Acerca de nosotras ·

martes, 5 de enero de 2021

Nemonte Nenquimo premio Goldman 2020



Nemonte Nenquimo,  mujer waorani de 35 años,  que lideró el proceso legal que suspendió la explotación petrolera que amenazaba a su comunidad. Por esa victoria, ha sido reconocida como una de las activistas por los derechos indígenas más importantes del mundo. Su lucha es difícil y su figura divide incluso a activistas y líderes indígenas.   A Nemonte Nenquimo acaban de darle el premio Goldman (30 noviembre de 2020) el mayor reconocimiento ambiental que se entrega a nivel mundial. Uno de los seis premios internacionales que la Fundación Goldman otorga cada año a defensores del medio ambiente (los llamados "Nobel" de la protección ambiental) por "haber sentado un precedente legal para los derechos indígenas en Ecuador".

El nombre de Nemonte Nenquimo fue anunciado por la revista Time como uno de los 100 más influyentes del mundo. El 22 de septiembre, se hizo público este acontecimiento. 

Para Ecuador, es la segunda vez que las iniciativas y el liderazgo de una mujer alcanzan un impacto global –la primera ocasión el galardón fue logrado por Cristina Jiménez (2018), en esta misma publicación, por el trabajo en favor de los inmigrantes–. En esta ocasión, la mirada internacional se puso sobre la líder indígena, presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza (Conconawep), y su oposición a la extracción de los recursos naturales de los territorios ancestrales de la Amazonía.

Criada en la comunidad Nemonpare, cofundó, en el 2015, la Alianza Ceibo, una organización indígena sin fines de lucro, que busca como objetivo básico proteger los medios de vida de los indígenas. En el 2018, Nemonte, la organización Waorani que dirige, en conjunto con Alianza Ceibo y Amazon Frontlines, conquistaron una histórica victoria legal en contra del Estado ecuatoriano, resguardando cerca de medio millón de acres de la selva tropical y sentó un precedente en los derechos indígenas para la región.

En la actualidad, el trabajo de Nemonte y las organizaciones se concentra en un doble puntal: la amenaza del covid-19 y la crisis ecológica de la Amazonía. Los pobladores de esta región están claros de que el territorio es un elemento fundamental en el aislamiento de esta enfermedad. Esto les hace resilientes y les garantiza la vida como siempre la han conocido.

Con un elevado grado de sabiduría, ella y su pueblo están claros que requieren estructurar un movimiento interno que sea fuerte desde la organización, con autonomía, gobernanza, educación, salud y economías comunitarias. Esta es la piedra angular para conseguir el respeto de los derechos colectivos e identificarse como autogestores de su desarrollo y asumir la responsabilidad que implica el cuidado de los últimos reductos de oxigenación del planeta.

La Resistencia Waorani marca hitos en la defensa de su territorio, lo que garantizará la pervivencia de este grupo humano. En mayo de este año, la Corte Constitucional seleccionó su histórica sentencia para crear jurisprudencia sobre el derecho a la consulta previa, libre e informada antes de iniciar procesos extractivos que afectarían a comunidades indígenas de reciente contacto. Este paso es importante porque, en su dictamen, la Corte reconoce la necesidad de contar con parámetros claros para la aplicación de la consulta previa, que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos de Pueblos y Nacionalidades. 

Así, la idea de vivir en armonía con otros seres vivos no es una postura teórico-romántica, es la única forma de existencia que conocen y que desean heredar a las futuras generaciones. El conocimiento se transmite mediante el fortalecimiento de las tradiciones y de la cultura. Son las voces de los ancianos (Pikenani) las que han motivado la lucha en estos últimos tiempos y continúan guiándola. Las mujeres son las encargadas de construir el futuro para sus hijos, a través del cuidado del medioambiente.

Entonces, la distinción no es exclusivamente para Nemonte, sino para quienes luchan por proteger el bosque y mantenerlo libre de extracción irresponsable e ilegal. Lo que sí, el pensamiento de esta mujer, que cobra cada día más vigencia, se ha transformado en un canal para la difusión de la voz de los pueblos indígenas como el paso más importante en su autodeterminación.


https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54910579

https://time.com/.../100-most.../5888337/nemonte-nenquimo/

https://gk.city/2020/11/30/nemonte-nenquimo-goldman/

https://www.elcomercio.com/actualidad/nemonte-nenquimo-waorani-influyente-time.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más