Acerca de nosotras ·

martes, 17 de agosto de 2021

María Alinda Bonacci Brunamonti poeta y erudita italiana



Maria Alinda Bonacci Brunamonti (21 de agosto de 1841 - 3 de febrero de 1903)  fue una poeta y erudita italiana.  Su poesía trataba sobre temas de su momento  y se convirtió en la primera mujer en Italia en votar.

Bonacci Brunamonti publicó su primera poesía a los 14 años.  Su lema era innovare serbando ("innovación a través de la conservación").  La poesía de Bonacci Brunamonti exploró conflictos, como el levantamiento de Perugia de 1859 , la Batalla de Magenta y la Batalla de Solferino .  Como católica devota , dedicó algunas de sus obras al Papa Pío IX .  Su poesía usó estructuras clásicas de métrica y verso.  Bonacci Brunamonti se vio obligado a dejar de escribir tras sufrir un derrame cerebral en 1897. 


El 9 de noviembre de 1860, se le permitió votar en un plebiscito sobre la anexión de Marche y Umbría al Piamonte, debido a su poesía política. Fue la primera mujer en Italia en votar. 

Su padre fue Gratiliano Bonacci (1802-1871), era abogado y profesor de retórica. Se casó con Pietro Brunamonti en 1868. 

María Alinda Bonacci Brunamonti nació y murió en Perugia , y vivió allí durante gran parte de su vida,  También visitaba con frecuencia el lugar de nacimiento de su padre, Recanati . Enseñó en la Universidad Sapienza de Roma .  Fue pintora de acuarela de flores y plantas. 



https://it.wikipedia.org/wiki/Maria_Alinda_Bonacci_Brunamonti

https://www.cronachecult.it/alinda-bonacci-brunamonti-la-poestessa-verso-linfinito/

https://en.wikipedia.org/wiki/Maria_Alinda_Bonacci_Brunamonti

https://www.facebook.com/Maria-Alinda-Bonacci-Brunamonti-282865215118522/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más