Acerca de nosotras ·

domingo, 5 de junio de 2022

Therese Schlesinger feminista y política austriaca



Therese Schlesinger, nacida Eckstein (6 de junio de 1863 - 5 de junio de 1940), fue una feminista y política austriaca.

Therese Schlesinger nació en Viena, capital del Imperio austríaco, el 6 de junio de 1863 en el seno de una familia judía de clase media alta. Entre sus hermanos estaban la psicóloga temprana Emma Eckstein, el escritor Gustav Eckstein y el polímatico Frederick Eckstein. Se casó con Viktor Schlesinger el 24 de junio de 1888 y su hija, Anna, nació un año después. El nacimiento fue muy duro para Schlesinger, ya que su pierna derecha estaba parcialmente discapacitada lo suficiente como para obligarla a sentarse en una silla de ruedas durante varios años. Su esposo murió el 23 de enero de 1891. Desde 1905 vivió con su madre, su hija, su hermana Emma y su hermano Gustav hasta su muerte durante la década de 1920. El suicidio de su hija en 1920 afectó profundamente a Schlesinger.


A partir de 1894, Schlesinger se involucró en el movimiento feminista austriaco, uniéndose a la Asociación General de Mujeres de Austria (en alemán: Allgemeiner Österreichischer Frauenverein (AÖFV) y participó en el  debate sobre la condición de las trabajadoras asalarias vienesas de 1894

En otoño de 1897 se convirtió en miembro del Partido de los Trabajadores Socialdemócratas. Al hacerlo, decidió un conflicto interno entre el movimiento de mujeres burguesas y la "causa de los trabajadores".
A finales de 1897, dejó el AÖFV y se unió al Partido Socialdemócrata de los Trabajadores de Austria  (SDAPÖ) 


En el SDAPÖ enfrentó resistencia para tratar las demandas específicas de las mujeres  por la igualdad en la política socialdemócrata . En el congreso del partido de 1900 en Graz, su solicitud del derecho al voto fue rechazada y solo aceptada en 1906. En 1901 fue cofundadora de la Asociación de Mujeres y Niñas Socialdemócratas. Therese Schlesinger escribió libros sobre la cuestión de las mujeres, dio conferencias y publicó artículos en la revista socialdemócrata Der Kampf, en Arbeiter-Zeitung y en Die Insatisfied. Ella hizo campaña por la educación de las niñas, la protección de niños y jóvenes y la protección de la maternidad para las trabajadoras y abordó el problema de la compatibilidad de la maternidad y el empleo. En su escrito ¿Qué quieren las mujeres en política? desde 1909 enfatizó la educación de las mujeres hasta la madurez política. No fue sino hasta 1909 que el partido otorgó a sus camaradas una "organización política libre de mujeres" y reconoció al Comité del Reich Femenino (hoy: mujeres federales SPÖ), fundado en 1898, como el órgano del partido. Durante la Primera Guerra Mundial fue una figura destacada en el ala izquierda del partido  trabajo por los ideales del internacionalismo y la paz.

Therese Schlesinger (segunda fila, derecha) en la Asamblea Nacional Constituyente el 4 de marzo de 1919

 En los años siguientes, Schlesinger apareció en el centro de los debates sobre la mejor manera de ganar a las mujeres para la causa de la socialdemocracia. Su posición era clara: las demandas de las organizaciones sindicales no se extendían a garantizar la educación política de las mujeres y los derechos de voto de las mujeres, demandas igualmente importantes según su pensamiento . 

se desarrollaría un tipo de solidaridad entre las personas en el marco de un proyecto socialista, primero que nada era necesario tratar Preguntas naturales relacionadas con la vida y la conciencia "cotidiana" como preocupaciones políticas ".  


Cuando se impuso el sufragio universal para las mujeres en 1918, ella y Adelheid Popp publicaron el semanario Die Wahlinin con respecto a las próximas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, en el que a las mujeres se les permitió postularse y votar por primera vez.

Con Adelheid Popp, Anna Boschek, Gabriele Proft, Maria Tusch y Amalie Seidel, Therese Schlesinger fue una de las primeras mujeres miembros socialdemócratas de la Asamblea Nacional Constituyente. De 1919 a 1923 fue miembro del Consejo Nacional, hasta 1930 miembro del Consejo Federal. Ella escribió las partes políticas femeninas del programa Linz del SDAP desde 1926. Se convirtió en un modelo a seguir para jóvenes socialistas como Käthe Leichter y Stella Klein-Löw. En 1933 se retiró de la dirección del partido. En 1934, el SDAP fue forzado a la ilegalidad.

Después de la anexión de Austria en 1938, Therese Schlesinger ya no estaba segura en su país debido a su origen judío y huyó a Francia. Pasó el último año de su vida en un sanatorio en Blois.


Therese Schlesinger (fila inferior, tercera desde la izquierda) en el Comité del Reich Femenino en 1917
Publicaciones
La mujer en el programa del partido socialdemócrata. Viena 1928
El trabajador intelectual y el socialismo. Viena 1919
Memorias de Mary Wollstonecraft. Traducción del libro de William Godwin. Salón 1912
Control de la natalidad y justicia. En: La lucha, 6 (1926), pp. 253-256
Mi camino a la socialdemocracia. En: Memorial Book. 20 años movimiento obrero austriaco, ed. por Adelheid Popp, Viena 1912, pp. 125–139 (digitalizado en Literatura austríaca en línea)
¿Qué quieren las mujeres en política? Viena 1910
¿Cómo educa y debe educar el proletariado a sus hijos? Viena 1921
El problema de la maternidad. En: La lucha 10 (1927), pp. 475-479.

Mis recuerdos del primer día de la mujer. En: Tagblatt, Arbeiterzeitung, 28 de marzo de 1933, p. 6 (en línea en ANNO).

https://www.parlament.gv.at/WWER/PAD_01728/index.shtml
https://en.wikipedia.org/wiki/Therese_Schlesinger
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day/6-06-2020
https://de.wikipedia.org/wiki/Therese_Schlesinger
https://www.parlament.gv.at/WWER/PAD_01728/index.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más