Acerca de nosotras ·

jueves, 23 de diciembre de 2021

Lotten von Kraemer escritora, poeta, filántropa y activista por los derechos de la mujer sueca

Charlotte "Lotten" Louise von Kræmer (6 de agosto de 1828, Estocolmo - 23 de diciembre de 1912,  Estocolmo) fue una baronesa, escritora, poeta, filántropa y activista por los derechos de la mujer sueca. Fue la fundadora de la sociedad literaria Samfundet De Nio y, junto con Martina Bergman-Österberg, la principal financiadora de la Asociación Nacional para el Sufragio de la Mujer.

Lotten von Kræmer era hija del gobernador del condado de Uppsala, el barón Robert Fredrik von Kræmer [sv] y Maria Charlotte (Lotten) Söderberg y hermana del escritor, científico y político Robert von Kraemer. Se crió en la residencia del gobernador en el castillo de Uppsala en Uppsala y recibió educación privada de los profesores de la Universidad de Uppsala.


Fue una participante popular de la vida cultural e intelectual de la sociedad en Uppsala. Autores como Geijer y Atterbom conocían a sus padres y Fredrika Bremer era amiga de su madre. Ella misma demostró su talento en diversos campos artísticos como en las veladas literarias, la danza durante los bailes y la actuación durante el teatro amateur, como cuando interpretó el papel de Jane Eyre, en la que fue instruida por Elise Hwasser. En el verano de 1847 visitó Alemania, Austria e Italia con su familia. Sin embargo, a partir de 1847, su audición se deterioró lentamente como consecuencia de la escarlatina y finalmente se quedó sorda. Esto terminó con su vida en sociedad y la afectó profundamente. Se comprometió con el estudiante conservador Sten Johan Stenberg en 1855, pero el compromiso terminó debido al deterioro de su audición y porque él no podía aceptar sus ideas radicales y sus ambiciones literarias. Ella nunca se casó.

En 1880 murió su padre y ella heredó una gran fortuna, que se dice que manejó muy bien. Se mudó a Estocolmo, donde vivió una vida cada vez más espartana a lo largo de los años y fue considerada una original. Gastó gran parte de su fortuna en financiar varias organizaciones de caridad y reformas de su elección.

Von Kræmer comenzó en 1863 con una colección Poesía y también publicó relatos de viaje y dramas. También se hizo amiga y conoció a Thekla Knös y Ann Margret Holmgren.

Lotten von Kræmer adoptó una posición clara en defensa   de la mujer y la paz, participó en el debate público y apoyó económicamente al movimiento de mujeres. Creó la primera beca femenina para mujeres estudiantes en la Universidad de Uppsala.

Apoyó económicamente a la revista Ord och Bild ,  a la Asociación Fredrika Bremer , Friends of Handwork y al asilo de Östermalm para niños pobres .

También participó en la lucha por el sufragio femenino y fue una de las mayores contribuyentes a la Asociación Nacional para el Sufragio Político de la Mujer (LKPR). Durante el Congreso Internacional del Sufragio en Estocolmo en junio de 1911, cuando el movimiento emprendió una procesión por la ciudad, se detuvo frente a su balcón. en reconocimiento a su importancia para el movimiento.  El Sexto Congreso de la Alianza Internacional por los Derechos de la Mujer había sido financiado en gran parte por ella.

Sus escritos completos fueron publicados en 1918 por la comunidad.

Fundo La Sociedad de los Nueve  que es una academia literaria con nueve miembros elegidos de por vida. La sociedad fue fundada en 1913 en Estocolmo   en su testamento. Su propósito es promover la literatura sueca, la paz y  se enfoca en buscar respuestas a los problemas de las mujeres. 

Kræmer se mudó en la década de 1870 a Östermalm en Estocolmo y vivió allí hasta su muerte. Su casa fue donada a la Sociedad de los nueve .




Obra 

Dikter, 1863

Hemresan, song, 1864

Fantasi-klängväxter kring verklighets stam, 1865

Tankar i religiösa ämnen, 1866

Strid' svenskt original, 1869

Ackorder (poems), 1870

Bland skotska berg och sjöar, 1870

"Tout pour la patrie" (poems), 1872

Nya dikter, 1882

Felicia: svensk familjedram i tre akter, 1882

Sånger och bilder, 1886

En kämpande ande: religiösa dikter, 1886

Florence Nightingale: poesi, 1886

Poesiens vandring (illustrated by Jenny Nyström), 1888

Karins bröllop, novel, 1890

Hermes och Diotima: skådespel i fem akter, 1892

Den kämpande anden: religiösa väckelser och religiöst liv: några sånger och tidsbilder, 1892

Hägringar och luftslott (poems), 1895

Skogsblommor: idyller och ballader (poems), 1896

Eterneller (poems), 1896

Två dikter, 1896

Till Ingeborg och andra dikter, 1897

Fama: skådespel i tre akter, 1902

Fragment jämte andra dikter, 1902

Nästa gång - : berättelser och skisser, 1902

Testamente, 1913

Samlade skrifter (published by Samfundet De Nio, with a biography by John Landquist), 1918


https://samfundetdenio.se/

https://en.wikipedia.org/wiki/Lotten_von_Kr%C3%A6mer

https://kulturpersoner.uppsalakyrkogardar.se/en/lotten-von-kraemer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más