Acerca de nosotras ·

sábado, 23 de enero de 2021

Helene Schjerfbeck pintora finlandesa

Autorretrato 1915 

Helene Sofía  Schjerfbeck (10 de julio de 1862 - 23 de enero de 1946) fue una pintora finlandesa. Ella es más conocida por sus obras realistas y autorretratos, y menos conocida por sus paisajes y bodegones. A lo largo de su larga vida, su trabajo cambió dramáticamente.

Helene Schjerfbeck, fue una artista revolucionaria que se adelanto a su época y cuyas obras hoy son reconocidas pagandose por ellas  millones de euros.

Transcurridas más de seis décadas después de su muerte, la obra de Helene Schjerfbeck  está más viva que nunca. Su carrera reflejó —y presagió— la llegada del modernismo, que comenzó con los paisajes realistas procedentes de Francia y Cornualles en la década de los ochenta del siglo XIX y llegó a su punto culminante con los autorretratos caricaturescos e inquietantes propios de la Segunda Guerra Mundial.
El convaleciente 1888

El prestigio internacional de Schjerfbeck no ha dejado de crecer desde la celebración de una exposición clave en Nueva York hace  más de dos décadas. Sus obras han alcanzado precios de venta sin precedentes entre los artistas finlandeses, como los casi cuatro millones de euros a los que llegó su cuadro Zapatos de baile en la casa de subastas londinense Sotheby.

Durante 2012, varios museos finlandeses celebraron el 150º aniversario de su nacimiento con diversas exposiciones, entre las que destaca la del Ateneum de Helsinki. También participan los museos de Tammisaari, en la costa meridional, y de Vaasa, en la zona costera occidental.


El Ateneum expone la mayor retrospectiva jamás reunida sobre la artista, que cuenta con casi un tercio del millar de cuadros que Schjerfbeck pintó a lo largo de su vida, además de obras de pintores que la inspiraron. Los títulos de Schjerfbeck en los que se percibe la influencia de El Greco se exhibirán por primera vez junto a los originales del maestro español del siglo XVI.

«No hay duda de que otros artistas influyeron en Schjerfbeck, pero resulta difícil delimitar exactamente dicha influencia, ya que ella filtraba sus impresiones sobre el trabajo de los demás y extraía sus propias conclusiones artísticas», señala Vesa Kiljo, el comisario de la exposición en el Museo Provincial de Uusimaa Occidental, más conocido por sus siglas, EKTA. Aloja una exposición permanente de Schjerfbeck más modesta e intimista en Tammisaari, una ciudad de la costa meridional en la que la artista vivió entre 1918 y 1941.

Schjerfbeck, según sus vecinos, era una persona tímida e introvertida. El periódico The Independent escribió sobre ella: «Imaginad la vida de Frida Kahlo vista desde la óptica de Edvard Munch y podréis empezar a haceros una idea de su obra».

Aunque la vida de Schjerfbeck no fue tan dramática como la de Kahlo, también estuvo llena de dificultades. Tras romperse la cadera en un accidente durante su infancia, acabó recluyéndose debido a la cojera y luchó contra la enfermedad durante toda su vida. A pesar de haberse comprometido en una ocasión y de haber mantenido una relación larga no correspondida, nunca se casó y dedicó muchos años a cuidar de su madre enferma, la otra gran modelo de Scherfbeck además de sí misma.

Autorretrato con grano rojo 1944

Esta artista finlandesa es conocida sobre todo por sus autorretratos,
 «Ahora que rara vez tengo fuerzas para pintar, he empezado a hacer autorretratos», escribió a un amigo en 1921. «De ese modo, el modelo siempre está disponible, aunque no es nada agradable verse a uno mismo».

Sus primeros autorretratos eran naturalistas, pero los últimos evolucionaron hasta llegar a ser simplemente unas cuantas pinceladas estilizadas. Otros retratos —como La californiana y La gitana— captan miradas bajas o esquivas, lo que paradójicamente revela muchísimos datos sobre un determinado tema.


Helena Sofía Schjerfbeck nació  en Helsinki , Finlandia , de Svante Schjerfbeck (gerente de oficina) y Olga Johanna (née Printz).  Cuando tenía cuatro años sufrió una lesión en la cadera, que le impidió asistir a la escuela. Mostró talento a una edad temprana, y cuando tenía once años se inscribió en la escuela de dibujo de la Sociedad de Arte de Finlandia , donde Adolf von Becker pagó sus honorarios. En esta escuela, Schjerfbeck conoció a Helena Westermarck .

Cuando su padre  murió de tuberculosis el 2 de febrero de 1876, su familia se vio en grandes dificultades   . Poco más de un año después de la muerte de su padre, Schjerfbeck se graduó de la escuela de dibujo de la Sociedad de Arte de Finlandia. Continuó su educación, con Westermarck, en una academia privada dirigida por Adolf von Becker, que utilizaba el estudio de dibujo de la Universidad de Helsinki . La profesora G. Asp pagó su matrícula en la academia privada de Becker. Allí, el propio Becker le enseñó técnicas francesas de pintura al óleo .

En 1879, a la edad de 17 años, Schjerfbeck ganó el tercer premio en un concurso organizado por la Sociedad de Arte de Finlandia, y en 1880 su trabajo se exhibió en una exposición anual de la Sociedad de Arte de Finlandia. Ese verano Schjerfbeck pasó un tiempo en una mansión propiedad de su tía por parte de su madre,  donde pasó tiempo dibujando y pintando a sus primos. Schjerfbeck se hizo particularmente cercana a su prima Selma Adlercreutz, que tenía su edad. Se fue a París más tarde ese año después de recibir una beca de viaje del Senado Imperial Ruso.


En París, Schjerfbeck pintó con Helena Westermarck, luego se fue a estudiar con Léon Bonnat en el estudio de Mme Trélat de Vigny. En 1881 se mudó a la Académie Colarossi , donde estudió una vez más con Westermarck. El Senado Imperial le dio otra beca,  con la que que solía pasar un par de meses en Meudon , y luego unos meses más en Concarneau.Brittany Luego regresó brevemente a la Académie Colarossi, antes de regresar a la mansión de la familia Adlercreutz en Finlandia. Schjerfbeck continuó moviéndose con frecuencia, pintando y estudiando con varias personas. Schjerfbeck ganó dinero al continuar colocando sus pinturas en las exposiciones de la Sociedad de Arte, y también hizo ilustraciones para libros. En 1884 regresó a París en la Académie Colarossi con Westermarck, pero esta vez estaban trabajando allí. Un hombre de la Sociedad de Arte de Finlandia le dio más dinero para viajar y en 1887 viajó a St Ives, Cornwall , en Gran Bretaña.  Allí pintó The Convalescent , que ganó la medalla de bronce en la Feria Mundial de París de 1889. La pintura fue comprada más tarde por la Sociedad de Arte de Finlandia. Durante este período, Schjerfbeck pintaba en un estilo naturalista plein-air.

Retrato de una niña en 1885

En la década de 1890, Schjerfbeck comenzó a enseñar regularmente en Finlandia en la escuela de dibujo de la Sociedad de Arte, pero en 1901 se enfermó demasiado para enseñar y en 1902 renunció a su puesto. Se mudó a Hyvinkää , todo mientras cuidaba a su madre que vivía con ella (la madre murió en 1923). Mientras vivía en Hyvinkää, continuó pintando y exhibiendo.  "El único contacto de Schjerfbeck con el mundo del arte fue a través de revistas enviadas por amigos".

Durante este tiempo, Schjerbeck produjo bodegones y paisajes , así como retratos, como el de su madre, niñas de la escuela local y trabajadoras, y también autorretratos, y se convirtió en una pintora modernista . Su trabajo ha sido comparado con el de artistas como James McNeill Whistler y Edvard Munch ,  pero desde 1905 sus pinturas tomaron un personaje que era solo suya. Ella continuó experimentando con varias técnicas, como el uso de diferentes tipos de pintura de base .

En 1913, Schjerfbeck conoció al comerciante de arte Gösta Stenman, con cuya ayuda  exhibió en Malmö en 1914, Estocolmo en 1916 y San Petersburgo en 1917. En 1917 Stenman organizó su primera exposición individual y en ese año Einar Reuter (alias H. Ahtela) publicó la primera monografía de Schjerfbeck. Más tarde expuso en Copenhague (1919), Gotemburgo (1923) y Estocolmo (1934). En 1937, Stenman organizó otra exposición individual para ella en Estocolmo, y en 1938 comenzó a pagarle un estipendio mensual.


A medida que pasaron los años, Schjerfbeck viajó menos. Cuando surgía un asunto familiar, como una muerte, viajaba de regreso a su ciudad natal de Helsinki y pasaba la mayor parte de 1920 en Ekenäs , pero en 1921 estaba de vuelta viviendo en Hyvinkää.

La muerte de  Wilhelm von Schwerin, 1886

Durante aproximadamente un año, Schjerfbeck se mudó a una granja en Tenala para escapar de la Guerra , pero regresó a Ekenäs a mediados de 1940. Más tarde se mudó a un hogar de ancianos, donde residió durante menos de un año antes de mudarse a El sanatorio de Luontola. En 1944 se mudó al hotel spa Saltsjöbaden en Suecia , donde continuó pintando activamente incluso durante sus últimos años; por ejemplo, la serie de autorretratos. Ella murió el 23 de enero de 1946 y fue enterrada en el cementerio Hietaniemi en Helsinki.




Zapatos de baile . Óleo sobre lienzo, 1882.
Dancing Shoes es una de las pinturas más populares de Schjerfbeck. El tema fue tan popular que Schjerfbeck volvió al tema tres veces, además de ejecutar una litografía del mismo, este último catapultó la pintura a la fama internacional. Representa a su prima Esther Lupander. Esther tenía piernas extremadamente largas y por eso la pintura fue apodada "The Grasshopper". Ejecutada en estilo realista , la pintura muestra la clara influencia de la estancia de Schjerfbeck en París, donde había expresado su admiración por Edouard Manet , Edgar Degas , Berthe Morisot y Mary Cassatt . Obtuvo £ 3,044,500 en una venta de Sotheby's London en 2008. 



Girl with Blonde Hair (1916) es un ejemplo del estilo maduro de Schjerfbeck, basado en el modernismo francés . El trabajo pertenece a una serie (que incluye también The Family Heirloom del mismo año) que presenta a vecinos de Schjerfbeck, Jenny e Impi Tamlander, quienes hicieron mandados para Schjerfbeck y su madre y ayudaron a cuidar la casa de la familia. Aquí la niñera es Impi. La pintura  alcanzo las £ 869,000 en una venta de Sotheby's London en 2015. Schjerfbeck se incluyó en la exposición 2018 Women in Paris 1850-1900 . 



https://finland.fi/es/arte-y-cultura/trasladando-imagenes-desde-el-universo-de-schjerfbeck/
https://en.wikipedia.org/wiki/Helene_Schjerfbeck

5 comentarios:

  1. Acabo de ver la película y me ha emocionado. No conocía a HELENE y gracias a este film queda en mi memoria su talento y esta valiosa web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayúdanos a que más personas la conozcan .Gracias por estar por aquí

      Eliminar
  2. Elsa Plaza10 mayo, 2021

    También estoy viendo la película y he buscado la obra, extraordinaria. Con épocas tan diversas. Una genia de la pintura que debería estar en los programas de las clases de arte.Gracias por este blog y la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es buenisima y duele su olvido. Ayudanos a que ella y tantas otras salgan a la luz

      Eliminar
    2. Soy pintora y admiro enormemente a esta colega: yo la pondría a la altura, por ejemplo, de Matisse, tenía que ser tan conocida como él. ¿Por qué está tan silenciada? Su coraje, su energía para desarrollar la obra hasta el fondo de lo más personal, para reducir cada pintura a lo más estrictamente necesario y el color a su máxima fuerza, me pasman.
      Nadie imagina el esfuerzo del artista aislado, sin un eco
      ni un comentario de los profesionales... que, sin duda, faltaban en su entorno. O eran sordos y ciegos o preferían no ver la propia obra ante algo tan deslumbrante.
      Habría razones para que esto sucediera en su momento y en su país. Pero ¿por qué sigue pasando ahora?

      Marta Cárdenas Espada

      Eliminar

HH

Más