Acerca de nosotras ·

viernes, 19 de marzo de 2021

Ruth-Hildegard Geyer-Raack diseñadora, pintora y decoradora.



Ruth-Hildegard Geyer-Raack (16 de junio de 1894, Nordhausen / Harz- 19 de marzo de 1975, Berlín) fue una diseñadora, pintora y decoradora. 
Ruth  creció en Nordhausen. En 1913, la familia se mudó a Berlín, donde su padre fue superintendente en Schöneberg.

Geyer-Raack estudió pintura en las Escuelas Estatales Unidas de Artes Libres y Aplicadas en Berlín, La Escuela del museo local de artes y oficios, con Scherz y Strüwe que  estaba dirigida por Bruno Paul, con quien más tarde también trabajó profesionalmente. En 1920 y 1921 participó en cursos de verano en la Bauhaus de  Weimar,  sus diseños para interiores de este período también están influenciados  por el Art Deco francés
Paisaje paradisíaco, gran mural, óleo sobre lienzo sobre madera

 En las décadas de 1920 y 1930, se quedó en París varias veces para estudiar. Allí se familiarizó con el artista húngaro André Szivessy, con quien posteriormente trabajó mucho y enriqueció sus diseños de muebles con murales. En las décadas siguientes, diseñó con éxito muchas más pinturas murales para casas de campo, edificios públicos y barcos de pasajeros (en colaboración con Bruno Paul, entre otros) con toques mágicos de motivos florales y de cuento de hadas, así como motivos geométricos abstractos, también como una adición armoniosa a su propia filigrana e interiores geométricamente curvados.

Lámpara de pie ajustable de Ruth Hildegard Geyer-Raack para Schulz Leuchten, años 50

Casada con el concejal del gobierno de Berlín, Hugo Geyer desde 1922, tuvo su propio estudio en Berlín .

En la década de 1920, Geyer-Raack diseñó textiles y papel tapiz para Dewetex y lijó muebles de barniz para los talleres alemanes. En 1926 estuvo involucrada con Bruno Paul en el rediseño de la Rich Fashion House de la Deutsche Werkstätten en Colonia. Además, también diseñó textiles y papeles pintados para varias  empresas y para las obras textiles bávaras en Tutzing. En sus diseños coloridos y dinámicos, se representan formas florales, así como motivos geométricos con un cambio constante entre figurativo y abstracto.

En 1931 se hizo cargo de la dirección artística general de la Exposición Internacional del Espacio (IRA), organizada por la tienda de muebles Schürmann Cologne, y estuvo representada ese año con una sala de estar y un dormitorio de señora que incluía pinturas murales. Permaneció activa como diseñadora de interiores en la década de 1930. Después de 1945, continuó diseñando en un estilo elegante  que oscilaba entre la tradición de la Bauhaus y el Art Deco.

Composición geométrica 
En 1955 cayó enferma con una grave enfermedad ocular, que le provocó ceguera en un ojo, lo que no le impidió seguir trabajando como diseñadora.

Geyer-Raack tuvo dos hijos con su esposo y vivió en Berlín hasta su muerte.

Tela para muebles o vestidos , años 20


https://www.mutualart.com/Artist/Ruth-Hildegard-Geyer-Raack-/68A0A3D9B2ABB4EF
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day/16-06-2020
https://kunstgewerbemuseum.skd.museum/cs/ausstellungen/gegen-die-unsichtbarkeit/designerinnen/ruth-hildegard-geyer-raack/
https://www.artic.edu/artists/36304/ruth-hildegard-geyer-raack

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más