Acerca de nosotras ·

miércoles, 10 de marzo de 2021

Thekla Knös escritora, poeta y traductora sueca


Thekla Levinia Andrietta Knös (17 de julio de 1815, Uppsala - 10 de marzo de 1880, Växjö), fue una escritora, poeta y traductora sueca.


Thekla Knös recibió  la educación y la habilidad  que se daban a las niñas de clase alta. Sus padre era el  profesor Gustaf Knös y su madre Alida Maria Olbers, miembros importantes de la vida de la alta sociedad en Uppsala.  Su madre fue anfitriona de un salón literario, y Knös fue criada en un ambiente cultivado pero extremadamente protegido en un hogar "donde ellos, rodeados de flores y pinturas, vivían una vida que solo cuando era necesario les permitía participar de la realidad". 

Thekla Knös fue descrita como seria y culta, pero protegido e ignorante de todas las necesidades prácticas de la vida, nerviosa y depresiva, ingeniosa y entretenida pero demasiado sensible y mentalmente frágil. Tenía muchos amigos entre la élite cultural sueca, especialmente Fredrika Bremer y Pontus Wikner, y fue descrita como una amiga devota y confidente "que disminuyó en una desbordante compasión" y, según los informes, se negó a usar la elegante crinolina porque no deseaba para tomar tanto espacio en el mundo. En 1870, sufrió una enfermedad mental y la colocaron en un asilo mental en Växjö, donde pasó el resto de su vida hasta su muerte diez años después.


En 1855, su vida cambió por la muerte de su madre y su repentina necesidad de mantenerse. Ella vivía de la caridad de amigos y parientes protectores, pero comenzó a mantenerse a sí misma con traducciones y dando lecciones de idiomas. En el salón de su madre, se vio afectada por el romanticismo alemán de moda, que influyo en su producción poética. Sus poemas se centraron en las descripciones de la Uppsala de su infancia, poesía heroica al estilo del gótico de moda, escenas de la naturaleza y la vida cotidiana y poemas y canciones para niños en el estilo idílico y realista del romanticismo tardío. Sus poemas fueron exitosos y recibieron buenas críticas: en 1846, fueron leídos en voz alta en la Academia Sueca; en 1851 la academia les otorgó el primer y el segundo premio, y como señal de reconocimiento, la academia la premiaba con contribuciones monetarias de vez en cuando. 

También fue activa como escritora de libros infantiles. En Fotografier af det forna upsalalifvet, los personajes representados eran descripciones de sus conocidos, como Per Daniel Amadeus Atterbom, Erik Gustaf Geijer y Hans Järta.

Trabajos seleccionados
Ragnar Lodbrok (1851), escrito ganador del gran precio de la academia sueca.
Dikter I (1852), poema
Elfvornas qvällar (1852)
Dikter II (1853), poema
Konvaljerna con Daniel y Louisa Müller (1855)
Fyrväpplingen con Daniel y Louisa Müller y Fredrika Bremer (1855), verso y prosa
Sång vid öfverlämnandet af ett standar hasta Christiania studenter från Upsala damer (1856), canción
Kaffebjudningen. Af förf. hasta la saga Sjöjungfruns (1858), poema
Fotografier af det forna upsalalifvet (1864), prosa
Året. Teckningar ur barndomslifvet (1868), prosa
Efterlemnade anteckningar (1881)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más