Acerca de nosotras ·

martes, 17 de noviembre de 2020

Margaret Turnbull guionista escocesa



Margaret Turnbull (17 de noviembre de 1872 - 12 de junio de 1942) fue una dramaturga y guionista escocesa.  Escribió para 51 películas entre 1914 y 1939. También escribió novelas, como The Close Up (1918),  Alabaster Lamps (1925)  y The Bride's Mirror (1934). Margaret nació en Glasgow, Escocia y murió en Yarmouthport, Massachusetts. Ella era la hermana del productor Héctor Turnbull. Trabajó para los estudios Famous Players-Lasky en Islington, Inglaterra, y también pasó parte de su carrera en Hollywood.


 Traducimos parte del articulo a ella dedicado en la página de Mujeres pioneras en el cine   por  Sarah Delahousse

Margaret Turnbull


El año 1920 marcó un importante movimiento profesional para Margaret Turnbull. Un artículo en la edición del 4 de septiembre de Moving Picture World anunció que fue elegida para escribir guiones  para los recientemente creados estudios Famous Players-Lasky en Islington, Inglaterra. Su carrera en el estudio hasta este momento fue prolífica; el artículo la acredita con escribir o adaptar aproximadamente sesenta guiones. También se le atribuyó la escritura de novelas y obras de teatro, y el artículo afirmaba que sus diversos antecedentes mejoraron su aptitud para "adaptar el trabajo de los escritores británicos para la pantalla" . Una obra notable fue "Compañeros de clase" que ella escribió en 1907 con William deMille. Este trabajo probablemente fue un éxito significativo porque se convirtió en una película en 1914. DeMille también se unió a Famous Players-Lasky en ese año junto con el hermano de Turnbull, Héctor, que ganaría fama un año después como el guionista principal de The Cheat (1915) . Por lo tanto, Turnbull tenía conexiones importantes en el Departamento de escenarios del estudio en Hollywood.

Margaret Turnbull nació en Escocia (Doyle 1999, 265), y aunque su fecha de nacimiento hasta ahora se desconoce, el censo de 1900 de EE. UU. Enumera a un taquígrafo llamado Margaret Turnbull de herencia escocesa que vivía con sus cuatro hermanas solteras y dos hermanos, incluido Héctor, en Manhattan, enumerando su edad como veintisiete años, lo que hace que su año de nacimiento sea 1872.

Al unirse al estudio en 1915, Turnbull rápidamente demostró ser una escritora apta para el cine, produciendo ocho guiones. Una crítica de Moving Picture World de una película, El caso de Becky (1915), se maravilla de su fascinante argumento. La película trata de una joven con problemas, Becky, que sufre de múltiples personalidades. Con la ayuda de un médico, finalmente se cura de su condición. La crítica privilegió la fuerte actuación de la película, especialmente la interpretación de Becky de Blanche Sweet, pero también insinúa la contribución efectiva de Turnbull al éxito de la película. Si bien su nombre nunca se menciona, la crítica comentó que el "funcionamiento de la doble personalidad de la película da lugar a algunas situaciones raras y, a veces, humorísticas, y gana tanto el profundo interés como la profunda simpatía de la audiencia" (2198). La visión de Turnbull demostró ser auténtica e interesante para su audiencia a través del fuerte desarrollo del personaje y la habilidad de entrelazar efectivamente la comedia y el drama dentro de un contexto psicológico que era convincente y conmovedor.


Margaret Turnbull también logró continuar escribiendo novelas entre guiones, y su experiencia en Hollywood resultó ser una inspiración fructífera. Su novela de 1918, The Close-Up, tocó hasta cierto punto este aspecto de su vida. Moving Picture World describió el trabajo como "interesante no solo como un vistazo a Pictureland, sino como un romance de sangre roja" donde Hollywood es "simplemente el telón de fondo de una historia bien planificada" (940). La historia trata de una taquígrafa, Kate Lawford, cuyo jefe, el abogado Tom Crews, Jr., quiere dejar de trabajar para la firma de su padre y comenzar de nuevo en California. Él la anima a unirse a él y entrar en el negocio ella misma. Al principio, ella se niega porque espera casarse con su novio en un futuro cercano, pero su jefe tiene la esperanza de que lo reconsidere. Sorprendida por su persistencia, Kate comienza a cuestionar su sueño de matrimonio, al darse cuenta de que "[S] uomo cómo la mera narración, la expresión en palabras, había atenuado la gloria del sueño" (Turnbull 16). El capítulo concluye con la sugerencia de que, mientras sigue soñando con casarse, aceptará la oferta y perseguirá un objetivo diferente en la industria del cine con quizás un triángulo amoroso para complicar las cosas.

Margaret Turnbull regresó a los Estados Unidos desde Inglaterra en 1921 cuando Famous Players-Lasky reemplazó a su equipo de producción estadounidense por uno británico (Low 143). Regresó a Hollywood donde escribió y adaptó nueve guiones durante los próximos tres años, el último un remake de Classmates en 1924. Sin embargo, en un momento entre 1921 y 1923, Turnbull pudo haber visitado Francia, y ciertamente escribió el guión para los franceses. Película La Bataille (1923). Según la historia oral de Sessue Hayakawa tomada por la Universidad de Columbia en 1959, la actriz dejó los Estados Unidos para ir a Francia para aparecer en la película, producida por Film d'Art y adaptada de la novela de Claude Farrière: "La hermana de Héctor Tombeau, Maragaret Tombeau [sic], - ella escribió el manuscrito, estaba en Francia ". Parece que ella permaneció en Francia después de que ella llegó, ya que Hayakawa afirma que solo aparecerá en la película si acuerdan alterar el guión. "Así que fui a Francia, y la señorita Margaret Tombeau [sic] estaba allí", continúa. 

Giuliana Muscio dice que Turnbull "dejó de escribir después de 1924" y supone que podría haberse retirado debido a su edad, y señala que murió en Yarmouthport, Massachusetts, dieciocho años después. Sin embargo, según su filmografía, Turnbull produjo menos guiones en comparación con su trabajo anterior a 1920. Su disminución corresponde a la disminución de las oportunidades para que las mujeres trabajen en un sistema de estudio que ya no necesita su presencia para lograr la respetabilidad en el medio.






Filmografia 
The Fighting Hope (1915)
Blackbirds (1915)
The Secret Sin (1915)
The Unknown (1915)
To Have and to Hold (1916)
Alien Souls (1916)
Public Opinion (1916)
The Victory of Conscience (1916)
Shirley Kaye (1917)
Magda (1917)
Lost and Won (1917)
The Shuttle (1918)
The Two Brides (1919)
The Tree of Knowledge (1920)
The Bonnie Brier Bush (1921)
The Princess of New York (1921)
The Mystery Road (1921)
Appearances (1921)
Three Live Ghosts (1922)
La Bataille (1923)[5]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más