Acerca de nosotras ·

domingo, 9 de mayo de 2021

Erna Hamburger ingeniera y profesora suiza


Erna Hamburger (14 de septiembre de 1911 - 15 de mayo de 1988) fue una ingeniera y profesora suiza. En 1957, se convirtió en profesora de electrometría en la Universidad de Lausana. Fue la primera mujer en la historia de Suiza en ser nombrada profesora en la escuela Politécnica de Suiza . 

Erna Hamburger nació en Bruselas, Bélgica, hija de Frederick y Else Müller. Fue a la escuela secundaria en Kissingen, Baviera. Primero comenzó la escuela secundaria en una escuela para niñas y luego pasó a ser la única niña en sus clases de ingeniería.  En 1933, Hamburger recibió un diploma de ingeniero electricista de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL). Hamburger también recibió un doctorado en ciencias técnicas de la EPFL en 1936. 

En 1942, Hamburger trabajó como ingeniera eléctrica en Paillard SA en Sainte-Croix, Suiza.  Antes de convertirse en profesora en la Universidad de Lausana, Hamburger fue la jefa de trabajo en el laboratorio electrotécnico de la EPFL. En 1957, Hamburger fue nombrada la primera mujer en la historia de Suiza en ser nombrada profesora en la EPFL. Cuando esto ocurrió, el presidente de la escuela, Maurice Cosandey, anunció: "Es una consagración brillante y una medida del atraso que caracteriza a nuestro país en lo que respecta a la promoción de la mujer". 


Una de sus principales innovaciones fue su creación de un aparato para la recepción de ondas de radio. Su investigación de ondas de radio incluyó temas como un sistema de registro óptico de frecuencias de tono y ondas ultracortas. 


Hamburger fue un defensora de la educación superior.  Poco después de su muerte, se creó el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana - Fundación Mujeres en Ciencia y Humanidades. El objetivo principal de esta fundación es promover y apoyar a las mujeres en la educación superior. 

Aunque consciente del relativismo cultural de su tiempo, Erna Hamburger esperaba que las mujeres pudieran tener acceso progresivo, en todo el mundo, a la educación superior y a opciones profesionales equivalentes a las de los hombres, sin discriminación de género con igual competencia. Durante muchos años, trabajó en esta dirección para diferentes movimientos de mujeres. Por lo tanto, presidió la Asociación  de Graduados Universitarios de Mujeres de Vaud afiliada a la Federación Internacional de Graduados Universitarios de Mujeres (FIFDU / IFUW25)  y  a la Asociación Suiza de Mujeres en Empleos Liberales y Comerciales y, al Club Lausana de esta asociación, afiliada a la Federación Internacional de Mujeres Profesionales y de Negocios (BWP) , movimientos de mujeres  que abrían camino en esos momentos.  Resaltar el atractivo que despertó en ella la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la que era contemporánea.


La Fundación Erna Hamburger  proporciona ayuda material, directa o indirecta, a mujeres académicas o graduadas de otra educación superior de nivel similar, haciendo estudios de posgrado en el cantón de Vaud. Fue fundada en 1989 
Cada año, el Premio Erna Hamburger se otorga a "la mujer más influyente en la ciencia" . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más