Acerca de nosotras ·

jueves, 10 de marzo de 2022

Kate Sheppard sufragista destacada en Nueva Zelanda



Katherine Wilson "Kate" Sheppard ( Malcolm , 10 de marzo de 1847 - 13 de julio de 1934)  fue la miembro más destacado del movimiento de sufragio femenino en Nueva Zelanda y fue la sufragista más famosa del país . Dado que Nueva Zelanda fue el primer país en introducir el sufragio universal en 1893, el trabajo de Sheppard ha tenido un impacto considerable en los movimientos de sufragio de las mujeres en varios otros países. Ella también aparece en la nota de diez dólares de Nueva Zelanda .


Kate Sheppard nació  como Catherine Wilson Malcolm en Liverpool , Inglaterrad de padre y madre escoceses . Su padre  trabajó como abogado y banquero. Se casó con Souter en las Hébridas el 14 de julio de 1842. Era la segunda o tercera de cinco hijos. El trabajo de su padre hizo a la familia moverse con frecuencia mientras viajaba por Escocia resolviendo disputas. Murió en 1862,  dejando a su viuda con medios suficientes para mantener a la familia.

Katherine. se destacó por su capacidad intelectual y amplio conocimiento. Los  últimos escritos de Kate demuestran un amplio conocimiento de la ciencia y la ley que indica una educación sólida.

Después de la muerte de su padre, ella vivió con su tío, un ministro de la Iglesia Libre de Escocia en Nairn ,  y fue él quien más inculcó en ella los valores del socialismo cristiano.  En ese momento el resto de la familia se quedó con parientes en Dublín, donde Kate se unió a ellos más tarde.

 Marie conoció  a George Beath, el compañero de la hermana de Kate, Mariél. Se casaron en 1867 y tuvieron su primer hijo el año siguiente. Los informes de Mariel sobre Christchurch motivaron a su abuela  Jemima a trasladar a su familia a Nueva Zelanda, buscando mejores perspectivas para el empleo de sus hijos y queriendo ver a su nieta. Navegaron en Motoaka desde Gravesend el 12 de noviembre de 1868, llegando al puerto de Lyttelton el 8 de febrero de 1869.


En Christchurch, la mayoría de la familia, incluida Kate, se unió a la Iglesia Congregacional de la Trinidad  Kate se convirtió en parte de las escenas intelectuales y sociales de Christchurch, y pasó tiempo con la creciente familia de Marie y George. 

Walter Allen Sheppard era un tendero local y conocedor de los asuntos locales. Había sido elegido para el Consejo de la ciudad de Christchurch en 1868. Él y Kate se casaron el 21 de julio de 1871. Vivían en la calle Madras,  a poca distancia del centro de la ciudad. La Iglesia Congregacional de la Trinidad recaudó fondos para un nuevo edificio de 1872 a 1874, y Kate probablemente participó en esto. Ella tuvo  amistad con Alfred Saunders , un político y activista de la templanza que puede haber influido en sus ideas sobre el sufragio de las mujeres. En 1877-78, Kate y Walter pasaron un año en Inglaterra, su único hijo, Douglas, nació el 8 de diciembre de 1880.

Kate era internate  activo de varias organizaciones religiosas. Ella enseñó la escuela dominical y en 1884 fue elegida secretaria de la recientemente formada Trinity Ladies 'Association, un organismo creado para visitar feligreses que no asistían regularmente a los servicios de la iglesia, recaudar fondos y hacer trabajos para la iglesia, como el té de la mañana. Ella escribió informes sobre el trabajo de la Asociación y trató de reclutar nuevos miembros y retener a los existentes. Al año siguiente, se unió a la Sociedad Coral de Riccarton. Su solo en un concierto de mayo de 1886 fue elogiado en el Lyttelton Times .  También se unió al comité de gestión de la YWCA . 



Kate Sheppard y otras cinco sufragistas de Nueva Zelanda se conmemoran en el Kate Sheppard National Memorial , una escultura de bronce en Christchurch.

El activismo y el compromiso de Kate Sheppard con la política comenzaron después de escuchar una charla de Mary Leavitt de la Unión de Templanza Cristiana Femenina (WCTU) de los Estados Unidos. En 1885, Leavitt recorrió Nueva Zelanda hablando no solo de los problemas causados ​​por el consumo de alcohol, sino también de la necesidad de que las mujeres tengan "voz en los asuntos públicos".  Pasó dos semanas en Christchurch, comenzando con un discurso público en el Teatro Real el 10 de mayo.  Sheppard quedó impresionado no solo por el tema, sino también por la fuerza del habla en público mostrada por una mujer, que a menudo no se ve en Nueva Zelanda.

Sheppard se involucró en el establecimiento de una sucursal de Nueva Zelanda de la WCTU como parte del movimiento de templanza más grande en Nueva Zelanda.  Su participación inicial fue promover peticiones al Parlamento para evitar que las mujeres sean empleadas como camareras y prohibir la venta de alcohol a los niños. Esto marcó el comienzo de sus colaboraciones con Alfred Saunders , quien la aconsejó sobre la negociación con políticos y escribió al primer ministro, Sir Robert Stout, para impulsar su campaña. Las peticiones contra camareras fueron rechazadas por la Comisión de Peticiones del Parlamento. 

La Unión de Temperancia Cristiana Femenina de Nueva Zelanda se formó en una conferencia en Wellington en febrero de 1886. Sheppard no asistió a esa conferencia, pero en la segunda convención nacional en Christchurch, un año después, estuvo lista para presentar un documento sobre el sufragio femenino, aunque no hubo oportunidad para que ella lo presentara. Primero fue nombrada superintendente de estadísticas, debido a su interés en la economía. Sin embargo, su interés en la franquicia era claro y en 1887 asumió los deberes de la franquicia y fue nombrada Superintendente Nacional de la Franquicia y la Legislación. 

La Unión de la Templanza creía que gran parte del apoyo a la moderación provenía de las mujeres y que, por lo tanto, con el sufragio de las mujeres podían avanzar en su objetivo de prohibir el alcohol y otras cuestiones relacionadas con el bienestar de los niños y las familias. Sheppard rápidamente se hizo prominente en el área del sufragio femenino, pero su interés en la causa fue más allá de las consideraciones prácticas sobre la templanza: sus puntos de vista se hicieron bien conocidos con su declaración de que "todo lo que separa, ya sea de raza, clase, credo, o el sexo, es inhumano y debe ser superado ".  Sheppard demostró ser una oradora poderoso y una organizadora experta, y rápidamente construyó apoyo para su causa. 

El WCTU envió una delegación a Sir Julius Vogel pidiéndole que presentara un proyecto de ley de sufragio al parlamento.  Lo hizo en 1887, con el Proyecto de ley del sufragio femenino y Sheppard hizo campaña por su apoyo. En su tercera lectura, la parte que trata sobre el sufragio femenino fue derrotada por un voto, y el proyecto de ley fue retirado. 

Durante la campaña electoral general de finales de año, Sheppard animó a los miembros de la WCTU a hacer preguntas a los candidatos sobre el sufragio, pero pocas mujeres lo hicieron.  En 1888, Sheppard fue presidente de la sucursal de Christchurch de WCTU, y presentó un informe a la convención nacional en Dunedin. La convención decidió que la prohibición y el sufragio de las mujeres fueran los temas principales de la WCTU. Sheppard pronunció discursos públicos sobre sufragio en Dunedin, Oamaru y Christchurch y desarrolló un estilo propio de conversación. Para reforzar su mensaje, ella le dio al público folletos producidos en Gran Bretaña y los Estados Unidos.  En 1888, Sheppard publicó su propio folleto de una sola hoja titulado Diez razones por las cuales las mujeres de Nueva Zelanda deberían votar.que establecía por qué las mujeres deberían tener derecho a votar y también mostraba su "ingenio seco y enfoque lógico".  Se envió una copia a cada miembro de la Cámara de Representantes . 


El gobierno introdujo un proyecto de ley electoral en 1888, que continuó con la exclusión de las mujeres del sufragio. Sheppard organizó una petición solicitando que se elimine esta exclusión (es decir, que se apoye el sufragio femenino). Ella le escribió, y luego se reunió con Sir John Hall , un respetado miembro de la Cámara de Representantes de Canterbury, y le pidió que presentara la petición y apoyara la causa. Él lo hizo, pero no se produjo ninguna acción. Sheppard produjo un segundo folleto, ¿deberían votar las mujeres? , que dio declaraciones sobre el sufragio de personas notables en Nueva Zelanda y en el extranjero. [El proyecto de ley electoral se demoró hasta 1890. El 5 de agosto de 1890, Hall propuso una moción a la Cámara "que, en opinión de la Cámara, el derecho de voto de los miembros de la Cámara de Representantes debería extenderse a las mujeres". Después de un debate vigoroso, se aprobaron 37 votos contra 11.  El 21 de agosto, Hall presentó una enmienda al proyecto de ley electoral para otorgar el sufragio femenino, pero fue derrotado por siete votos.



En 1890 Sheppard fue una de los fundadores de la Christian Ethical Society, un grupo de discusión para hombres y mujeres, no limitado a los miembros de una sola iglesia.  En sus primeras reuniones, los temas incluyeron el egoísmo, las relaciones conyugales y la reforma de vestimenta. La Sociedad le dio a Sheppard más confianza para defender sus ideas contra personas de diversos orígenes. 

Tras la derrota de la enmienda de Hall, sugirió a Sheppard que una petición al parlamento era el siguiente paso. Ella redactó la redacción de la petición, organizó la impresión de los formularios y realizó una ardua campaña para obtener su apoyo. Durante la campaña electoral de 1890 , los miembros de WCTU intentaron preguntar a todos los candidatos sobre su posición sobre el sufragio femenino.  Hall presentó la petición en 1891 cuando un nuevo proyecto de ley electoral entró en el comité. Hubo 10.085 firmas según los minutos de WCTU.  Fue apoyado en el Parlamento por John Hall , Alfred Saunders , y el primer ministro , John Ballance. Hall movió una enmienda al Proyecto de Ley Electoral para dar sufragio a las mujeres; pasó con una mayoría de 25 votos. Un opositor del sufragio, Walter Carncross , presentó una enmienda que también permitiría a las mujeres presentarse al parlamento; esto parecía una extensión lógica de la enmienda de Hall, pero se calculó para causar el fracaso de Bill en la Cámara Alta . El proyecto de ley fracasó en la Cámara Alta por dos votos. 

Durante 1891, Sheppard comenzó a editar una página en el prohibicionista en nombre de la WCTU. El prohibicionista era un periódico de templanza quincenal con una circulación alrededor de Nueva Zelanda de más de 20,000. Sheppard usó el seudónimo 'Penélope' en este documento. 

Sheppard prometió que una segunda petición sería el doble y trabajó todo el verano para organizarla. Recibió 20,274 firmas de mujeres.  Las contramedidas fueron organizadas por el parlamentario liberal Henry Fish , una firmada por hombres y la otra por mujeres, y con escrutadores pagados. Recibieron 5,000 firmas.  Un proyecto de ley electoral en 1892 incluía disposiciones para el sufragio femenino. Se aprobó en la Cámara de Representantes con relativa facilidad, pero la Cámara Alta solicitó que los votos de las mujeres fueran postales en lugar de mediante votación, y como las dos cámaras no pudieron ponerse de acuerdo sobre esto, el proyecto de ley falló. 

Alrededor de este tiempo, Sheppard comenzó a andar en bicicleta alrededor de Christchurch, una de las primeras mujeres en la ciudad en hacerlo. 

El Instituto de Mujeres de Canterbury se formó en septiembre de 1892, con Sheppard desempeñando un papel de liderazgo y haciéndose cargo del departamento de economía. El instituto estaba abierto tanto a hombres como a mujeres y trabajó para reducir las desigualdades entre ellos. Sheppard creía que la franquicia era un primer paso hacia otras reformas, como leyes injustas sobre el matrimonio, la paternidad y la propiedad, y el trato desigual de los sexos en la moralidad. 




Una tercera petición de sufragio, aún más grande, fue organizada por Sheppard y presentada en 1893. Esta vez se firmaron 31,872 mujeres.  El proyecto de ley electoral de 1893, que permite el sufragio de las mujeres, pasó con éxito en la Cámara de Representantes en agosto. Pocos diputados estaban dispuestos a votar en contra de ella por temor a que las votantes mujeres votarían en contra de ellos en las elecciones generales más tarde ese año, y optaron por ausentarse de la casa durante los votos. Henry Fish intentó retrasar el proyecto de ley convocando a un referéndum nacional. El proyecto de ley fue luego al Consejo Legislativo, donde fracasaron varios intentos de destruirlo, y el 8 de septiembre aprobó veinte votos a dieciocho. El proyecto de ley ahora necesitaba la firma del gobernador. El gobernadorno apoyó el sufragio femenino y tardó en firmar el proyecto de ley, pero lo hizo el 19 de septiembre, otorgando a las mujeres plenos derechos de voto.  Sheppard fue ampliamente reconocida como el líder del movimiento de sufragio femenino. 

Sin embargo, Sheppard no tuvo tiempo de descansar, ya que las elecciones de 1893 estaban a solo diez semanas de distancia, y los periódicos difundieron rumores de que se podría convocar una elección anticipada para reducir el número de mujeres inscriptas. Junto con la Unión de la Templanza, ella fue muy activa en hacer que las mujeres se registraran como votantes.  Uno de sus detractores más grandes era la industria del licor, temiendo por su negocio continuo.  A pesar del poco tiempo para registrar a las mujeres votantes, el 88 por ciento de las mujeres se matricularon para la fecha de las elecciones,  y casi el 70 por ciento de las mujeres emitieron su voto. 

En diciembre de 1893, Sheppard fue elegida presidente de la sucursal de Christchurch de la WCTU.  Ella presidió las primeras dos reuniones en 1864, antes de viajar a Inglaterra con su esposo y su hijo. Tenía una gran demanda en Inglaterra como oradora para grupos de mujeres sobre la lucha por el sufragio femenino en Nueva Zelanda. [ La WCTU comenzó un diario mensual, The White Ribbon a mediados de 1895, con Sheppard como editor contribuyendo desde el extranjero.  

Sheppard fue elegida presidenta del Consejo Nacional de Mujeres de Nueva Zelanda en su convención de fundación en abril de 1896.  El Consejo promovió el derecho de las mujeres a presentarse al Parlamento, igual salario e igualdad de oportunidades para las mujeres, la eliminación de las discapacidades legales que afectan las mujeres y la independencia económica para las mujeres casadas. 

Muchas de las ideas que Sheppard promovió estaban relacionadas con la mejora de la situación y el estatus de las mujeres, en particular, le preocupaba establecer la independencia legal y económica de las mujeres respecto de los hombres.  No estaba totalmente ocupada con el avance de los derechos de las mujeres, sin embargo, también encontró tiempo para promover reformas políticas tales como representación proporcional , referendos vinculantes y un gabinete elegido directamente por el Parlamento. 


Kate Sheppard, alrededor de 1914


En 1902, el matrimonio de Sheppard parece haber estado bajo presión, y posiblemente lo haya sido durante varios años. Su esposo vendió su casa y se mudó a Inglaterra con su hijo, que deseaba estudiar en Londres. Sheppard compró muebles nuevos y parecía estar planeando una residencia permanente.  Sin embargo, en 1903, Sheppard renunció a sus puestos en el Consejo Nacional de Mujeres debido al estrés. Vendió sus muebles recién adquiridos y se mudó a Inglaterra sin una fecha fija para regresar.  En el camino ella brevemente se detuvo en Canadá y los Estados Unidos, conociendo a la sufragista estadounidense Carrie Chapman Catt . En Londres, fue activa en la promoción del sufragio femenino en Gran Bretaña, pero pronto no pudo continuar su trabajo debido a su deterioro de la salud.

En noviembre de 1904, Sheppard y su esposo regresaron a Nueva Zelanda, pero regresó a Inglaterra en marzo del año siguiente.  Shappard se mudó a la casa de su viejo amigo William Sidney Lovell-Smith. ] Ella permaneció relativamente inactiva en círculos políticos, pero continuó escribiendo. Preparó una exhibición sobre la historia del sufragio femenino para la Exposición 1906 en Christchurch ,  y escribió el folleto Woman Suffrage en Nueva Zelanda para la International Women's Suffrage Alliance en 1907. Al año siguiente viajó a Inglaterra para la boda de su hijo. Ella visitó la sede de la WCTU en Chicago en el camino, y se reunió con grupos de sufragio en Gran Bretaña. En 1912-13, ella viajó con Lovell-Smith y su esposa Jennie a través de la India y Europa.  Si bien no recuperó su energía anterior, su salud ya no disminuía, y continuó influyendo en gran medida en el movimiento de mujeres de Nueva Zelanda. En 1916, Sheppard y un grupo de otras sufragistas prominentes pudieron revitalizar el Consejo Nacional de Mujeres, que había entrado en receso. 

 Kate Sheppard murió en Christchurch el 13 de julio de 1934. Está enterrada en el cementerio de Addington en una tumba familiar. 

Reconocimientos 
Se considera que Sheppard es una figura importante en la historia de Nueva Zelanda. Un monumento a ella existe en Christchurch, y su imagen aparece en una nota de diez dólares de Nueva Zelanda . La casa de Fendalton en 83 Clyde Road donde vivieron los Sheppard desde 1888 hasta 1902, conocida como la Casa Kate Sheppard , está registrada por Heritage New Zealand como un edificio patrimonial de Categoría I, ya que muchos de los eventos relevantes para el sufragio femenino ocurrieron allí. [84]

Una obra sobre Sheppard y el movimiento de la templanza 'O Temperance', escrita por el aclamado dramaturgo de Nueva Zelanda Mervyn Thompson , se presentó por primera vez en 1972 en el Christchurch Court Theatre. La actriz Judy Cleine interpretó a Sheppard. En 2016, una nueva producción titulada "That Bloody Woman" recorrió Nueva Zelanda y también tocó en el Christchurch's Court Theatre . El espectáculo cuenta la historia de Kate Sheppard como un musical de rock / punk.

Una de las calles del recinto del parlamento de Wellington lleva su nombre. Kate Sheppard Place es una calle corta de sentido único que se extiende desde Molesworth Street, frente a Parliament House, hasta la intersección de Mulgrave Street y Thorndon Quay. Una avenida Kate Sheppard también existe en el suburbio de Auckland de Northcross .

Varias escuelas de Nueva Zelanda tienen casas que llevan su nombre. 

En 1993, el centenario del sufragio femenino en Nueva Zelanda, un grupo de mujeres de Christchurch estableció dos monumentos conmemorativos para Sheppard: el Kate Sheppard National Memorial , a orillas del río Avon, y el Kate Sheppard Memorial Trust Award , un premio anual para mujeres en la investigación. 

En 2014, ocho intersecciones cerca del Parlamento en Wellington fueron equipadas con luces peatonales verdes que representan a Kate Sheppard


https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/primer-sufragio-femenino/20160920144304131898.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más