Acerca de nosotras ·

lunes, 15 de marzo de 2021

Meta von Salis feminista e historiadora suiza


Barbara Margaretha von Salis más conocida como Meta von Salis, (Igis, Suiza, 3 de enero de 1855 - Basilea, Suiza 15 de marzo de 1929) fue una feminista e historiadora suiza. 


Meta Von Salis nació en la hacienda de su familia, el castillo Marschlins, en Igis, Cantón de los Grisones. Sus padres fueron Ursula Margaretha y Ulysses Adalbert von Salis, naturalista. Asistió desde 1863 a un colegio de mujeres en Friedrichshafen, en Alemania, hasta que en 1868 comenzó a asistir a otro colegio, también de mujeres, en Rorschach, Suiza, hasta 1871. Después de dejar el colegio, trabajó como institutriz para numerosas familias adineradas en Alemania, Inglaterra e Irlanda antes de matricularse en la Universidad de Zúrich en 1883 para estudiar ħistoria y filosofía. Obtuvo su doctorado en 1887 por su tesis sobre Inés de Poitou, lo que la hizo ser la primera mujer suiza en obtener un doctorado.​ Ella señaló que no estaba interesada en completar su grado por su propio bien, sino más bien por el interés de la cuestión de la mujeres.

Después de la universidad, von Salis trabajó como periodista freelance y oradora del movimiento del sufragio femenino. En 1887 escribió un artículo que fue publicado en el Zurich Post, uno de los primeros en defender el sufragio universal para las y los ciudadanos suizos. En 1884  conoció al filosofo Friedrich Nietczsche en Zúrich.​ A pesar de la discrepancia de Nietzsche con las feministas y el movimiento de las mujeres, tuvieron una amistad duradera. Después de su primer encuentro, von Salis pasó varias semanas entre 1886 y 1887 en su casa de verano en Sils Maria.​ Aunque fueron amigos cercanos, von Sails se horrorizó cuando alguien le sugirió que ella y Nietzsche deberían de casarse.​ En 1894, ayudó a la hermana de Nietczsche, Elisabeth Förster-Nietzsche, a fundar el Archivo Nietzsche, pero von Salis cesó su colaboración a causa de una disputa con Förster-Nietczsche.​ A pesar de esto, fue von Salis quien compró la Villa Silberblick en Weimar, donde Nietczsche y su hermana vivieron hasta el final de sus años, antes de que se convirtiese en el hogar permanente de la colección del Archivo Nietzsche.
Kym y Von Salis

Von Salis fue encarcelada brevemente en 1904 por desacato después de que intentase defender a dos mujeres acusadas erróneamente por un caso de desfalco.​ Desilusionada con el proceso democrático suizo,  vendió el castillo que necesitaba renovación en Marschlins y emigró a Capri con su amiga Hedwig Kym. Von Salis continuó viviendo con ella después de su matrimonio en Basilea en 1910 hasta su muerte. También se ocupó de la desventaja de las mujeres en la literatura en numerosas novelas y libros de poesía, a veces junto con su compañera Kym. 
La feminidad no deseada: autobiografía, poemas, escritos feministas.


Sobre sus encuentros con Friedrich Nietzsche, a quien había conocido y admirado personalmente en 1884, publicó este exitoso libro: 
Filósofo y noble: una contribución a las características de Friedrich Nietzsche.


https://es.wikipedia.org/wiki/Meta_von_Salis
https://hls-dhs-dss.ch/de/articles/009378/2017-03-13/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más