Acerca de nosotras ·

martes, 28 de diciembre de 2021

Gloria Chicaiza ambientalista ecuatoriana


Gloria Chicaiza,  ( ?-28 de diciembre de 2019) activista social y ambiental ecuatoriana, fue una ferviente defensora de la tierra y el agua. Desafió el statu quo, al luchar contra un modelo de desarrollo basado en la extracción, y trabajó incansablemente por la justicia ecológica y los derechos de las comunidades afectadas por la minería.

Gloria participó en las acciones de resistencia para la protección del ecosistema en distintas áreas de Ecuador. Con pasión y dedicación, Gloria apoyó al movimiento indígena y ambiental, a sus comunidades y a las organizaciones que se oponen a los proyectos de minería y protegen sus territorios y sus proyectos de vida colectivos. En foros locales e internacionales, se pronunció contra la criminalización del disenso y la resistencia, contra la presión y la violencia ejercidas contra lxs activistas comunitarixs (y, en particular, contra las defensoras de derechos humanos), y a favor de los esfuerzos comunitarios por la soberanía alimentaria y la sustentabilidad.


Fue Coordinadora del Área de Justicia Minera de Acción Ecológica, participó en la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, e integró la Junta Directiva del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL).


En octubre de 2010, la compañía minera Curimining/Salazar Resources S.A. (con sede en Vancouver, Canadá) acusó a Gloria de auspiciar un acto de terrorismo, sabotaje y asociación ilícita para delinquir. Acción Ecológica consideró que esto fue «en represalia por su trabajo de denuncia de los impactos de las actividades mineras en el país».


En 2014 Gloria apoyó la coordinación de una delegación a la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 20) de la ONU. El grupo estuvo integrado por veinticinco mujeres indígenas de América Latina.


Gloria falleció por complicaciones de un trasplante de pulmón. Es recordada por su resistencia y su incansable trabajo.

Chicaiza coordinaba el área minera de Acción Ecológica.

Gloria Chicaiza se desempeñaba como coordinadora del Área de Minería en Acción Ecológica, institución con más de 30 años de trayectoria, dedicada a la defensa de los derechos de la naturaleza y del buen vivir

https://www.facebook.com/watch/?v=2666777916702808

https://www.awid.org/es/whrd/gloria-chicaiza

https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/activista-accion-ecologica-fallecimiento-ecuador.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más