Acerca de nosotras ·

sábado, 9 de enero de 2021

Irene Parlby política feminista y activista social canadiense


Mary Irene Parlby nacida  Marryat; (9 de enero de 1868 – 12 de julio de 1965) fue una política feminista y activista social canadiense de origen inglés. Fue defensora de los derechos de las agricultoras.


Parlby nació en Londres, Inglaterra, hija de Col y E.L. Marryat.​ Emigró a Canadá en 1896. En 1913 contribuyó a la fundación del primer local de los Agricultores Unidos de Alberta. En 1921 fue elegida representante ante la Asamblea de Alberta por el distrito de Lacombe y permaneció en el cargo durante 14 años. Fue elegida ministra sin cartera, siendo la primera mujer en ostentar dicho cargo en la provincia canadiense de Alberta.


Como "Ministra de Mujeres", Irene Parlby patrocinó una legislación exitosa para el salario mínimo para las mujeres, subsidios  para madres y mejoras a las leyes existenes  . Parlby abogó por servicios  dentales y médicos, así como por hospitales municipales.

Sin embargo, no todas las mejoras propuestas  por Parlby tuvieron éxito. En 1925, Parlby presentó el Proyecto de ley de la comunidad de bienes, que proponía que todos los bienes traídos al matrimonio por una mujer, o adquiridos como herencia o regalo, permanezcan a su nombre. También estipulaba que todas las demás propiedades obtenidas durante el matrimonio seguirían siendo propiedad de la comunidad. Considerado demasiado radical, el proyecto de ley falló (ver Ley de Propiedad).

Parlby tenía una reputación positiva en política. Cerca de 20 leyes sobre el bienestar de mujeres y niños fueron aprobadas durante el tiempo de Parlby en un cargo público. Algunos llamaron a Parlby la "Ministra de Cooperación".


En agosto de 1927, Emily Murphy invitó a Irene Parlby, Henrietta Edwards, Louise McKinney y Nellie McClung a una reunión en su casa de Edmonton. Murphy había redactado cuidadosamente una petición para presentar ante la Corte Suprema de Canadá con respecto a la interpretación de la palabra personas en la Ley Británica de América del Norte (Ley de la Constitución, 1867). En ese momento, las mujeres no estaban incluidas en la definición de personas según la Constitución. Murphy, Parlby, Edwards, McKinney y McClung firmaron la petición, que preguntaba a la Corte Suprema si la palabra personas en la Sección 24 de la Ley Británica de América del Norte, 1867, incluía mujeres. Si consideraba a las mujeres como personas, la Constitución permitiría que se nombrara una mujer para el Senado.

Al emitir la sentencia el 24 de abril de 1928, el Tribunal Supremo rechazó la petición. Sin embargo, la pelea no había terminado. Primero llamadas “Alberta Five” y luego “The Famous Five”, las mujeres llevaron su solicitud al tribunal más alto, el Comité Judicial del Consejo Privado de Inglaterra.

El 18 de octubre de 1929, el Lord Canciller John Sankey leyó los nombres de los cinco recurrentes de Alberta. Luego explicó a fondo su argumento legal en lo que se conoció como el Caso de las Personas. Sankey resumió su decisión: las mujeres son personas bajo la ley. Como resultado, las mujeres eran elegibles para los nombramientos del Senado.


Al igual que otros miembros de los Cinco Famosos, Irene Parlby ha sido criticada por ser elitista y racista. Parlby apoyó la eugenesia, una pseudociencia que suscribió la idea de que la población humana podría mejorarse controlando la reproducción. Muchos canadienses influyentes, incluidos JS Woodsworth y el Dr. Clarence Hincks, apoyaron ideas eugenésicas a principios del siglo XX y promovieron la eugenesia "positiva" (promoviendo la cría de miembros "aptos" de la sociedad) y la eugenesia "negativa" (desalentando la procreación por parte de aquellos considerados "impropio"). Los eugenistas argumentaron que los "defectos mentales" y los "débiles mentales" eran propensos al alcoholismo, la promiscuidad, la enfermedad mental, la delincuencia y el comportamiento criminal, y por lo tanto amenazaban el tejido moral de la comunidad. Estas preocupaciones llevaron a un mayor apoyo a la legislación eugenésica, incluida la esterilización de "defectuosos".

Parlby apoyó la aprobación de la legislación eugenésica, titulada Ley de esterilización sexual, mientras era ministra del gabinete de Alberta. La ley organizó la esterilización involuntaria de personas consideradas "deficientes mentales".

Ella y otros creían que los procedimientos de esterilización evitarían más problemas y, por lo tanto, promulgaron la Ley de esterilización sexual. La legislación fue promulgada en 1928 y derogada en 1972, tiempo durante el cual miles de personas consideradas "psicóticas" o "con defectos mentales" se sometieron a esterilización eugenésica.


En 1930, el Primer Ministro R.B. Bennett designó a Irene Parlby como una de las tres delegadas canadienses en la reunión de la Liga de las Naciones en Ginebra, Suiza. La Liga de las Naciones se instituyó en 1919 después de la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de prevenir la guerra mediante la negociación, el desarme y la seguridad colectiva. La Liga fue reemplazada por las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial.


Para  las elecciones de 1935, Irene Parlby declinó postularse aunque siguió  defendiendo el mejoramiento de las mujeres. En el mismo año, la Universidad de Alberta le otorgó a Parlby un doctorado honorario en leyes por los muchos años que sirvió en su junta de gobernadores. Parlby fue la primera mujer en recibir un doctorado honorario de la Universidad de Alberta.


Después de dejar una marca definida en los derechos de las mujeres y los avances políticos, Irene Parlby murió en Red Deer, Alberta, a los 97 años.



En 1966, y a título póstumo, el gobierno de Canadá la nombró personaje de relevancia histórica nacional. En Alix, Alberta, hay una placa conmemorativa.​ El célebre "Caso Personas" fue registrado como acontecimiento de relevancia histórica nacional en 1997. Asimismo, en octubre de 2009 el Senado de Canadá votó a favor de nombrar a Parlby y al resto de «Las cinco famosas» primeras senadoras honorarias del país.

https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/mary-irene-parlby
https://es.wikipedia.org/wiki/Irene_Parlby

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más