Acerca de nosotras ·

jueves, 27 de octubre de 2022

Janet Scudder escultora



Janet Scudder (27 de octubre de 1869 - 9 de junio de 1940), nacida Netta Deweze Frazee Scudder, fue una escultora y pintora estadounidense de Terre Haute, Indiana, conocida por sus esculturas conmemorativas, retratos en bajorrelieve y medallones de retratos, así como sus esculturas de jardín y fuentes. Su primera comisión importante fue el diseño del sello del Colegio de Abogados de Nueva York alrededor de 1896. Scudder's Frog Fountain (1901) condujo a la serie de esculturas y fuentes por las que es más conocida. Las comisiones posteriores incluyeron una Medalla de Oro del Congreso en honor a Domício da Gama (embajador de Brasil en los Estados Unidos) y una medalla conmemorativa por el centenario de Indiana en 1916. Scudder también mostró su trabajo en numerosas exposiciones nacionales e internacionales en los Estados Unidos y en Europa desde el final 1890 a finales de la década de 1930. La autobiografía de Scudder, Modelando mi vida, se publicó en 1925.

Scudder recibió capacitación artística en la Academia de Arte de Cincinnati en 1887-1889 y 1890-1891 y en el Instituto de Arte de Chicago en 1891-1892. Además, trabajó como asistente de Lorado Taft durante los preparativos para la Exposición Colombina del Mundo en Chicago, en 1892-1893, y con Frederick W. MacMonnies en París, Francia, en 1894-1896, mientras continuaba sus estudios de arte en la Academia Vitti. y la Académie Colarossi. Scudder fue miembro de la Asociación de Sufragio de la Mujer del Estado de Nueva York, el comité de arte de la Asociación Nacional de Sufragio de la Mujer Estadounidense, y en 1920, fue elegida asociada de la Academia Nacional de Diseño. Scudder fue nombrada Caballero de la Legión de Honor francesa en 1925 por su trabajo de ayuda como voluntaria de la Cruz Roja en Francia durante la Primera Guerra Mundial.


Netta Deweze Frazee Scudder nació  en Terre Haute, Indiana, hijo de Mary (Sparks) y William Hollingshead Scudder. "Nettie", como la llamaba su familia, era la quinta de siete hijos y tuvo una infancia marcada por la tragedia.  Su padre era un pastelero que era activo en los asuntos de la comunidad. Su madre murió a la edad de treinta y ocho años, cuando "Nettie" Scudder tenía cinco años. Cuatro de los hermanos de Scudder murieron antes de llegar a la edad adulta. El padre de Scudder, una abuela ciega, y Hannah Hussey (la criada, cocinera y ama de llaves de la familia) criaron a los niños sobrevivientes. Más tarde, su padre se casó con una mujer a la que a Scudder no le gustaba. 

Scudder disfrutaba dibujando cuando era niña y tomó clases de arte los sábados en el Rose Polytechnic Institute of Technology (actual Instituto de Tecnología Rose-Hulman) bajo la dirección del profesor William Ames.  Después de graduarse de Terre Haute High School en 1887, se inscribió en la Academia de Arte de Cincinnati, a pesar de los frágiles recursos financieros de la familia, y pronto cambió su nombre a Janet Scudder. En Cincinnati estudió escultura con el escultor de origen italiano Louis Rebisso, así como diseño decorativo, tallado en madera y pintura.

Young Girl With Frogs: A Fountain
Bronze and brown patina


En 1888-1889, Scudder regresó a su hogar en Terre Haute, donde las dificultades de la familia continuaron después de la muerte de uno de sus hermanos, el fracaso de los negocios de su padre y su muerte en 1888. Para ayudar con los gastos del hogar,  Scudder enseñó tallado en madera en una escuela local, Coates College for Women. El hermano mayor de Scudder, que vivía en Chicago, pagó su regreso a Cincinnati en 1890 para poder completar sus estudios en la academia. En 1891, Scudder se mudó a Chicago para vivir con su hermano y su familia mientras ella asistía a clases en el Instituto de Arte de Chicago bajo la dirección de John Vanderpoel y Frederick Freer.  Scudder también tomó clases con el escultor francés Lorado Taft en el Instituto de Arte durante 1893-1894. Mientras vivía en París, a mediados de la década de 1890, tomó clases en la Académie Vitti y estudió dibujo con el pintor Luc-Olivier Merson en la Académie Colarossi. 



Después de mudarse a Chicago en 1891, Scudder tenía la intención de ganarse la vida como talladora de madera y fue empleada brevemente en una fábrica de muebles que producía decoraciones arquitectónicas.  Ella dejó el trabajo porque el sindicato no permitía miembros femeninos. En 1892-1893, Scudder encontró trabajo con el escultor Lorado Taft como uno de sus asistentes, ganando US $ 5 por día por su trabajo en esculturas monumentales para la próxima Exposición Mundial de Colombia en Chicago.  (Scudder fue una de un grupo de mujeres escultoras y asistentes que trabajaban para Taft y que fueron apodadas White Rabbits. Scudder también recibió el encargo de crear una figura de Justicia para el edificio de Illinois de la exposición y modeló la escultura Ninfa de Wabash para  Edificio de Indiana en la feria.  Por su trabajo en la exposición, Scudder ganó una medalla de bronce, así como $ 1,000 de los ciudadanos de Terre Haute, que esperaban exhibir su escultura de Ninfa en la biblioteca de la ciudad. 

Janet Scudder, Caroline Reeves Foulke, ca. 1910, single-sided plate in silver-plated copper, 13.2 x 10.5 cm, musée d’Orsay, © Photo : musée d’Orsay, Dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt



Después de ver la fuente de Frederick W. MacMonnies "la Barcaza del Estado" en la Feria Mundial, Scudder decidió ir a París en 1894, con la esperanza de estudiar con él. Scudder viajó a Francia con Zulime Taft (hermana de Lorado Taft) y persuadió a MacMonnies para que la contratara. A la edad de veinticinco, Scudder se convirtió en la primera mujer que empleó en su taller. Scudder ayudó a MacMonnies en proyectos como su Shakespeare para la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C., además de estudiar en la Académie Vitti y en la Académie Colarossi. Scudder abandonó abruptamente el estudio de MacMonnies en París en 1896, después de que un colega le dio la impresión inexacta de que desaprobaba su trabajo. Regresó a los Estados Unidos e intentó sin éxito encontrar trabajo como escultora en el estudio de Augustus Saint-Gaudens en la ciudad de Nueva York. [


A través de su amistad con su colega estudiante de arte Matilda Auchincloss Brownell, a quien conoció durante su viaje a casa desde Francia, y el padre de Brownell, Silas B. Brownell, secretaria del Colegio de Abogados de Nueva York de 1878 a 1916, Scudder obtuvo su primera comisión importante en 1894. Los US $ 750 que recibió para diseñar un sello para el Colegio de Abogados de Nueva York le proporcionaron el traslado de fondos a una mejor ubicación en la ciudad. El proyecto también brindó oportunidades para un trabajo constante haciendo placas, medallones de retratos, ornamentación arquitectónica y urnas funerarias, así como escultura. Scudder era especialmente experta en retratos en bajorrelieve, que se convirtió en una especialidad. 


En 1898 Scudder regresó a París para recibir más capacitación, reanudando las clases de dibujo en la Academia Colorossi.  Acompañadas por Brownell y la empleada domestica de Brownell, las tres mujeres pasaron varios años viviendo en una casa en el barrio parisino de Montparnasse. Scudder y Brownell también pasaron el invierno de 1899–1900 en Italia,



Janet Scudder, Femme aux perles, single-sided medallion in silver-plated copper, 8 x 7 cm, musée d’Orsay, © Photo : musée d’Orsay, Dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt


Scudder contribuyó con una figura decorativa que representa la música a la Exposición de París de 1900, y creó otras versiones de fuentes de jardín, especialmente la Fuente de tortuga (1908) y la  Joven Diana, la última de las cuales obtuvo una mención de honor en el Salón (París) de 1911.  Stanford White, quien se convirtió en su amigo personal, ordenó regularmente esculturas de Scudder hasta su muerte en 1906. Creó al menos treinta fuentes  para los hogares de los estadounidenses ricos. 

Además de las comisiones por esculturas y fuentes decorativas, Scudder diseñó una Medalla de Oro del Congreso con fecha del 4 de marzo de 1915, en honor a Domício da Gama (embajador de Brasil en los Estados Unidos) por sus servicios como mediador entre los Estados Unidos y los líderes de la oposición en México.  Scudder también recibió una comisión de la Comisión Histórica de Indiana para diseñar una medalla conmemorativa para el centenario de Indiana en 1916 (el centenario de su admisión como el estado decimonoveno en la Unión). 


Janet Scudder, Seated Faun, 1924, bronze, 96.5 x 36.5 x 46.4 cm, Brooklyn Museum



Scudder era una defensora del sufragio feminista y de mujeres que con frecuencia marchaba en desfiles y manifestaciones relacionadas con los problemas de las mujeres. Se involucró en el movimiento de sufragio femenino en Nueva York en 1915 y fue miembro de la Asociación de Sufragio de Mujeres del Estado de Nueva York. También fue miembro del comité de arte de la National American Women Suffrage Association.  Scudder se opuso a exposiciones separadas para artistas masculinos y femeninos y no le gustaban las referencias separadas de sexo y género que se utilizan para describir a los artistas. Un artículo del New York Times sobre Scudder en 1912 la describió como una mujer que "desprecia su género" y citó sus comentarios críticos sobre mujeres artistas que no se tomaban en serio la profesión. Scudder fue más positiva en su evaluación del progreso de las mujeres, argumentando que las mujeres eran tan capaces como los hombres. Ella creía que las mujeres artistas eran lo suficientemente fuertes como para manejar las demandas físicas de la obra. 

Durante la Primera Guerra Mundial, Scudder estuvo activa en el trabajo de ayuda en Francia y en los Estados Unidos.  Ofreció su casa en Ville d'Avray al gobierno francés, que la utilizó como hospital. Scudder sirvió como voluntaria de la Cruz Roja mientras alquilaba un departamento en París, pero regresó a la ciudad de Nueva York antes del fin de la guerra. También continuó produciendo estatuas de jardín durante los años de guerra. Después de que se declarara un armisticio en 1918, Scudder dividió su tiempo entre sus estudios en Nueva York y en Francia.

Scudder fue nombrada Caballero (caballero) de la Legión de Honor francesa en 1925 por su servicio de guerra en Francia. [Su escultura, Victory, también conocida como Feminine Victory o Femina Victrix, que simbolizaba las contribuciones de las mujeres durante la Primera Guerra Mundial, sirvió de modelo para un Monumento Nacional al Sufragio propuesto en Washington, DC Además, ganó un premio de US $ 300 en el Salón Hoosier exposición en su estado natal de Indiana en 1926 para la pieza de escultura excepcional. [


 Viajera frecuente entre Nueva York y Francia, Scudder mantuvo estudios de arte en la ciudad de Nueva York y en París, pero prefirió vivir en París , donde su círculo social creció para incluir a Gertrude Stein, Alice B. Toklas, Mildred Aldrich y Eva Mudocci. Después de que la escultora estadounidense Malvina Hoffman llegara a París alrededor de 1910, trabajó por un tiempo como asistente de estudio de Scudder. 

En 1913, Scudder compró una casa en Ville d'Avray, en las afueras de París  y durante varios años la convirtió en su residencia principal. La autora Marion Cothren fue compañera de Scudder en París y Nueva York durante los últimos años de su vida.


En la década de 1920, las formas escultóricas de Scudder se volvieron más "reservadas", "rígidas" y "estilizadas", en contraste con la "composición activa y dinámica" de su obra anterior y más conocida.  A pesar de este cambio importante en su estilo, y su forma más productiva

Janet Scudder, Centenaire de l’adhésion de l’Indiana à l’Union, le 11 décembre 1816, 1916, double-sided medal, struck bronze, ø 6,5 cm, American Numismatic Society © Photo : American Numismatic Society




Scudder recibió varios  premios por su obra de arte, incluyendo una Medalla de Bronce, Exposición Colombina del Mundo, 1893; una medalla de bronce, exposición de compra de Louisiana, 1904; una medalla de plata, exposición internacional Panamá-Pacífico, 1915; y una Medalla de Plata,  en su Exposición Internacional, de 1937, entre otros. 

A principios del siglo XX, el apogeo de su carrera, las obras de Scudder se exhibieron en numerosos museos públicos y en galerías privadas. Su primera exposición de arte en solitario se celebró en 1913 en las galerías Theodore B. Starr en la ciudad de Nueva York. [6] Además, el trabajo de Scudder se exhibió en varias exposiciones nacionales e internacionales importantes durante su vida: la Exposición Colombina del Mundo (Chicago), 1893; Salon (París), 1899–1901, 1905, 1908, 1910–14, 1922, 1926, 1932, 1939; Exposition Universelle (París), 1900; Exposición Panamericana (Buffalo, Nueva York), 1901; Exposición de Compra de Louisiana (St. Louis, Missouri), 1904; Pabellón Americano, Exposición Internacional (Roma, Italia), 1911; y la Exposición Internacional Panamá-Pacífico (San Francisco, California), 1915. [19] También expuso en el Salón Hoosier en Indiana en 1926, 1927, 1933 y 1934; La Exposición Internacional (París), 1937; y en la Feria Mundial de Nueva York de 1939. [6] [19] [20]





No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más