Acerca de nosotras ·

miércoles, 13 de julio de 2022

Paula Grogger escritora austriaca



Paula Grogger (12 de julio de 1892 en Öblarn - 1 de enero de 1984 en Öblarn) fue una escritora austriaca.


Paula Grogger era la hija del comerciante Franz Grogger y su esposa Maria de Öblarn en Estiria. De 1907 a 1912, asistió a la escuela de formación de maestros de las monjas ursulinas en Salzburgo. Era una de las pocas mujeres en el momento de tomar el examen de matriculación austriaco, el Matura. Luego regresó a Estiria y enseñó las manualidades de Enns hasta 1929.

La primera novela, The Grimmingtor (1926) fue un éxito triunfante y dibujó el paisaje de Estiria con el símbolo de la montaña Grimming. El estilo, la crítica era simple, dialecto y, sin embargo, fuerte. Similar a la obra de Enrica von Handel-Mazzetti, la novela aún era independiente, con buen humor y tragedia moderada y muy por encima de la literatura común. El libro fue traducido y republicado repetidamente.

 Después de la anexión austriaca, en 1938, rindió homenaje a Adolf Hitler en el libro de la Confesión de los poetas alemanes.  Sin embargo,  la Gestapo, con respecto a su postura política,  respondió el 6 de noviembre de 1939: "Hasta el día de hoy no hizo ninguna contribución positiva al Nacionalsocialismo". 

En 1952, fue galardonada con el Premio Peter Rosegger de la provincia de Estiria. En 1966 fue nombrada profesora. Recibió honores como el Poeta Steinschild de 1999, el premio especial Enrica-Handel-Mazzetti, la placa del Archiduque de Plata Johann y el Anillo de Honor de Estiria.

Ella era profundamente religiosa e interesada en el folklore, y también estaba involucrada en el teatro comunitario. 

En 1980, se retiró de la actividad literaria a la edad de 88 años, y murió a los 91 años, en su casa en Öblarn, que sirve hoy como museo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Paula_Grogger

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más