Acerca de nosotras ·

domingo, 1 de agosto de 2021

Olga Sommerová documentalista, profesora universitaria y política

 

Olga Sommerová (2 de agosto de 1949 en Praga ) es una cineasta de documentales, profesora universitaria y política checa. Desde febrero de 2014 ocupa el cargo de Vicepresidenta 1ª del Partido Liberal Ecológico (LES).  En la Cámara de Diputados , el 31 de mayo de 2021, reemplazó a Dominik Feri como miembro del Parlamento . 

En 1977 se graduó de la Facultad de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas - Departamento de Realización de Documentales. Trabajó brevemente como editora de documentales de la Televisión Checoslovaca (1979-1980) y luego como directora de Krátký film Praha hasta 1993. De 1991 a 2002 enseñó en la FAMU de Praga, y desde 1994 dirigió el Departamento de Realización de Documentales ocho años. En 1992, fue elegida presidenta del Senado Académico de FAMU. En 1995, a partir de la conferencia de habilitación "Cine documental - mi amor", fue nombrada profesora asociada. De 2005 a 2009 enseñó como profesora extraordinaria en la Academia de Artes de Banská Bystrica y como profesora externa en la Academia de Cine de Písek. Es miembro de la Asociación de Directores y Guionistas (ARAS) y de la Academia Checa de Cine y Televisión (CFTA). En abril de 2012, fue elegida presidenta de la Asociación Checa de Cine y Televisión FITES. 


Olga ha realizado ocho documentales con ella como directora de fotografía. y un documental autobiográfico sobre madre e hija llamado Entrevistas (no) censuradas. 


Desde 2001, ha sido la presidenta de la Sociedad Božena Němcová  y también ha estado involucrada en las iniciativas cívicas Público contra la Corrupción y Devuélvanos el Estado . Según Olga Sommer, "las mujeres son más maduras y de mejor calidad para la mitad de la humanidad" porque "se ocupan, muchas veces solas, de las cosas básicas de la vida, como el cuidado de los hijos o el amor de pareja.


A mediados de febrero de 2014 fue elegida Vicepresidenta 1ª en la Asamblea Constituyente del Partido Liberal Ecológico (LES), obteniendo 68 votos de 70 delegados. Defendió su posición en el parlamento en junio de 2017.  Se postuló para el tercer lugar en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, pero el partido LES no obtuvo buenos resultados. 


En las elecciones a la Cámara de Diputados del Parlamento de la República Checa en 2017, se postuló como miembro de la LES en el sexto lugar de la candidatura de Praga TOP 09 . No fue elegida, pero se convirtió en la primera diputada por voto preferencial. Tras el anuncio de la renuncia del diputado Dominic Feri en mayo de 2021 debido a un caso de acoso sexual y acusaciones de violación, anunció que asumiría el cargo.  Esto sucedió el 31 de mayo de 2021. 


Como directora de Krátký film Praha, lleva doce años realizando documentales para cines en formato de 35 mm. Tras la revolución de 1989, cuando se canceló la proyección de documentales en cines, realizó documentales para la Televisión Checa (ciclos GEN, GENUS, OKO, Cómo vivir ..., El alma perdida de la nación, Confesión, Muertes no claras, Prematuras Muertes, Decimotercera Cámara, EGO, Héroes Desconocidos).


En sus películas anteriores a 1989, abordó temas sociales y relaciones interpersonales, luego importantes personalidades y fenómenos de la vida social y artística, el feminismo y la historia reciente de su país. El ciclo de los presos políticos en la década de 1950 fue precedido por el rodaje de unas doscientas entrevistas con otros presos políticos. Esto creó un banco de archivo de la memoria de la nación, como la de Steven Spielberg con los sobrevivientes del Holocausto.


Ha realizado 122 películas por las que ha ganado cuarenta premios en festivales de cine nacionales y extranjeros, en los últimos años TRILOBIT 2013, Golden Kingfisher Final Pilsen 2013, Premio al Mejor Documental MIDA Shanghai 2013, 2do Premio ATLANT, Lipetsk, Rusia 2013, Crystal Globe Premio del Público en la 49a edición de Karlovy Vary IFF 2014, Evento del año, Radio Checa 2014). 

Basada en la exitosa película What Women Dream of, ha publicado tres libros de entrevistas del mismo nombre, y el libro What Men Dream of , que se han convertido en bestsellers.



https://cs.wikipedia.org/wiki/Olga_Sommerov%C3%A1

https://www.novinky.cz/domaci/clanek/olga-sommerova-nahradi-feriho-ve-snemovne-40361492

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más