Acerca de nosotras ·

sábado, 20 de marzo de 2021

Mary Lavin escritora irlandesa



Mary Josephine Lavin (10 de junio de 1912 - 25 de marzo de 1996) escribió cuentos y novelas. Como mujer irlandesa, ahora se la considera pionera en el campo de la escritura femenina. El conocido escritor irlandés, Lord Dunsany, fue mentor de Lavin después de que su padre se le acercó en su nombre para discutir con él algunas historias que ella había escrito.

Su tema a menudo trataba explícitamente las preocupaciones de las mujeres, así como una profunda fe católica (asistió a una escuela del convento en Dublín). Ella es particularmente notable por sus historias sobre el tema de la viudez, que se reconocen entre sus mejores. Su esposo murió en 1954, poco más de una década en su matrimonio. Se volvió a casar en 1969. Su segundo esposo, quien antes de su matrimonio con Lavin había estado viviendo en el extranjero, murió en 1991 y ella volvió a ser viuda, permaneciendo así hasta su muerte cinco años después.

Mary Lavin nació en East Walpole, Massachusetts,, hija única de Tom y Nora Lavin, una pareja inmigrante irlandesa. Asistió a la escuela primaria en East Walpole hasta la edad de diez años, cuando su madre decidió regresar a Irlanda. Inicialmente, Mary y Nora vivían con la familia de Nora en Athenry, en el condado de Galway. Luego, compraron una casa en Dublín, y el padre de Mary también regresó de América para unirse a ellas.

Mary asistió a Loreto College, una escuela de convento en Dublín, antes de estudiar inglés y francés en el University College de Dublín (UCD). Ella enseñó francés en Loreto College por un tiempo. Como estudiante de posgrado, publicó su primer cuento, "Miss Holland", que apareció en la revista Dublin en 1938. Tom Lavin se acercó a Lord Dunsany, el conocido escritor irlandés, en nombre de su hija y le pidió que leyera. algunos de los trabajos inéditos de Mary.  Impresionado, Lord Dunsany se convirtió en el mentor literario de Mary.

En 1943,  Mary publicó su primer libro; Tales from Bective Bridge, un volumen de diez historias cortas sobre la vida en la Irlanda rural, fue un éxito  de crítica y ganó el Premio James Tait Black Memorial por la ficción. Ese mismo año, Lavin se casó con William Walsh, un abogado de Dublín. Durante la siguiente década, la pareja tuvo tres hijas y se mudó a la "granja de la abadía" que compraron en el condado de Meath, y que incluía la tierra alrededor de Bective Abbey. La carrera literaria de Lavin floreció; Publicó varias novelas y colecciones de cuentos durante este período. Su primera novela The House in Clewe Street fue publicada en capitulos en la revista mensual The Atlantic antes de su publicación en forma de libro en 1945.


En 1954, William Walsh murió. Lavin, su reputación como gran escritora ya bien establecida, se vio obligada a enfrentar sus responsabilidades sola. Ella crió a sus tres hijas y mantuvo la granja familiar funcionando al mismo tiempo. Su nieta es la novelista Kathleen MacMahon. También logró mantener en marcha su carrera literaria, continuó publicando cuentos y ganó varios premios por su trabajo, incluyendo el Premio Katherine Mansfield en 1961, las Becas Guggenheim en 1959 y 1961,  y un doctorado honorario de la UCD en 1968 Algunas de sus historias escritas durante este período, que tratan sobre el tema de la viudez, son reconocidas entre sus mejores.

Isabel Coixet  nos dice sobre  En Un Café: Cuando Rosa María Sardá me recomienda un libro, corro a comprarlo y nunca me decepciona. La selección de cuentos de Mary Lavin En un café es un primoroso ejemplo del enorme poder de evocación que pueden tener un puñado de páginas. Hay un torrente de vida y dolor y muerte y melancolía, que corre debajo de las aparentemente plácidas historias de Mary Lavin. O sea que, de nuevo, ¡gracias Rosa!

Nosotras añadimos !gracias Isabel !

Lavin se volvió a casar en 1969. Michael Scott era un viejo amigo de los días de estudiante de Mary en el University College. Había sido sacerdote jesuita en Australia, pero había obtenido la liberación de sus votos de Roma y regresó a Irlanda. Los dos permanecieron juntos hasta la muerte de Scott en 1991.

En 1992, los miembros de Aosdána eligieron a Lavin, , Saoi por lograr una "distinción singular y sostenida" en la literatura. Aosdána es una afiliación de artistas creativos en Irlanda, y el título de Saoi es uno de los más altos honores en la cultura irlandesa.




https://librotea.elpais.com/libros/en-un-cafe/
https://erratanaturae.com/libro/felicidad/
https://books.google.es/books?id=2Entp0O-EoYC&pg=PT137&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más