Acerca de nosotras ·

domingo, 11 de abril de 2021

Johanna Elberskirchen escritora y activista feminista por los derechos de las mujeres


Johanna Elberskirchen (11 de abril de 1864 en Bonn - 17 de mayo de 1943 en Rüdersdorf ) fue una escritora y activista feminista por los derechos de las mujeres, los homosexuales y las lesbianas, así como los trabajadores manuales. Publicó libros sobre sexualidad y salud de las mujeres, entre otros temas.  Su última aparición pública conocida fue en 1930 en Viena, donde dio una charla en una conferencia organizada por la Liga Mundial para la Reforma Sexual . Fue abierta sobre su propia homosexualidad, lo que la convirtió en una figura algo excepcional en el movimiento feminista de su tiempo. Su carrera como activista terminó en 1933, cuando el Partido Nazisubió al poder. No hay registro público de un funeral, pero los testigos informan que la urna de Elberskirchen fue secretamente puesta en la tumba de Hildegard Moniac, quien había sido su compañera de vida. 



"La socialdemocracia se cree que la superación del capitalismo económico liberará a la humanidad de todos los males. [...] Las raíces más profundas están en el sexo. El capitalismo económico ha alentado y apoyado el capitalismo sexual."

Publicaciones 
La prostitución del hombre. También un Sermón del Monte - También una lectura para mujeres. En: Revista editorial. J. Schabelitz, Zurich 1896.
La socialdemocracia y la anarquía sexual. En: Revista editorial. J. Schabelitz, Zurich 1897. (en línea)
La mujer, el clero y el social cristiano. Schabelitz, Zurich 1898.
Feminismo y ciencia. 2da edicion. Editorial de la revista, Leipzig / Rednitz 1903.
El amor del tercer sexo. Homosexualidad, una variedad bisexual, sin degeneración, sin culpa. Editorial de Max Spohr, Leipzig 1904. (en línea)
Los que sufren por el hombre ... IV. Pieza. Παντα ρει. 3a edición. Magazin-Verlag, Berlín alrededor de 1905.
¿Qué ha hecho el hombre de mujer, niño y él mismo? Revolución y redención de la mujer. Un proyecto de ley con el hombre: ¡una guía para el futuro! 3a edición. Editorial de la revista, alrededor de 1904.
Vida sexual y abstinencia de mujeres. Seitz u. Schauer, Munich 1905. (en línea)
La maternidad en su importancia para el bienestar social nacional. Seitz u. Schauer, Munich 1905.
Madre, Seitz y Schauer, Munich 1905.
1: Protección de la madre. 
2: Educación sexual de la mujer. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más