Acerca de nosotras ·

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Selma Anttila corazón y conciencia de su época

                     

Selma Anttila de soltera Selma Helander (16  de Diciembre 1867 Orimattila - 15 Mayo de  1942 Helsinki) fue escritora, defensora de la mujer, política social, activista por la paz y personalidad  influyente en Finlandia .

Sus padres fueron el herrero Karl Henrik Helander y Ulrika Abrahamintytär Eerola. La educación era un privilegio poco común en la década de 1880 para una niña de campo incluso para un niño. La hija del herrero tuvo éxito, ya que su hermano mayor, que trabaja como comerciante en Lahti, pagó su trasporte escolar. Selma Anttila asistió a la Escuela de niñas de Finlandia y posteriormente se graduó como maestra.

Selma Anttila solicitó el puesto de colega de Alli Trygg (importante profesora finlandesz) en la nueva Sörnäinen Kansankoti, donde administró la biblioteca y las finanzas desde 1890 hasta 1893. 

 El lugar en el que vivía  estaba marcado por malas condiciones de vida, borracheras y  formas de vida difíciles.  No se había brindado atención a los pobres, y se vendían bebidas alcohólicas en 85 tiendas. El Hogar del Pueblo fue uno de los primeros intentos de aliviar la miseria más profunda actuando como un iluminador y un despertador social entre la población trabajadora. Esta experiencia laboral guio a Selma Anttila. Su trabajo como activista social y escritora siempre estuvo marcado por la comprensión social y la voluntad de ayudar. Su propia experiencia contribuyó al hecho de que ella no participó en la "caridad de las mujeres", pero consideró que su actitud era  igual.

Selma Anttila tras cinco años de compromiso se caso  con el maestro Werner Anttila (1869-1954). La boda se celebró en 1890 y en Tampere ambos trabajaron como profesores. Entre  1893-1905 Selma Anttila trabajó dirigiendo  clases avanzadas de la escuela primaria. Durante este tiempo, nacieron cuatro hijos de la familia. En  1904 Selma Anttila publica su primer libro “Imágenes de la ciudad de los trabajadores”.

Selma Anttila vio la difícil situación de los niños y las mujeres en la ciudad industrial. Participó activamente en la Asociación de Mujeres de Tampere y en 1898 fundó la Guardería Infantil de Tampere, en 1901 el Club de Mujeres Trabajadoras y en 1902 la Asociación de Cinta Blanca de Tampere, presidiéndolas.

Selma Anttila concibió y fundó la Tampere Stage Association con el autor JH Erko en 1896, que recaudó fondos para erigir el Teatro Tampere. El edificio del teatro se completó en 1913.

La autora Selma Anttila defendió enérgicamente el sufragio femenino en el Partido Joven de Finlandia de Lahti. Se dirigía  como candidata al primer parlamento de 1907, pero dimitió en favor de Lucina Hagman.

Como escritora, Selma Anttila estuvo dentro del  realismo social, aunque la mayoría de sus colegas femeninas pasaron a la descripción de los estados del alma de las mujeres de clase media y alta. Tampoco era profesora por vocación, como muchas escritoras, pero mantuvo a su familia escribiendo y dando conferencias.


Con sus obras, Selma Anttila amplió la empatía y la compasión de los lectores al mostrar que incluso una mujer y un niño pobres tienen dignidad. En su carrera de cuatro décadas, publicó veinte obras. Como escritora, alcanzó un apogeo sorprendente en la década de 1930,  obteniendo muchos elogios y  con 72 años recibió un premio literario estatal. Sus dos obras se representaron en el Teatro Nacional y se filmó una.

La Unión de Paz de Finlandia, que fue diseñada y fundada en 1920 por Selma Anttila, demostró ser un proyecto fuerte y vibrante. El pacifismo se profundizó por el hecho de que su hijo, murió en la primavera de 1918 en una expedición en Karelia Oriental. Anttila escribió el libro “Sacrificio” sobre las experiencias de la familia, por el que recibió el premio estatal de literatura en 1923. A pesar de las disputas políticas del sindicato de Unión de Paz, Selma Anttila permaneció en los equipos de dirección .


Participantes de la reunión anual de la Unión por la Paz de Finlandia en 1929 . En segunda fila, cuarta por la derecha Selma Anttila.


Selma Anttila fue una oradora incendiaria y viajó por Finlandia para dar conferencias sobre los derechos de las mujeres, la literatura y la idea de la paz. Fue integrante del gobierno central de la Asociación de Mujeres de Finlandia en 1919-21 y 1923 y escribió para la revista Women’s Voice del sindicato.

Los círculos  culturales eran bastante pequeños en las primeras décadas del siglo XX. En sus notas conservadas por la Sociedad Literaria Finlandesa, Selma Anttila describe de una manera incomparable a figuras culturales de su tiempo como Juhani Aho, Arvid Järnefelt, Oskar Merikanto, Maila Talvi y Eino Leino. L. Onerva y Leevi Madetoja eran invitados a cenar con frecuencia en la casa de Anttila.



En la década de 1950, la Sociedad Orimattila organizó una colecta para erigir un monumento a la obra de toda la vida de Selma Anttila. La estatua conmemorativa fue erigida en 1955 en Orimattila, su lugar de nacimiento.  El relieve, diseñado por el escultor Essi Renvall, presenta a la autora en su juventud. La estatua conmemorativa se colocó en el patio del edificio de la Sociedad Juvenil Luhtikylä, Nuorela.


En 2012, la Sociedad Juvenil Luhtikylä organizó un evento conmemorativo de su obra. El Teatro Orimattila presentó la obra de autora “Vaihdokas” en 2017, cuando habian pasado 150 años desde su nacimiento.

 Tomado del articulo escrito por su nieta Sari Anttila

No hemos encontrado ninguno de sus libros traducido al castellano. 

https://www.naistenaani.fi/kirjailija-selma-anttila-aikakautensa-sydan-ja-omatunto/

https://www.wikidata.org/wiki/Q11892917

https://www.litres.ru/anttila-selma/vaihdokas/chitat-onlayn/

https://fi.wikipedia.org/wiki/Selma_Anttila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más