Acerca de nosotras ·

sábado, 24 de julio de 2021

Elisabeth Massi Fritz abogada feminista


 Elisabeth Massi Fritz ( 24 de julio de 1967) es una abogada sueca que ha sido reconocida como defensora de mujeres victimas de violencia de género y crimenes de honor. 

Ha recibido el premio de conmemoración de Karin Söder.  Ella creció en Motala en una familia caracterizada por tener un fuerte código de honor.  Massi Fritz es una defensora contra la cultura del honor y los crímenes relacionado con el honor.

En 1999, la mujer kurda Pela Atroshi fue asesinada por su padre y sus tíos porque había decidido no vivir según las estrictas normas de su familia, uno de los primeros juicios ampliamente publicitados sobre asesinatos por honor en Suecia. Massi Fritz fue la abogada de la hermana menor de Pela Atroshi.

Elisabeth Massi Fritz fue nombrada "Mujer Profesional del Año" en 2002 por su compromiso con las víctimas de delitos y organizó Sommar en P1 el 30 de junio de 2008. 

En 2007, fue asesora legal de la víctima en un caso notorio que involucraba a un cirujano plástico que violó a su paciente durante la cirugía mientras estaba sedada.

En 2015, fue relevante  por preguntarle a un sospechoso de violación sobre su ropa interior durante un juicio, para demostrar lo absurdo de hacer preguntas similares a las víctimas de violación .

En 2017, fue asesora de varios de las acusadoras en la campaña de metoo.

En 2017 fue testigo de una víctima de violación en grupo que había sido violada por dos hombres de 19 años y un hombre de 20 años. Todos recibieron sentencias de prisión y, aunque el fiscal había exigido que dos de los hombres fueran deportados a sus países de origen, el tribunal de distrito dictaminó no deportarlos. La negligencia de deportación fue apelada por Massi Fritz.

En 2017, fue abogada del demandante en un caso notorio de violación en grupo que involucró a una docena de hombres en el suburbio de Fittja en Estocolmo, de los cuales cinco fueron juzgados.  Los acusados ​​fueron absueltos debido al mal manejo de la investigación de la escena del crimen por parte de la Autoridad de Policía sueca, lo que a su vez llevó a una protesta contra la Policía de Suecia, donde se recogieron 80 000 firmas .


En el otoño de 2017, Elisabeth Massi Fritz fue una de las figuras principales del movimiento #metoo y su bufete de abogados representó a varias mujeres en demandas posteriores. 


El comité disciplinario del Colegio de Abogados de Suecia advirtió a Elisabeth Massi Fritz  en junio de 2019, después de que publicara la dirección de un hombre en Instagram en abril de 2019. 

Massi Fritz es un líder de opinión en asuntos relacionados con crímenes de honor . Ella cree que los perpetradores que han sido condenados por delitos de honor deberían ser deportados incluso si han vivido en Suecia durante algún tiempo.  Según su experiencia en los juicios, ella cree que la deportación es el castigo que más temen los perpetradores.  Massi Fritz considera que los delitos de honor deben ser mencionados en el Código Penal como circunstancia agravante, al igual que en los delitos de odio. 


Debatió durante mucho tiempo  para cambiar la Ley de delitos sexuales en Suecia por una ley de consentimiento,  criticó las enmiendas de 2013 a la ley por no tener en cuenta la cuestión del consentimiento y afirmó que iban en contra del desarrollo del derecho penal internacional. La ley se modificó en esa dirección en 2018. 

Premios y reconocimientos 
Abogado del año 2009 
Gran medalla de oro de la Royal Society Pro Patria 2007
Gran Premio del Orfanato General 2007 (precio compartido)
Mujer profesional del año 2002
Beca en memoria de Karin Söder 2016 




https://sv.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_Massi_Fritz


https://en.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_Massi_Fritz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más