Acerca de nosotras ·

viernes, 23 de julio de 2021

Yuki Ogura pintora japonesa

 

Yuki Ogura (1 de marzo de 1895 - 23 de julio de 2000) fue una pintora japonesa  nihonga . Su apellido de soltera era Yuki Mizoguchi. Ella fue conocida por sus bijinga es un término genérico para las imágenes de mujeres hermosas en el arte japonés, especialmente en la impresión en madera del género ukiyo-e, que son  anteriores a la fotografía. .


Ogura nació en la ciudad de Ōtsu, prefectura de Shiga y se graduó de la Escuela Normal de Mujeres de Nara (la predecesora de la Universidad de Mujeres de Nara). Fue   maestra de escuela, pero su interés en el arte la llevó a estudiar con el destacado pintor de Nihonga Yukihiko Yasuda en 1920.


En 1926, su pintura Kyuri ("Pepinos") fue seleccionada para una Exposición Intencionada por la Academia de Bellas Artes de Japón (Nihon Bijutsu-in). Ogura se convirtió en la primera mujer miembro de la Academia de Bellas Artes de Japón en 1932. Se especializó en elegantes escenas familiares, bodegones e imágenes de mujeres. Durante las décadas de 1950 y 1960, pintó muchos retratos de personas  desnudas. Aunque Ogura nunca se apartó del marco tradicional del estilo Nihonga, los críticos contemporáneos suelen describir sus pinturas de figuras como "modernas", tanto en estilo como en contenido.



Artista muy prolífica, en 1976, fue seleccionada para convertirse en miembro de la Academia de Arte de Japón (Nihon Geijitsu-in), y luego se convirtió en presidenta honoraria de esa organización. Fue galardonada con la Orden de la Cultura en 1980, y es una de las dos únicas mujeres pintoras (la otra es la también pintora Nihonga Uemura Shōen) en ser tan honrada.



Su estudio y casa estaban ubicados en Kamakura, donde vivió hasta los 105 años.

https://alchetron.com/Yuki-Ogura

https://en.wikipedia.org/wiki/Yuki_Ogura

https://elhurgador.blogspot.com/2017/05/aniversarios-de-marzo-arte-march.html

https://www.askart.com/artist/Yuki_Ogura/11198838/Yuki_Ogura.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más