Acerca de nosotras ·

viernes, 9 de abril de 2021

Mary Potter pintora inglesa


Mary Potter, OBE* (9 de abril de 1900–14 de septiembre de 1981), fue una pintora inglesa cuyo trabajo es  conocido por usar  una paleta de colores sutiles.

Después de estudiar en la Escuela Slade de Artes Puras, Potter empezó su carrera, exhibiendo en Londres por el a inicios de la década de 1920. Desde el periodo del año 1950, su trabajo se volvio  cada vez más abstracto, y ella ganó más reconocimiento.

Potter nació como Marian (Mary) Anderson Attenborough en Beckenham, Kent. Sus padres eran Arthur (John) Attenborough (1873–1940), un abogado, y su mujer, Kathleen Mary, nacida Doble (1872–1957). Potter acudió a la escuela de St Christopher en Beckenham, y a la Escuela de Arte de Beckenham. Estudió con Henry Tonks en la Escuela Slade de Artes Puras, empezando en 1918, donde ganó gran cantidad de premios incluyendo el primer lugar en pintura de retrato.

Después de dejar escuela, compartió un estudio en la calle Fitzroy en Londres, en el barrio bohemio de Fitzrovia, se convirtió brevemente en  miembro de la Sociedad Siete y Cinco y exhibió con El Club de Arte Inglés Nuevo y El Grupo de Londres. Trabajó en pintura de óleo y acuarela.

Estuvo casada  con el escritor y productor radiofónico Stephen Potter de 1927 a 1955. La pareja tuvo dos hijos, Andrew (nacido 1928) y Julian (nacido 1931).


Su primera exposición en solitario fue en 1932 en la Galería Bloomsbury en Londres. Durante la Segunda Guerra mundial, la familia se mudó fuera de Londres pero regresó poco después. Sus pinturas variaron desde bodegones y paisajes a retratos.​

En 1951, Potter se mudó a Aldeburgh en la costa del este de Suffolk y vivió en La Casa Roja, en 1957, se mudo a  la Casa de  la Peña, propiedad de  Benjamin Britten, de quien sería  amiga  después de su divorcio en 1955.1

Con sus hijos ya mayores, pasó horas largas pintando. Mezclando pintura con cera de abejas, consiguió una "calidad luminosa y gredosa", utilizando una "gama pálida" y un sutil rango de colores, creando su trabajo consiguió  obras cada vez más abstractas.​ En su ensayo para el catálogo de su 1965 exposición en la Galería de Arte de Whitechapel, Pinturas de Mary Potter de 1938–1964, el director de museo Kenneth Clark dijo que los trabajos de Potter "existen en el ámbito de ver y sentir; sabemos que son exactamente buenos en la misma manera que sabemos que un cantante esta perfectamente en tono"; él describió sus pinturas como "encantandos momentos de percepción aumentada".


En las décadas de 1960 y 1970, Potter obtuvo un reconocimiento creciente. Desde 1967 tuvo siete muestras en solitario con el Centro de Arte Nuevo en Londres, el cual continuó abanderando su trabajo aún luego de su muerte, sosteniendo cinco exposiciones más de Potter.

Le fue otorgada la Orden de máxima Excelencia  del Imperio Británico  en 1979, y las exposiciones retrospectivas importantes de su trabajo estuvieron mostradas en la Galería Tate en 1980 y la Galería  Serpentine en 1981, la cual abrió con grande aclamación por parte de los críticos unos cuantos meses antes de su muerte. 

Murió de cáncer de pulmón, a la edad de 81 años, en su casa en Aldeburgh.
Hoguera 
*Orden de máxima Excelencia  del Imperio Británico

https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Potter
https://www.serpentinegalleries.org/exhibitions-events/mary-potter-paintings-1922%E2%80%9380
https://www.tate.org.uk/art/artists/mary-potter-1795

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más