Acerca de nosotras ·

sábado, 15 de enero de 2022

Sara Shewell Hayden pintora


 Nacida en Chicago, Illinois el 8 de febrero de 1862, Sara Shewell Hayden se graduó con honores en 1890 del Art Institute of Chicago antes de mudarse a Cincinnati, Ohio para enseñar en Mount Auburn Young Ladies Institute. Regresó a Illinois al año siguiente para aceptar un puesto en el Grant Collegiate Institute, donde enseñó durante cuatro años. Esta prestigiosa escuela preparatoria, anteriormente llamada Misses Grant's Seminary for Young Ladies, capacitó a mujeres para el Vassar College de Nueva York.

Durante este tiempo, tuvo tres acuarelas aceptadas en la Exposición de Illinois de la Mujer de 1893, de Chicago, en la Exposición Mundial de Columbia. Hayden dejó sus puestos docentes para viajar al extranjero en 1896 y pasó dos inviernos en París. Trabajó en varios estudios de pintores, incluido el del estadounidense Charles C. Lasar (1856-1936), quien abrió su taller a mujeres de habla inglesa, incluida la famosa pintora Cecilia Beaux (1855-1942). Aunque pocas mujeres fueron incluidas en el Salón de París a fines del siglo XIX, el arte de Hayden fue la excepción en 1898. Su trabajo también se exhibió ampliamente en los Estados Unidos en lugares de Nueva York, Filadelfia, Chicago y St. Louis.




En 1899, el puesto de director del Departamento de Arte en la Universidad de Nebraska en Lincoln se abrió con la partida de Cora Parker.  Hayden aplicó y le ofrecieron el puesto el mismo año.


Durante sus años en Lincoln, Hayden enseñó dibujo y pintura y también impartió clases de arte para el público los sábados. Unos años más tarde, la clase de 1902 le encargó al artista que pintara un retrato de Ellen Smith, la primera profesora y registradora de la Universidad, que había muerto después de muchos años de servicio. Aunque los encargos de retratos hubieran sido más lucrativos, Hayden también pintó otros temas. En la naturaleza muerta del Museo de Arte de Nebraska titulada Tulipanes, Hayden usó acuarela, sin embargo, los tonos oscuros y ricos y el fondo aterciopelado se asemejan a la pintura al óleo. Hayden colocó el jarrón fuera del centro permitiendo que las expresivas flores se doblaran hacia el centro de la pintura. Al igual que sus mentores Frank Duveneck (1848-1919) y William Merritt Chase (1849-1916), la pintura de Hayden posee cualidades románticas oscuras con pinceladas visibles y luces y sombras reflectantes que revelan su origen. Hayden capturó la elegancia de las flores y estableció un ambiente oscuro y melancólico en su trabajo a través del color, la luz y la composición.


En 1905, Hayden notificó a la Universidad que se iba a tomar una licencia de un año para aceptar una invitación de Chase para pintar y estudiar en España y volver a visitar París y Londres por su cuenta. El viaje incluiría pintura de paisajes, estudio de modelos vivos y obras maestras en el Museo del Prado de España. Su carta al Canciller y la Junta o los Regentes enfatizaba la reputación de Chase como artista y el prestigio que esto le daría a la Universidad. Ella continuó: "Estoy segura de que los beneficios que resulten para la Universidad de un renovado vigor personal y la acumulación de material deseable para conferencias compensarán cualquier desventaja factible". Para su reemplazo, escribió estratégicamente que el director francés del Instituto de Arte podría recomendar un sustituto. Registros como este, así como encargos de pintura y ventas, indican que Hayden disfrutó de autonomía durante su estadía de 17 años en Nebraska.



Hayden llegó cuando la comunidad artística de Nebraska comenzaba a florecer. El Club de Arte Haydon, establecido en 1888 y una de las primeras organizaciones artísticas en Lincoln, se había convertido en la Asociación de Arte de Nebraska (NAA) un año después de la llegada de Hayden, y sus actividades ayudaron a reforzar el clima artístico. La tradición de albergar exposiciones de arte de la costa este que inició la predecesora de Hayden, Cora Parker, se estaba consolidando. La NAA, según Hayden, había albergado varias exposiciones y había garantizado la llegada y devolución seguras de la obra de arte. De estas exposiciones, la NAA compró piezas para su colección y, a medida que los artistas se enteraron de estas prácticas, estuvieron más dispuestos a enviar sus obras a Nebraska.


Hayden tenía 54 años cuando renunció a la Universidad en 1916 y regresó a Chicago. La búsqueda de un registro de exhibición arroja poca evidencia de actividad artística después de que ella dejó Nebraska. En una carta a Clarissa Bucklin para Nebraska Art and Artists en 1930, ella habló de haber estado "encerrada" durante los últimos 10 años y que no estaba lo suficientemente bien como para "soportar mucha emoción". Murió en 1939 en Park Ridge, Illinois.

https://mona.unk.edu/mona/sara-shewell-hayden/

https://kiechelart.com/artist/sara-hayden/

https://www.facebook.com/female.artists.in.history/photos/sarah-sewell-hayden-(american-painter)/1526156591002558/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más