Acerca de nosotras ·

lunes, 7 de febrero de 2022

Carmen Miranda cantante luso-brasileña

María do Carmo Miranda da Cunha, más conocida como Carmen Miranda (Marco de Canaveses, Portugal, 9 de febrero de 1909 - Beverly Hills, 5 de agosto de 1955), fue una cantante de samba y actriz luso-brasileña famosa durante los años 1930, 1940 y 1950.


Nació en Portugal, en el pequeño pueblo de Marco de Canavezes, distrito de Porto, llegando a Brasil con tan solo 18 meses. Su padre, José Maria Pinto da Cunha, quien trabajaba como barbero, emigró primero a Brasil. La madre, Maria Emília Miranda da Cunha, fue la siguiente, trayendo a la pequeña Carmen y a la otra hija mayor, Olinda. La familia creció en Brasil con el nacimiento de cuatro hermanos más, Amaro, Cecília, Aurora y Oscar. Inicialmente vivieron en una casa de alquiler en la Rua da Candelária; luego se mudaron a la Rua Joaquim Silva, en Lapa, hasta que decidieron abrir una pensión. Encontraron una casona en Travessa do Comércio, nº 13, en Praça XV, y se mudaron allí. La madre asumió la dirección de la pensión, que proporcionaba comidas a los empleados comerciales y aún aceptaba invitados. El establecimiento pronto fue frecuentado por músicos de la época, como Pixinguinha y su grupo, que eran habituales. De niña, estudió unos años en una escuela de monjas, Escola Santa Tereza, que atendía a niños humildes, ubicada en el barrio de Lapa, en el centro de Río. De adolescente aprendió a coser con su hermana Olinda.


Con tan solo 15 años comenzó a trabajar como dependiente en tiendas de ropa, sombreros y corbatas para mujeres. En Maison Marigny aprendió a decorar sombreros de mujer y poco después ya estaba empleada como aprendiz en la tienda La Femme Chic, en el centro de Río, donde comenzó a confeccionar sombreros bajo la guía de Madame Boss. Desde niña mostró inclinación por la música, cantando a los amigos en las fiestas, siguiendo los programas de radio de la época e imitando a las cantantes que triunfaban en su momento, como Araci Cortes. En la década de los 30 tuvo un novio, al que declaró ser el mayor amor de su vida, el remero del Flamengo Mário Cunha. En 1938, cuando se encontraba de excursión en Argentina con Aurora, recibió la noticia de la muerte de su padre. Se fue a Estados Unidos en 1939, contratada para unos "espectáculos" en Nueva York, en Broadway, donde acabó quedándose durante un año. En 1940 regresó a Brasil, para ver a sus amigos y para la boda de su hermana Aurora, regresando meses después para cumplir un nuevo contrato en Estados Unidos, llevándose a su madre . Un año después, Aurora se mudó con su esposo y la familia comenzó a vivir junta.



En 1943 se sometió a una operación de nariz, hecho que casi le impide su vida artística, ya que el médico era un charlatán. Se vio obligada a rehacer la operación con un especialista y, en el postoperatorio, se encontró una infección en el hígado, que se extendió y casi le quita la vida. En 1947 se casa con David Sebastian, asistente de producción estadounidense, con quien convivía en medio de desacuerdos, hecho que, según sus biógrafos, fue uno de los motivos de la severa depresión que la golpeó en el momento de su regreso temporal a Brasil. , en 1954. En 1948, la prensa anunció su embarazo, confirmado por ella y su esposo, quien declaró que, si nacía niño, lo bautizarían Robert, y ella anunció que, si fuera niña, María Carmen Estaba yendo. Muchos afirman que el embarazo no ocurrió en realidad, sino que fue una estrategia de "marketing" para justificar su impedimento para viajar a Brasil para recibir un premio ofrecido por el Ayuntamiento de Río de Janeiro. De todos modos, poco después, en una jornada de trabajo agotador, fue trasladada de urgencia al hospital y, según la prensa, perdió al niño que nacería en marzo de 1949.



Murió en su casa de Beverly Hills, Los Ángeles, el 5 de agosto de 1955, a la edad de 46 años. La familia decidió enterrarla en Brasil, donde estuvo velada en el Ayuntamiento de Río de Janeiro. La procesión partió en el aeropuerto de Galeão, a las 10:30 am del 12 de agosto, cuando su cuerpo llegó a Brasil, y fue acompañada por una multitud de fanáticos estimada en alrededor de medio millón de personas. Al pasar por la Avenida Rio Branco, una lluvia de papel picado le dio más emoción a la escena, reforzada por las campanadas de Mesbla, quien interpretó el coro de "Adeus batucada", de Synval Silva, un gran acierto en su voz. Miles de pañuelos blancos fueron agitados por la multitud en el camino hacia el Ayuntamiento, donde su cuerpo fue visitado por cientos de miles de personas que la admiraban.




https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Miranda

https://dicionariompb.com.br/carmen-miranda/biografia

https://gladyspalmera.com/solo-se-vive-una-vez/carmen-miranda-bananas-is-my-business/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más