Acerca de nosotras ·

lunes, 4 de octubre de 2021

Teresa de Portugal




Teresa de Portugal (Coímbra, 4 de octubre de 1175–Lorvão, 18 de junio de 1250).​ Beata católica, infanta portuguesa y reina consorte de León, fue hija de Sancho I de Portugal el Poblador y de Dulce de Aragón

La historia de esta mujer nos deja constancia de como su destino venía marcado por acuerdos políticos o eclesiásticos. En este caso la recompensa fue su beatificación cinco siglos después de su muerte. 

Se casó en 1191 con su primo hermano Alfonso IX de León. Su matrimonio fue declarado nulo (nunca existió el vínculo matrimonial) en 1196 por el papa Celestino III por razones de parentesco, pues ambos contrayentes eran nietos de los reyes de Portugal Alfonso y Mafalda aunque los hijos fueron reconocidos por la Santa Sede y el infante Fernando siguió siendo el presunto heredero al trono leonés hasta su temprana muerte.

​ Separada de su marido regresó a Portugal y fue la señora del monasterio de Lorvão. Mantuvo bienes en León, recibía una renta de 4000 morabitinos del rey y continuó ejerciendo la tenencia de Villafranca del Bierzo.

En 1705 fue beatificada, junto con su hermana Sancha, por el papa Clemente XI, mediante la bula Sollicitudo Pastoralis Offici. Ochenta y ocho años después fue beatificada también su hermana Mafalda.


De su matrimonio con Alfonso IX de León nacieron tres hijos:

Sancha (c. 1191-antes de 1243).​ Después de dos intentos fallidos de matrimonio con Enrique I de Castilla y Jean de Brienne, junto con su hermana Dulce, fue monja en el monasterio cisterciense que habia fundado su madre en Villabuena del Bierzo.
Fernando (1192-agosto de 1214).
Dulce (1194-1248). Marchó con su madre a Portugal y después fue monja, junto con su hermana Sancha en el monasterio de Villabuena.​

https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Portugal_(reina_de_Le%C3%B3n)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más