Acerca de nosotras ·

martes, 25 de enero de 2022

Sarah Delany educadora estadounidense y pionera de los derechos civiles

 Sarah Louise "Sadie" Delany (19 de septiembre de 1889 - 25 de enero de 1999) fue una educadora estadounidense y pionera de los derechos civiles  Su historia, junto con su hermana menor, Elizabeth "Bessie" Delany,  dio lugar al éxito de ventas de historia oral del New York Times. biografía, Dando nuestra opinión: Los primeros 100 años de las hermanas Delany, por la periodista Amy Hill Hearth. Sadie fue la primera afroamericana a la que se le permitió enseñar ciencias domésticas a nivel de escuela secundaria en las escuelas públicas de Nueva York, y se hizo famosa, con la publicación del libro, a la edad de 103 años.


Sadie  fue la segunda mayor de diez hijos del reverendo Henry Beard Delany (1858-1928), la primera persona negra elegida obispo de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos, y Nanny Logan Delany (1861-1956), educadora . Suu padre  nació como esclavo en St. Mary's, Georgia. Nanny Logan Delany nació en una comunidad entonces conocida como Yak, Virginia, a siete millas de Danville.


Sadie Delany nació en lo que entonces se conocía como Lynch Station, Virginia, en la casa de la hermana de su madre, Eliza Logan. Se crió en el campus de St. Augustine's School (ahora Universidad) en Raleigh, Carolina del Norte, donde su padre era el subdirector y su madre una maestra y administradora. Delany se graduó de la escuela en 1910. En 1916, se mudó a la ciudad de Nueva York, donde asistió al Instituto Pratt en Brooklyn, luego se trasladó a la Universidad de Columbia, donde obtuvo una licenciatura en educación en 1920 y una maestría en educación en 1925. Fue maestra de escuela de la ciudad de Nueva York hasta su jubilación en 1960. Fue la primera persona negra a la que se le permitió enseñar ciencias domésticas en la escuela secundaria en la ciudad de Nueva York. 


Delany murió a la edad de 109 años en Mount Vernon, Nueva York, donde residió en las últimas décadas de su vida. Está enterrada en el cementerio Mount Hope en Raleigh, Carolina del Norte.



En 1991, Delany y su hermana Bessie fueron entrevistadas por la periodista Amy Hearth, quien escribió un artículo sobre ellas para The New York Times ("Dos 'doncellas' con historias centenarias que contar". Un editor de libros de Nueva York leyó la historia del periódico de Hearth y le pidió que escribiera un libro completo sobre las hermanas. La Sra. Hearth y las hermanas trabajaron en estrecha colaboración durante dos años para crear el libro, una historia oral titulada Dando nuestra opinión: los primeros 100 años de las hermanas Delany, que trata de las pruebas y tribulaciones que las hermanas habían enfrentado durante su siglo de vida. El libro estuvo en las listas de bestsellers del New York Times durante 105 semanas. Engendró una obra de Broadway en 1995 y una película para televisión en 1999. Tanto la obra de teatro como las adaptaciones cinematográficas fueron producidas por Judith R. James y la Dra. Camille O. Cosby.


En 1994, las hermanas y Hearth publicaron The Delany Sisters 'Book of Everyday Wisdom, una continuación de Taking Our Say. Después de la muerte de Bessie en 1995 a los 104 años, Sadie Delany y Hearth crearon un tercer libro, On My Own At 107: Reflections on Life Without Bessie.


Las hermanas fueron mujeres de carrera exitosas y pioneras de los derechos civiles por derecho propio. Sobrevivieron a los encuentros con el racismo y el sexismo de diferentes maneras, con el apoyo mutuo y de su familia. Las hermanas pusieron sus miras altas, y ambas obtuvieron títulos universitarios avanzados en un momento en que esto era muy raro para las mujeres, especialmente las mujeres de color. Ambos tuvieron éxito en sus profesiones desde la década de 1920 hasta la jubilación.




https://en.wikipedia.org/wiki/Having_Our_Say:_The_Delany_Sisters%27_First_100_Years

https://en.wikipedia.org/wiki/Sarah_Louise_Delany

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más