Acerca de nosotras ·

martes, 19 de enero de 2021

Susan Solomon primera en relacionar los CFC con la destrucción de la capa de ozono


Susan Salmón (19 de enero de 1956, Chicago) es una química atmosférica, que ha trabajado durante la mayor parte de su carrera para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.​ En 2011, Susan se unió al Instituto Tecnológico de Massachusetts, como profesora  de ciencias de clima y química atmosférica.​ El trabajo de Solomon fue el primero en proponer la reacción de  los gases clorofluorocarbonados ( CFC) como una causa factible del agujero de ozono antártico.​

Solomon es integrante de la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Europea de Ciencias, y la Academia de Ciencias de Francia.​ En 2008, fue seleccionada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en el mundo.​ También sirve en el Consejo de ciencia y seguridad del Boletín de Científicos Atómicos.


Su interés en la ciencia empezó como una niña que veía El Mundo Subacuático de Jacques Cousteau.​ En el Instituto de enseñanza media, fue tercera en una feria de ciencia nacional, con un proyecto que midió el porcentaje de oxígeno en una mezcla de gases.

Se licenció en química por el Instituto de Illinois de Tecnología en 1977.​ Recibió su Ph.D. en química por la Universidad de California, Berkeley en 1981, donde se especializó en química atmosférica.


Fue directora del Grupo de Química y Procesos del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica División de Ciencias Químicas hasta 2011, cuando se une a la Facultad del Departamento de Tierra, Ciencias Atmosféricas y Planetarias en el Instituto de Massachusetts de Tecnología.


Libros

La Marcha más Fría: la expedición antártica Fatal de Scott, Yale Prensa Universitaria, 2002 , Describe la historia del capitán Robert Falcon Scott y su fallido expedición antártica en 1912, realizando además una comparación entre datos meteorológicos modernos y los que experimentaró la expedición de Scott, en un intento de aclarar las razones de la defunción de la partida polar de Scott.

Aeronomía De la Atmósfera Media: Química y Física de la Estratosfera y Mesosfera, 3.ª Edición, Salmer, 2005. Describe la química y física de la atmósfera media, entre los 10 km y los 100 km de altitud.



Solomon, ha estado  trabajando con colegas en el NOAA Laboratorio de Búsqueda de Sistema de Tierra,desde donde postularon el mecanismo del agujero de ozono antártico, creado por una reacción heterogénea de ozono y clorofluorocarburos radicales libres en la superficie de las partículas de hielo en nubes altas sobre la Antártida. En 1986 y 1987, Solomon dirigió la Expedición de Ozono Nacional al Estrecho de McMurdo, donde el equipo reunió evidencias para confirmar las reacciones aceleradas.​ Susan fue la única mujer líder de la expedición.​ Su equipo midió niveles de óxido de cloro cien veces más altos que los esperados en la atmósfera, los cuales habían sido liberados por la descomposición de clorofluorocarburos por radiación ultravioleta.


También mostró que los volcanes podrían acelerar las reacciones causadas por clorofluorocarburos, aumentando el daño a la capa de ozono.​Su trabajo formó la base del Protocolo de Montreal de la ONU, un acuerdo internacional para regular sustancias químicas dañinas y proteger así la capa de ozono.


 Formo parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.​ Es coautora del Tercer Informe de Valoración.​ Es también catedrática del Grupo Laborable yo para el Cuarto Informe de Valoración.

Ha recibido innumerables premios y reconocimientos por su trabajo. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Susan_Solomon

https://news.mit.edu/2012/what-the-past-teaches-meeting-todays-global-environmental-challenges

https://climaticocambio.com/premio-a-susan-solomon-la-primera-en-relacionar-los-cfc-con-la-destruccion-de-la-capa-de-ozono/

1 comentario:

HH

Más