Acerca de nosotras ·

martes, 15 de junio de 2021

Cicely Hamilton sufragista, actriz y peridista

Cicely_Hamilton_por_Lena_Connell_ en la década de 1910.

Cicely Mary Hamilton (nacida Hammill, 15 de junio de 1872 - 6 de diciembre de 1952), fue una actriz, escritora, periodista, sufragista y feminista inglesa, parte de la lucha por el sufragio femenino en el Reino Unido. Ahora es mejor conocida por la obra feminista How the Vote was Won, que ve a un hombre anti-sufragista cambiar de opinión cuando las mujeres en su vida van a la huelga. También es acreditada como autora de una de las obras de sufragio más frecuentes, A Pageant of Great Women (1909), que presentaba al personaje de Jane Austen como una de sus "Mujeres aprendidas". 


Nacida en 1872, Cicely Hammill en Paddington, Londres, fue la mayor de los cuatro hijos de Maude Mary y Denzil Hammil. Fue educada en Malvern, Worcestershire y en Bad Homburg vor der Höhe.  Cicely fue criada por padres adoptivos porque su madre había desaparecido . Después de un breve período como enseñante, actuó en una compañía ambulante de teatro. Ella tomó el seudónimo "Cicely Hamilton" por consideración a su familia. Más tarde escribió drama, incluidos temas feministas, y disfrutó de un período de éxito en el teatro comercial. Hamilton fue elogiada por su actuación en la obra de Fanny's First Play de George Bernard Shaw. 

En 1908, ella y Bessie Hatton fundaron la Liga de Sufragio de Mujeres Escritoras. Este grupo  llego a  tener alrededor de 400 miembros, incluidos Ivy Compton-Burnett, Sarah Grand, Violet Hunt, Marie Belloc Lowndes, Alice Meynell, Olive Schreiner, Evelyn Sharp, May Sinclair y Margaret L. Woods. Produjeron literatura de comprometida con su causa , escrita por Sinclair entre otras, y reclutando a muchos partidarios masculinos prominentes.


Hamilton escribió la letra de "The March of the Women", la canción que Ethel Smyth compuso en 1910 para la Unión Social y Política de Mujeres,  se presentó por primera vez en un 'At Home' en las galerías de la calle Suffolk, Pall Mall para celebrar la liberación de mujeres detenidas violentamente el viernes negro; tenía letras conmovedoras para tal ocasión:




¡Grita, grita con tu canción!
Llora con el viento para que amanezca.
Marcha, marcha balanceandote,...

En los días previos en la radio, una forma efectiva de transmitir un mensaje a la sociedad y debatirlo era producir obras cortas que se pudieran realizar en todo el país, y así nació el drama del sufragio. La obra de  Cicely Hamilton y Christopher St. John's, How the Vote Was Won es un  ejemplo  del género. Hamilton también escribió A Pageant of Great Women, una obra de sufragio femenino muy exitosa basada en las ideas de su amiga, la directora de teatro Edith Craig. Hamilton interpretó a Woman, mientras que Craig interpretó a la pintora Rosa Bonheur, una de las 50 mujeres más o menos grandes en la obra.  Las fotografías de Lena Connell de los principales actores  fueron vendidas para ayudar a la causa del sufragio y Connell exhibió las imágenes en la Royal Photographic Society en 1910/11. La obra se produjo en todo el Reino Unido desde 1909 hasta la Primera Guerra Mundial.  Hamilton era miembro de la sociedad teatral de Craig, los Pioneer Players. Su obra Jack and Jill and a Friend fue una de las tres obras de la primera producción de los Pioneer Players en mayo de 1911.  Hamilton inspiró a las jóvenes colegialas, que apoyaban el sufragio, como Winifred Starbuck, que tenía fotos de Hamilton y otras líderes en su escritorio con marcos de color blanco y verde púrpura.

Durante la Primera Guerra Mundial, Hamilton trabajó inicialmente en la organización de cuidados de enfermería, con el servicio de ambulancia de mujeres escocesas cerca de París,  y luego se unió al ejército como auxiliar.  Más tarde formó una compañía de repertorio para entretener a las tropas. Después de la guerra, ella escribió como periodista independiente, particularmente  a favor del control de natalidad, y fue directora de prensa de la Conferencia Internacional de Sufragio de Ginebra  y fue también dramaturga de la Birmingham Repertory Company.  Cuando se formó Lena Ashwell Players Ltd en 1923, Hamilton era una de las directoras. Las otros tres eran Lena Ashwell, Esme Church y Marion Fawcett. 


Hamilton fue colaboradora habitual de la revista Time and Time, y miembro activo del feminista grupo Six Point Group, haciendo campaña por los derechos de los niños, las viudas y las madres solteras; igual custodia de los niños e igual salario en la enseñanza y el servicio civil.  En 1938 le dieron una pensión de la Lista Civil

Theodore Savage de Hamilton (1922, vt. Lest Ye Die 1928) es una novela de ciencia ficción sobre una Gran Bretaña devastada por una guerra. 

La autobiografía de Hamilton, Life Errant, se publicó en 1935. Murió en Chelsea en 1952.

En julio de 2017, el Teatro Finborough organizó la primera producción en Londres de la obra de Hamilton 'Just to Get Married' en más de 100 años. Recibió críticas positivas (4 estrellas) de The Times  The Observer The Evening Standard  y The New York Times


https://en.wikipedia.org/wiki/Cicely_Hamilton
https://finboroughtheatre.co.uk/production/just-to-get-married/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más