Acerca de nosotras ·

jueves, 1 de julio de 2021

Jean Stafford escritora y novelista

 Jean Stafford (1 de julio de 1915 - 26 de marzo de 1979) fue una escritora y novelista de cuentos cortos estadounidense. Ganó el premio Pulitzer de ficción por The Collected Stories of Jean Stafford en 1970. 


Nació en Covina, California, de Mary Ethel (McKillop) y John Richard Stafford,  escritor. Cuando era joven, Stafford asistió a la Universidad de Colorado Boulder y, con su amigo James Robert Hightower, ganó una beca de un año para estudiar filología en la Universidad de Heidelberg de 1936 a 1937.


Su primera novela, Boston Adventure, fue un éxito de ventas, lo que le valió el reconocimiento nacional. Escribió dos novelas más en su carrera, pero su mayor medio fue el cuento: sus obras fueron publicadas en The New Yorker y varias revistas literarias. En 1955 ganó el primer lugar en los premios O. Henry por su historia In the Zoo. Durante el año académico 1964-1965, fue miembro de la facultad del Centro de Estudios Avanzados de la Wesleyan University. 

La vida personal de Stafford a menudo estuvo marcada por la infelicidad. Estuvo casada tres veces. Su primer matrimonio, con el brillante pero mentalmente inestable poeta Robert Lowell, la dejó con persistentes cicatrices emocionales y físicas. Ella resultó gravemente herida en un accidente automovilístico con Lowell al volante, un trauma que describió en una de sus historias más conocidas, "El castillo interior", y la desfiguración que sufrió como resultado fue un punto de inflexión en su vida. Un segundo matrimonio con el escritor de la revista Life, Oliver Jensen, también terminó en divorcio. Stafford disfrutó de un breve período de felicidad doméstica con su tercer marido, A. J. Liebling, un destacado escritor de The New Yorker. Después de su muerte, dejó de escribir ficción.


Durante muchos años, Stafford sufrió de alcoholismo, depresión y enfermedad pulmonar. A los sesenta y tres años casi había dejado de comer y murió de un paro cardíaco en White Plains, Nueva York, en 1979. Fue enterrada en el cementerio Green River, East Hampton, Nueva York.


Varias biografías de Jean Stafford se escribieron después de su muerte, en particular Jean Stafford: una biografía de David Roberts (1988), Jean Stafford: The Savage Heart de Charlotte Margolis Goodman (1990) y The Interior Castle: The Art and Life of Jean de Ann Hulbert. Stafford (1992).



Obras

Boston Adventure, 1944 (novela)

El león de montaña, 1947 (novela)

The Catherine Wheel, 1952 (novela)

Children Are Bored on Sunday, 1953 (cuentos), incluye "El castillo interior" (1946)

Prize Stories 1955: Los premios O. Henry, 1955 (cuentos), incluye "In the Zoo" (1955)

Un libro de historias, 1957 (contribuye con cinco historias)

Elephi: El gato con alto coeficiente intelectual, 1962 (juvenil)

El león y el carpintero y otros cuentos de los cuentos árabes recontados, 1962 (juvenil)

Malos personajes, 1964 (cuentos)

Una madre en la historia, 1966, un perfil de Marguerite Oswald, madre de Lee Harvey Oswald

Historias recopiladas, 1969

Adaptaciones

En 1952, Hope Chest se adaptó a una película de 30 minutos, protagonizada por Florence Bates.

En 1982, el cuento de Stafford The Scarlet Letter fue adaptado a una película de televisión de 30 minutos, protagonizada por Christian Slater como Virgil Meade. 



https://en.wikipedia.org/wiki/Jean_Stafford

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más