Acerca de nosotras ·

jueves, 17 de marzo de 2022

Bertha Van Hoosen cirujana feminista



Bertha Van Hoosen (26 de marzo de 1863 - 7 de junio de 1952) fue una cirujana estadounidense dedicada a los problemas de salud de las mujeres y el avance de otras cirujanas. Entre otros logros notables, Van Hoosen fue la primer presidente y fundadora de la Asociación Americana de Mujeres Médicas en 1915 y la primera mujer en ser jefe de una división médica en una universidad mixta. Publicó una autobiografía que detalla sus experiencias personales en medicina, Petticoat Surgeon. 



Bertha Van Hoosen nació de Joshua Van Hoosen, agricultor, y Sarah Ann Taylor,  maestra, en Stony Creek, Michigan en 1863.  Ella creció en la granja de sus padres y asistió a la escuela secundaria en Pontiac, Michigan, graduándose a la edad de 17 años. Para asistir a su escuela secundaria, su padre la dejaba en un carro tirado por caballos el lunes por la mañana y la recogería los viernes por la noche al finalizar la semana escolar. 


Poco después de la graduación, Van Hoosen se matriculó en la Universidad de Michigan. Durante su educación universitaria se sintió atraída por el estudio de la medicina, animada por la oportunidad de pasar el resto de su vida aprendiendo y avanzando.  Al recibir su título de Bachiller en Artes en el estudio literario de la Universidad de Michigan en 1884, Van Hoosen se inscribió en el departamento médico de la Universidad de Michigan.



Bertha Van Hoosen con sus compañeras de graduación en  la Universidad de  Michigan, 1888.

Van Hoosen casi no recibió apoyo en su búsqueda de educación médica. Como sus padres no estaban de acuerdo con su elección de carrera y, por lo tanto, no financiaban sus estudios, debio pagar su propia matrícula trabajando como enfermera obstétrica, demostradora de anatomía y maestra de escuela. 

A pesar de este desafío, agravado por el acoso frecuente de los estudiantes varones,  Van Hoosen se graduó con un título en medicina en 1888. Ella aceptó una serie de tres residencias: primero en el Hospital de Mujeres de Detroit, luego en el Hospital Estatal de Kalamazoo, Michigan, para los Locos, y finalmente en el Hospital de Mujeres y Niños de Nueva Inglaterra en Boston, con un total de cuatro años de capacitación adicional. 


En 1892, con el dinero ahorrado de sus trabajos anteriores, la Dra. Van Hoosen abrió su propia clínica privada en Chicago, IL.  A medida que la clínica creció, enseñó anatomía y embriología en la Facultad de Medicina de la Mujer de la Universidad Northwestern y obtuvo una asistencia clínica en el Columbia Dispensary en Chicago, donde continuó aprendiendo sobre cirugía y obstetricia.  Su práctica creció.

En 1902, a pesar de la oposición de la facultad masculina, se convirtió en profesora de ginecología clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois, un puesto que ocuparía durante 10 años. 

En 1913, la Dra. Van Hoosen se convirtió en la jefa del personal ginecológico del Hospital del Condado de Cook en Chicago, la primera mujer en recibir una cita de servicio civil en un hospital.  No mucho después, en 1918, su trabajo se ganó el respeto de los colegas varones y se ganó su puesto como Directora Interina y Profesora de Obstetricia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Loyola. 

Van Hoosen continuó su práctica privada mientras se desempeñaba como médica  en muchos hospitales de Chicago.  Ella enseñó educación sexual, estableció un banco de leche materna y abogó por el uso de anestesia con escopolamina-morfina para el parto. También habló en contra de la discriminación del establecimiento médico contra las mujeres y, junto con Marion Craig Potter, fundó la Asociación Americana de Mujeres Médicas en 1915.

A lo largo de su carrera, Van Hoosen desarrolló, ilustró y promovió muchas técnicas médicas,  incluyendo la técnica quirúrgica de apendicectomía de "ojal", el uso de escopolamina-morfina como anestésico, y el énfasis en la higiene y la esterilización de los instrumentos para prevenir la infección.


El Premio Bertha Van Hoosen es otorgado anualmente por la Asociación Americana de Mujeres Médicas.  Este premio se otorga a una mujer que ha servido mucho a la Asociación Médica Americana de Mujeres con sus contribuciones.  Para recibir este premio, una mujer debe ser miembro activo de la Asociación Médica Americana de Mujeres por un mínimo de cinco años. 

El nombre de Bertha Van Hoosen todavía se honra en la Universidad de Michigan. La Casa Van Hoosen se dedicó en su honor en Bursley Hall. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más