Acerca de nosotras ·

sábado, 29 de enero de 2022

Anna Tumarkin pionera como profesora de Universidad

Anna Tumarkin (en ruso: Анна-Эстер Павловна Тумаркина, Anna-Ester Pavlovna Toumarkina), nacida el 4 de febrero de 1875 (16 de febrero de 1875 en el calendario gregoriano) en Doubrowna, Rusia (ahora en Bielorrusia)  y fallecida el 7 de agosto, 1951 en Muri en Suiza es una filósofa rusa, conocido por haber sido la primera profesora en Europa en haber sido autorizado para presentarse a exámenes de doctorado y habilitación en 1898 y poder presentarse en el Senado de una universidad. También fue la primera mujer en enseñar en la Universidad de Berna en 1898.

Anna-Ester Pavlovna Toumarkina, que nació en Doubrowna, Anna Tumarkin creció en la casa de Paul y Sophie Herzenstein. Estudió en la escuela secundaria para niñas en Kishinev (Besarabia) y estudió filosofía en la Universidad de Berna. Recibió su doctorado en 1895 y comenzó su investigación  en Berlín. Fue la primera mujer europea en aprobar su habilitación en la Universidad de Berna en 1898.

También fue la primera en enseñar en la Universidad de Berna en 1898, primero fue profesora titular en 1906, luego profesora extraordinaria de filosofía y estética de 1909 a 1943. Participó en el movimiento feminista y en la Asociación Suiza de Mujeres Universitarias. Está a favor de la SAFFA* de 1928. 

*La Schweizeische Ausstellung für Frauenarbeit (en alemán «exposición suiza del trabajo de las mujeres»), más conocida por su acrónimo SAFFA, fue una exposición nacional suiza que se celebró en 1928 y en 1958 en las ciudades de Berna y Zúrich, respectivamente. Fue organizada por la Bund Schweizerischer Frauenvereine (BFS) (Alianza de las sociedades femeninas suizas), la Liga suiza de mujeres católicas (Schweizerischer Katholischer Frauenbund), y 28 otras asociaciones de mujeres en Suiza, para concienciar de la importancia del trabajo de las mujeres y de la precariedad de la situación estas durante el período de entreguerras y posterior postguerra.


En 1937 ganó el premio Theodor Kocher.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Anna_Tumarkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más