Acerca de nosotras ·

domingo, 13 de junio de 2021

Jeanne-Claude Denat de Guillebon

Jeanne-Claude Denat de Guillebon (Casablanca, Marruecos, 13 de junio de 1935 - Nueva York, Estados Unidos, 18 de noviembre de 2009)  fue parte del dúo Christo y Jeanne-Claude, más conocidos por sus obras de land art que consistían en envolver temporalmente con grandes telas y cuerdas, edificios, costas y puentes entre otros.

Ambos artistas nacieron el mismo día, 13 de junio de 1935. Mientras Christo nacía en Bulgaria, Jeanne-Claude lo hizo en Marruecos debido a que su padre francés estaba como general en la zona.
La pareja de artistas se conoció en 1958 en París, cuando su madre vió por casualidad un retrato hecho por él en la peluquería, y lo invitó a hacerle uno a su departamento. Jeanne Claude pensó que Christo era un mendigo, hasta que él la invitó a conocer su taller, dónde él ya tenía cosas envueltas en tela, como latas, botellas, zapatos y sillas. Si bien ella pensó que estaba en el departamento de un loco, se enamoraron y juntos comenzaron a realizar los proyectos que los hicieron famosos. Se mudaron a Nueva York en 1964 donde comenzaron a envolver cada vez cosas más grandes, hasta que en 1969 lograron envolver la costa de Little Bay en Sydney Australia, lo que tuvo un impacto positivo en el lugar y el público.


Tras años, y a veces décadas de espera de gestiones, lograron realizar intervenciones como envolver el Pont Neuf en 1984; el edificio del Reichstag en 1995 luego de convencer al Parlamento alemán; y las costas de un archipiélago en Miami entre muchas otras obras. Juntos se transformaron en una dupla inigualable del land art temporal, tomando prestados espacios y edificios, cubriéndolos y forrándolos de tela, atrayendo a miles de turistas a conocer obras que no tienen igual en la historia del arte. Lograron financiar los 18 proyectos que alcanzaron a realizar juntos, los que superaban presupuestos de millones de dólares, vendiendo los bosquejos de las intervenciones, nunca con patrocinadores.

Porque pensaban que sería más fácil establecerse en el mundo del arte con un solo nombre como autor, todos los primeros trabajos de esta dupla fueron atribuidos a Christo, hasta que en 1994, fue él mismo quien corrigió retroactivamente que la autoría de todo el trabajo también debía llevar el nombre de Jeanne Claude.

En 2005 realizaron su obra más extensa, planeada durante 25 años: “The Gates”, 7053 portales, con una cortina color azafrán, repartidos en el Central Park. Como siempre se financiaron completamente solos, sin ayuda de la ciudad y donaron todas las ganancias de los souvenirs de las obra a una caridad. Al momento de su muerte, Jeanne Claude estaba trabajando en un proyecto que estaban gestionando desde 1992: cubrir 6 millas del río Colorado en Arkansas con tela brillante y traslúcida.

Jeanne-Claude falleció el 18 de noviembre de 2009 en Nueva York, a causa de un aneurisma.​ Tal como era su deseo, su cuerpo fue donado para investigaciones científicas



https://mujeresbacanas.com/jeanne-claude-1935-2009/
https://elpais.com/diario/2009/11/20/necrologicas/1258671601_850215.html
https://elpais.com/elpais/2018/03/27/seres_urbanos/1522161279_329789.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más