Acerca de nosotras ·

jueves, 5 de noviembre de 2020

Jenny Apolant activista del sufragio femenino en Alemania


Jenny Apolant ( 5 de noviembre 1874- 5 de junio 1925) fue una feminista judía alemana y activista del sufragio femenino. Apolant desempeñó un papel clave en los primeros movimientos por los derechos de las mujeres en Alemania .

Jenny Rathenau nació en Berlín, Alemania, hija de Mathilde Rathenau (nacida Nachman) y el industrial Emil Rathenau. En 1899, Apolant se casó con el médico y científico Hugo Apolant (1866-1915); su hija Sophie nació en enero de 1900.  La familia se mudó a Frankfurt en 1905 por el trabajo de Hugo. 

En 1907, Apolant estableció el Centro de Información para Servicios Comunitarios para Mujeres, un proyecto de la Asociación General de Mujeres Alemanas (Allgemeinen Deutschen Frauenverein). Durante su tiempo en la organización,  fue autora de numerosas evaluaciones, estadísticas y escritos informativos. Su estudio sobre el estado y la participación de las mujeres en la comunidad, un "trabajo de referencia conveniente", proporcionó información detallada sobre la participación de las mujeres en el trabajo social comunitario en las ciudades y estados individuales de Alemania. El estudio demostró el alcance de esta participación, que se inició en 1868 y se generalizó desde 1896.

De 1919 a 1924, Apolant se desempeñó como concejal municipal del DDP en Frankfurt, convirtiéndola en una de las primeras mujeres en ocupar dicho cargo. Inició instituciones innovadoras como la atención a los enfermos. personas, restaurantes populares sin alcohol y, durante la inflación, una ubicación central para la venta de objetos de valor de propiedad privada, un Fondo para enfermos y ayuda de invierno. Estos sirvieron como modelos para otras comunidades grandes.

En 1922, fundó la Asociación de Trabajadores Políticos (Politische Arbeitsgemeinschaft) que proporcionó a las mujeres educación política y las preparó para ocupar cargos públicos.  Era una mujer de convicción que no dudó en desafiar las convenciones y la tradición, y se dio cuenta de que solo un cambio social profundo podría mejorar permanentemente la condición de las mujeres


Apolant murió el 5 de junio de 1925 debido a una afección cardíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más