguieron una serie de estrategias, incluyendo encadenarse a la puerta de la Galería de las Mujeres en el Palacio de Westminster y una campaña de "No taxation without representation", durante la cual los muebles de su casa fueron incautados como pagos para las multas.

En 1909, Despard conoció a Mahatma Gandhi en Londres..
Desde 1912 a 1921, trabajó con Kate Harvey, otra activista del feminismo pacífico y partidaria del "No taxation without representation" que había convertido su casa en Bromley en un hospital de 31 camas, inicialmente designado para la cura de soldados heridos en la Primera Guerra Mundial y que finalmente sirvió para las mujeres y los niños refugiados que allí fueron enviados en su lugar.

Despard se negó (por pacifista) a participar en la campaña de reclutamiento del Ejército Británico en Primera Guerra Mundial.

Como miembro activo del Partido Laborista en Bettersea, durante las primeras décadas del siglo XX, fue elegida como candidata laborista por el norte de Bettersea en las Elecciones Generales de 1918 con 74 años, aunque su visión contraria a la guerra la hizo perder (pues este tipo de ideales se habían vuelto poco populares debido a la extensa propaganda del gobierno).

Despard también fue militante de otras causas como la Sociedad Vegetariana de Londres (de la que se convirtió en vicepresidente en 1931), Save the Children y el Movimiento por la independencia de India.

Siguió activa cuando tenía 90 años en el panorama político, incluyendo discursos antifascistas en Tafalgar Square​ y un viaje a la Unión Soviética para después unirse al Partido Comunista de Gran Bretaña.


En 1908 Despard se unió a otras feministas para formar la Liga de Franquicias de Mujeres Irlandesas. Fomentó el boicot del censo de 1911 y se asentó en Dublin después de la Primera Guerra Mundial.

Durante la Guerra de Independencia Irlandesa, junto a Maud Gonne y otras mujeres formó la Liga de Mujeres por la Defensa de los Prisioneros para ayudar a los prisioneros republicanos.​ Fue clasificada como subversiva peligrosa por medio de la Acta para la Seeguridad Pública de 1927 del Estado Libre Irlandés por su oposición al tratado entre el Reino Unido e Irlanda.

En 1930 Despard viajó por la Unión Soviética e, impresionada por lo que había visto, se unió al Partido Comunista de Gran Bretaña y se convirtió en secretaria de la Organización de Amigos de la Rusia Soviética. En 1933 su casa de Dublín fue quemada por una muchedumbre anticomunista.

Murió, con 95 años, tras caerse en su nueva casa en Whitehead (Antrim) en noviembre de 1939. Fue enterrada en la parte republicana del cementerio de Glasnevin, en Dublín.


https://www.irishtimes.com/culture/heritage/charlotte-despard-novelist-philanthropist-friend-of-soviet-russia-and-lord-lieutenant-s-sister-1.3718533
https://en.wikipedia.org/wiki/Charlotte_Despard
https://menwhosaidno.org/context/women/dsespard_c.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Charlotte_Despard
https://womenvotepeace.com/women/charlotte-despard-bio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más