Acerca de nosotras ·

jueves, 22 de julio de 2021

Mary Cover Jones psicóloga estadounidense


Mary Cover Jones (1 de septiembre de 1896 - 22 de julio de 1987) fue una psicóloga estadounidense. Dentro de la psicología, Mary Cover Jones destaca como un pionero de la terapia de conducta - Joseph Wolpe la apodó "la madre de la terapia de conductual". Jones desarrolló la técnica de desensibilización, empleada en las fobias.

Mary Cover Jones estudió psicología en el Vassar College, donde se graduó en 1919, tras lo cual pasó a trabajar con el conocido psicólogo John B. Watson en la década de 1920.

Posteriormente desarrolló su trabajo profesional en el campo de la psicología del desarrollo, formando parte de la investigación longitudinal llamada "Estudio de Crecimiento de Oakland" durante 55 años, publicando numerosos artículos y llegando a ser Presidente de la División 35 (Sociedad para la Psicología de las Mujeres) de la APA. Fue pionera de la comunicación televisiva en el año 1952, cuando ella y su marido produjeron el primer curso de televisión educativa en psicología infantil.

En 1968, Jones recibió el premio G. Stanley Hall de la American Psychological Association (APA).

Mary Cover Jones falleció en Santa Bárbara (California) el 22 de julio de 1987.


Experimentos de Mary Cover Jones 

Mientras asistía a un discurso del destacado psicólogo del comportamiento, John B. Watson, Cover Jones se interesó en su estudio más famoso, el "Experimento del Pequeño Albert". En este experimento, se condicionó clásicamente a un bebé para que expresara una respuesta de miedo cuando se le presentó una rata blanca junto con un ruido fuerte que lo sorprendió. Cover Jones comenzó a preguntarse si las técnicas utilizadas por Watson podrían usarse para hacer que los niños teman menos a un estímulo, en esencia revirtiendo sus hallazgos.

Estos pensamientos llevaron a su trabajo más citado, un estudio sobre la eliminación del miedo a los conejos a través del condicionamiento realizado en un niño de tres años llamado Peter en la Universidad de Columbia.  Ella trató el miedo de Peter a un conejo blanco mediante "condicionamiento directo", en el que un estímulo agradable (comida) se asoció con el conejo.  Cover Jones comenzó su experimento con el objetivo de encontrar la forma más eficaz de eliminar los miedos irracionales en los niños. Peter fue elegido para el estudio porque en todos los demás aspectos de la vida infantil se le consideraba normal, excepto por su miedo a los conejos. Peter no solo temía a los conejos; Cover Jones demostró que también lloraría cuando se le presentaran otros artículos similares, como plumas, un abrigo de piel, una alfombra de piel y algodón. Realizó sus experimentos utilizando una variedad de tratamientos diferentes para eliminar la respuesta al miedo en Peter. Ella describió sus métodos utilizados en el estudio de Peter como "procedimientos pacientes, meticulosos y minuciosos", con el fin de comprender lo que estaba sucediendo. Este es un método que aprendió de su mentor Watson. 


Ella inició el estudio con el conejo a 12 pies de distancia de Peter, y acercó al conejo hasta que estuvo mordisqueando los dedos de Peter. A medida que el conejo se acercaba gradualmente a Peter con la presencia de su comida favorita (dulces), su miedo disminuyó y finalmente pudo tocar al conejo sin llorar. Después de curar a Peter de su fobia, Cover Jones escribió y publicó un artículo sobre el experimento titulado "Un estudio de laboratorio del miedo: el caso de Peter (1924)".  Aunque ahora se considera un experimento revolucionario, en ese momento se descartó en gran medida y ni siquiera se escribió como disertación de Cover Jones.


Este estudio de Cover Jones es considerado por algunos como un hito definitorio en la terapia conductual y fue un gran avance en cómo se podría estudiar y manipular el conductismo en el laboratorio.  Debido al redescubrimiento de esta investigación en la década de 1970, Cover Jones fue considerada "la madre de la terapia conductual" por su amiga Wolpe y otros colegas.  Además, este estudio fue importante para el desarrollo de la idea y la técnica de la desensibilización, que ahora se usa a menudo para curar las fobias al exponer repetidamente a una persona con una fobia a una serie de estímulos que se aproximan al objeto temido. 


Estudio de crecimiento de Oakland

El estudio de crecimiento de Oakland es uno de los estudios más influyentes de Cover Jones. El estudio de crecimiento de Oakland fue el tercero de una serie de estudios longitudinales de Berkeley College. El primer estudio del trío fue el Estudio de crecimiento de Berkeley, que examinó a los recién nacidos (1928), seguido del estudio Berkeley Guidance, que examinó a los niños en edad preescolar (1928). Ambos estudios se realizaron analizando a niños que vivían en Berkeley, California.  El Estudio de Crecimiento de Oakland (OGS) fue dirigido por Cover Jones y su esposo. El estudio comenzó en 1932 en Oakland, California. El Estudio siguió a 212 estudiantes de quinto y sexto grado que nacieron entre los años 1920-1921 . Los participantes fueron estudiados dos veces al año hasta que se graduaron de la escuela secundaria. El objetivo principal del estudio fue comprender la adolescencia típica. Observaron las habilidades físicas, los cambios fisiológicos y las relaciones con los compañeros.  Luego se estudiaron en la edad adulta a las edades de 38, 48 y 60 años.  Los estudios en la edad adulta consistieron en entrevistas, cuestionarios, inventarios de personalidad y evaluaciones de salud. La última entrevista de los participantes tuvo lugar en 1980, cuando Cover Jones tenía 83 años.


Los resultados del Oakland Growth Study permitieron a Cover Jones publicar 100 artículos. Además, debido a los datos bien documentados de este estudio, los datos se han vuelto a analizar y se han utilizado para otras investigaciones en el campo del desarrollo infantil. Se considera que el éxito del estudio se debe en parte al fuerte compromiso de Cover Jones con la investigación y su capacidad para mantener amistades con los participantes del estudio. 

Un hallazgo importante del Estudio de Crecimiento de Oakland fueron los efectos emocionales y conductuales a largo plazo de niños y niñas que pasaron por la pubertad a una edad más temprana o mayor. Otros hallazgos del Estudio de Crecimiento de Oakland fueron los efectos del consumo de alcohol en el desarrollo de los adolescentes y los efectos del estado económico. 


Investigación con niños de maduración tardía y temprana

Dentro del campo del desarrollo infantil, Jones creía que había alguna evidencia que apoyaba la idea de que los niños adolescentes que habían comenzado a madurar (llegando a la pubertad) a una edad más temprana eran percibidos y tratados de manera diferente por sus compañeros y otros adultos. [11] En Child Development, la revista insignia de la sociedad de Investigación y Desarrollo Infantil, publicó un artículo publicado por Paul Mussen y Mary Cover Jones (1957, 1958) y que investigaba la relación entre el estado de maduración física y los autoconceptos en los últimos años y niños y niñas adolescentes de maduración temprana, respectivamente.


Paul Mussen y Mary Cover Jones (1957) realizaron un estudio que investigó la relación entre el estado de maduración y ciertos aspectos de la personalidad durante la adolescencia tardía.   Creían que hay evidencia que respalda la noción de que dentro de nuestra cultura, los adultos tratan a los niños que han comenzado la pubertad a una edad más temprana de manera diferente a los niños que han comenzado la pubertad a una edad más avanzada debido a su estado físico.  El estudio actual utilizó múltiples inventarios de personalidad que tenían como objetivo descubrir aspectos de la personalidad de los niños de maduración tardía y temprana para ver si había diferencias significativas entre los niños.


Un inventario de personalidad incluía imágenes de personas y objetos, y los investigadores le mostraron a cada niño individualmente, uno por uno, una imagen y le pidieron al niño que creara una historia sobre lo que está sucediendo en la imagen, con la esperanza de que el niño descubriera algo sobre sí mismo. a través de las imágenes vistas. Los resultados del estudio mostraron que los niños que maduran más tarde tienen más probabilidades que los niños que maduran temprano de encontrarse con un "entorno socio-psicológico desfavorable" y eso, a su vez, puede tener implicaciones para toda la vida. 

Investigación con niñas de maduración tardía y temprana

Al año siguiente, Paul Mussen y Mary Cover Jones (1958) replicaron el estudio utilizando niñas adolescentes de maduración tardía y temprana.  Los investigadores tenían hipótesis diferentes para las niñas que para los niños. Los entornos socio-psicológicos ventajosos a los que estaban expuestos los niños para madurar antes eran diferentes para las niñas de maduración temprana. En nuestra cultura, las niñas que maduran temprano son percibidas por los adultos de manera más negativa que las niñas que maduran más tarde. 

El estudio actual probó los mismos métodos y procedimientos para las niñas que para los niños y los resultados indicaron que las niñas de maduración temprana estaban socialmente desfavorecidas hasta que las niñas de maduración tardía "alcanzaron" (alcanzaron el estado físico similar al de las niñas de maduración temprana ), que en ese momento ya no percibían diferencias .



https://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Cover_Jones

https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Cover_Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más