Acerca de nosotras ·

domingo, 17 de julio de 2022

Maria Pawlikowska-Jasnorzewska prolífica poeta polaca



Maria Pawlikowska-Jasnorzewska, nacida Kossak (24 de noviembre de 1891 - 9 de julio de 1945), fue una prolífica poeta polaca conocida como la Sappho polaca y "reina de la poesía lírica" ​​durante el período de entreguerras de Polonia. Ella también era dramaturga.


Nacida en Cracovia en una familia de pintores, Maria Kossak creció en la casa señorial conocida como Kossakówka rodeada de artistas, escritores e intelectuales. Su abuelo, Juliusz Kossak, y su padre, Wojciech Kossak, fueron pintores profesionales famosos por sus representaciones de escenas históricas y caballos. Su hermana menor, Magdalena Samozwaniec, también fue una popular escritora de sátira.



Con fluidez en francés, inglés y alemán, en su juventud, Kossak dividió su tiempo entre pintura y poesía. Fue solo durante su matrimonio con Jan Pawlikowski, después de la anulación de su primer matrimonio con Władysław Bzowski, que prevalecieron sus intereses literarios, inspirados por las discusiones de la pareja sobre su producción poética y el mundo de la literatura en general. Su apasionada relación basada en intereses compartidos y amor mutuo fue una fuente interminable de inspiración poética para ella. Sin embargo, su segundo matrimonio también fracasó.

Después de su divorcio, Maria Pawlikowska se asoció con el grupo de poetas Skamander con sede en Varsovia: Julian Tuwim, Jan Lechoń, Kazimierz Wierzyński y otros escritores de renombre como Jarosław Iwaszkiewicz, Irena Krzywicka, Kazimiera Iłłakowiczówna y Tadeusz Boy-Żeleki. En el período de entreguerras, Pawlikowska-Jasnorzewska publicó doce volúmenes de poesía y se estableció como uno de los poetas más innovadores de la época.

Comenzó su carrera como dramaturga en 1924, con su primera farsa, Archibald the Chauffeur, producida en Varsovia. Para 1939 había escrito quince obras cuyo tratamiento de temas tabú como el aborto, los asuntos extramatrimoniales y el incesto provocó escándalos. Los críticos la compararon con Molière, Marivaux, Oscar Wilde, George Bernard Shaw y Witkacy.  Sus obras representaban su enfoque poco convencional de la maternidad, que ella entendió como una obligación dolorosa que termina con la pasión mutua. Ella habló en apoyo del derecho de una mujer a elegir.


En 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se trasladó con su tercer esposo, Stefan Jasnorzewski, a Inglaterra.  El 9 de julio de 1945 murió en Manchester. 


https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=21638
https://en.wikipedia.org/wiki/Maria_Pawlikowska-Jasnorzewska

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más